Economía

Trump impone sanciones contra las exportaciones de Oro de Venezuela

01 de noviembre 2018.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto imponiendo amplias sanciones contra las exportaciones de oro de Venezuela.

Trump informó a los congresistas norteamericanos, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que su decreto bloquea los bienes e intereses de cualquier persona que opera en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector “cómplice de la corrupción gubernamental” de la cual acusa a la Administración Maduro.

“Por la presente, comunico que firmé una Orden Ejecutiva con respecto a Venezuela que da pasos adicionales en relación con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015”, destaca Trump en el comunicado.

La orden promulgada por Trump acusa al Gobierno de Maduro desatender “las necesidades básicas de la gente de Venezuela”, el decreto impone sanciones “a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para explotar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medioambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias”.

Las nuevas sanciones impuestas por la Administración Trump establecen un bloqueo a “toda propiedad e intereses en propiedad de cualquier persona que determine la Secretaría del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado” que opere “en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector”, se establece sanciones contra las personas o entidades que hayan “asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico” para respaldar cualquier actividad o transacción en el sector del oro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que “ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

“Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela“, dijo el funcionario, a menos de una semana de las elecciones parlamentarias en Estados Unidos.

Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que “ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

Bolton, que siempre ha sido considerado un partidario de la línea más dura en política exterior, calificó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía” y dijo que el Presidente estadounidense va a tomar “acciones directas contra estos tres regímenes”, “por fin” van a tener enfrente a alguien que les planta cara”.

Bolton aseguró que el Gobierno cubano hace posible la crisis en Venezuela y que la comunidad internacional debe hacerle saber a La Habana que la hará responsable de la continua opresión del pueblo venezolano.“La represión en Venezuela lo facilita Cuba. Llamamos a toda la región a hacer un llamado a repudiarlo. Se hará responsable a Cuba por la opresión contra Venezuela”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton aseveró; “Estados Unidos está deseando que cada ángulo de este triángulo caiga: en La Habana, en Caracas y en Managua. Mientras eso ocurra, los ciudadanos de América Latina pueden estar seguros de que Estados Unidos va a estar con ellos contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación”.

Bolton se mostró complacido de mantener relaciones cordiales con otros países del hemisferio; “Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas” en el objetivo para hacer “avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente”.

EEUU IMPONDRÁ NUEVAS SANCIONES CONTRA CUBA

La Casa Blanca está considerando “seriamente” nuevas medidas para presionar al gobierno de Cuba entre ellas permitir que los cubanoamericanos con propiedades confiscadas en la isla puedan demandas en cortes federales, según confirmó el embajador y asesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y Miami Herald el jueves.

Bolton dijo que la administración está estudiando la posibilidad de no suspender una sección de la ley Helms Burton que permitiría a estadounidenses —incluidos los cubanos naturalizados—demandar en cortes federales a compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos que tienen negocios en las propiedades que fueron confiscadas por el gobierno del fallecido Fidel Castro.

“Esa es una propuesta seria, vale la pena explorarla, hemos escuchado de miembros del Congreso que son muy serios con respecto a esto. Y esta vez vamos a considerarlo seriamente”, dijo Bolton en la entrevista, aunque aclaró que no podía garantizar que esta política de suspender el Título III cada seis meses, como han hecho las administraciones anteriores, será “revertida”.

Bolton también dijo que la Casa Blanca está considerando otras medidas como la expansión de la lista de compañías cubanas sancionadas por sus vínculos con los militares cubanos así como demandar que las compañías estadounidenses con negocios en la isla contraten directamente a los trabajadores cubanos y no a través de una agencia del gobierno cubano.

K.Camacho.

Con información de El Nuevo Herald/ AFP/Sputnik News

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: