Mundo

Trump advierte que militares de EEUU dispararán contra el éxodo de migrantes centroamericanos

02 de noviembre 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al mundo al afirmar que las tropas norteamericanas desplegadas en la frontera con México, podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros del éxodo de centroamericanos que se dirigen a EEUU huyendo de la miseria, la grave situación económica, desempleo y dominio de grupos criminales denominados “Maras”.

Este éxodo de centroamericanos procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala se dirige hacia Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’. Estas personas buscan llegar a EEUU e instalarse ahí, escapando de la pobreza y la violencia en sus países.

Trump advirtió “No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo, afirmando que los agentes deben considerar que una piedra es como un rifle; “Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle”. “Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara debes responder”.

“Nuestro Ejército se hará cargo”, aseguró hoy el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte “está formada por gente muy dura”. “No quiero un solo hombre en el país, y las mujeres no los quieren en nuestro país. Mira lo que buscan las mujeres: quieren tener seguridad”.

“Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país”, afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido “asilo y trabajo” y lo habían rechazado. “Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (…). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, sentenció Trump.

El magnate, que preside la nación norteamericana, acusa a la caravana de migrantes de entrar de forma violenta a México, “los miembros de la caravana pasaron por encima a la policía de México e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes”. “Aquellos que decidan violar la ley, entrando ilegalmente, no podrán usar ya reclamos sin méritos para tener admisión automática a nuestro país. Los vamos a mantener detenidos, por largo tiempo si es necesario”.

La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, avanzaba este jueves hacia Ciudad de México por una peligrosa ruta del este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado. Inicialmente la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesando esa demarcación y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando y no consiguieron algunos micros que les habían prometido.

Una segunda caravana de miles de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000 migrantes, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar a Estados Unidos, ante la violencia de las pandillas y el desempleo en sus países de origen.

Trump para motivar su base electoral, de cara a los próximos comicios parlamentarios del mártes, radicaliza su discurso y centra  su ofensiva en el frente migratorio, con lo que busca generar una mayor motivación en su base electoral, de cara a las elecciones legislativas del próximo martes.

Trump habló durante la presentación de su controvertido plan para frenar la inmigración ilegal, un tema que colocó en el centro del debate político a pocos días de las elecciones de mitad de mandato, en las cuales su Partido Republicano podría perder el control del Congreso. Trump dijo también que a partir de ahora Estados Unidos va a terminar con su política de permitir a las personas pedir asilo político en la frontera, salvo que hayan pasado antes por un funcionario migratorio. “Quienes sean detenidos en la frontera van a ser retenidos en campamentos y otros centros de este tipo hasta que puedan ser deportados o que su caso se resuelva y su solicitud sea aprobada”.

El pasado martes el Presidente de EEUU afirmó al portal el portal de noticias Axios, squiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense, “Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años, con todos los beneficios”, “Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar”.

“Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (…) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva”, aseguró Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca. El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

En la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de EEUU se establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU y del estado en el que residen”.

Andrés Pérez.

AXIOS/ AFP/ La Vanguardia/ RT

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: