Mundo

Capturado fanático de Franco que planeaba asesinar al Presidente de España Pedro Sánchez

08 de noviembre 2018.

Los mossos d’Escuadra, la policía regional catalana, detuvieron a un sujeto que planeaba perpetrar un atentado contra la vida del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El detenido fue identificado como Manuel Murillo Sánchez, de 63 años, un vigilante de seguridad, experto tirador, y admirador del dictador Francisco Franco, Murillo pretendía asesinar al presidente, Pedro Sánchez, en represalia por la por la exhumación y retiro de los restos del dictador español del Valle de los Caídos.

Manuel Murillo es un experto tirador, calificado como el mejor de los que competían en el club de tiro olímpico del Vallés, el detenido no presenta antecedentes policiales.

Manuel Murillo Sánchez.

Murillo, portador de una licencia de armas, había iniciado un proceso de reclutamiento de voluntarios para concretar el magnicidio, para ello habría empleado la red telefónica Whatsapp donde denominaba al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez,  “rojo de mierda”.

La denuncia de los planes magnicidas de murillo fue interpuesta por una persona que estaba en uno de los chat en los cuales interactuaba Murillo, el denunciante alertó a los  mossos d’Escuadra que Murillo pasó de atacar verbalmente al presidente Sánchez a pedir ayuda logística para perpetrar un atentando contra él, solicitando que le asistieran para tener acceso a la agenda y localización del mandatario español.

Tras las denuncias agentes de la policía regional catalana procedieron al allanamiento del domicilio de Manuel Murillo, en el procedimiento fueron halladas 16 armas de fuego largas y cortas, entre las que se incluían un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador y cuatro rifles de altísima precisión. Asimismo, en su vehículo encontraron dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

“Detenido un hombre en Terrassa que pretendía matar al presidente del Gobierno español, @sanchezcastejon. El arrestado, que tenía un arsenal de armas en casa, ya ha ingresado en prisión” publicó la cuenta oficial de la policía regional catalana, mossos d’Escuadra.

Según la policía catalana, Murillo se movía desde hace años en ambientes de ultraderecha, pero no tenía antecedentes penales, por lo que era difícil tenerlo controlado. La investigación de la policía autonómica ha concluido que actuaba en solitario y no estaba vinculado a ninguna organización.

“El hombre, identificado como Manuel Murillo Sánchez de 63 años, explicó su intención de acabar con la vida del Presidente Pedro Sánchez a un grupo reducido de conocidos, lo hizo motivado tras la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos”. “Dijo a sus conocidos estar dispuesto a sacrificarse por España sin importarle las consecuencias”, explicó el portavoz de los Mossos, Albert Oliva.

Manuel Murillo Sánchez, en una competición de atletismo de ultrafondo.

Manuel Murillo Sánchez

El diario AS reveló que el detenido es hijo de, Manuel Murillo Iglesias, el último alcalde franquista del municipio de Rubí (Barcelona). Murillo también es conocido por su pasado como deportista. Vinculado con la Unió Atlética Rubí en los años 90 fue cuatro veces consecutivas campeón de España de maratón de 100 kilómetros entre 1993 y 1996 y participó en campeonatos de Europa y Mundiales de la especialidad.

El gobierno presidido por Pedro Sánchez, desde su instalación tomó como bandera exhumar los restos del dictador Francisco Franco del monumento de la memoria conocido como el Valle de los Caídos.

Franco intruyó la construcción del Valle de los Caídos entre 1940 y 1958 y allí están enterrados víctimas de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil española. Sin embargo el dictador español, nunca ordenó que tuviera que descansar allí tras su fallecimiento. Fue enterrado en el Valle de los Caídos por decisión del anterior Jefe del Estado, el Rey Cuan Carlos I, padre del actual monarca español.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez considera que el dictador no es una víctima de la guerra, como el resto de los enterrados en el Valle de los Caídos.

El dictador Francisco Franco encabezó una cruenta tiranía desde 1936 hasta el fin de sus días en 1975 (El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Posteriormente, la dictadura de Franco duró casi 40 años (1939- 1975), Franco mantuvo estrechas alianzas con el régimen nazi de Adolfo Hitler y el fascista italiano Benitto Mussolini.

La dictadura franquista desplegó una salvaje ola de represión contra los comunistas y republicanos que se le oponían, Según un informe de la Asociación de Jueces para la Democracia, bajo el régimen del ultraderecha de Francisco Franco, España registró aproximadamente 114 mil desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, a esta espeluznante cifra se le unen unos 30.000 bebés sustraídos a sus padres para entregarlos a familias “de confianza” según el régimen, tal y como señala Kathryne Bomberger, directora de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP)

Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas mortales de la represión franquista podría acercarse a 350.000, entre tanto otras fuentes sostienen que la cifra de víctimas supera ampliamente los 400mil.

Durante años, en los que se han retirado símbolos de calles y plazas y nombres que aludían a personalidades del régimen franquista, el cadáver del dictador ha continuado presidiendo un lugar en el que reposan más de 33.000 cadáveres, víctimas de la Guerra Civil española de ambos bandos. Se trata de un enorme complejo de piedra que alberga una basílica católica, una abadía y enormes columbarios, todo ello presidido por una gigantesca cruz de 150 metros de altura.

Valle de los Caídos

Franco ordenó construir el monumento del Valle de los Caídos y allí fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

Andrés Pérez.

Con información de RT/ AS/PÚBLICO/El Mundo

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: