Política

Falleció Teodoro Petkoff

31 de octubre 2018.

El destacado político venezolano, Teodoro Petkoff,  falleció este miércoles 31 de de octubre a sus 86 años de edad.

Petkoff uno de los políticos más sobresalientes del siglo XX en Venezuela, ex comandante guerrillero, fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), ex candidato presidencial, exministro de Cordiplan, director fundador del diario TalCual, se caracterizó por ser un personaje frontal, de verbo encendido y polémico.

Durante los últimos años se le cuestionó por coincidir con las posturas políticas de la derecha latinoamericana en detrimento de los postulados marxistas que reivindicó durante casi toda su vida.

Petkoff fue uno de las más severos críticos contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias, en un inició la confrontación entre ambos inició de manera cortes y degeneró un crudos enfrentamientos y acusaciones.

Pero las críticas contra Petkoff no solo venían desde el chavismo, desde los factores radicales de la derecha extrema siempre se le difamó acusándolo de ser un “chavista infiltrado” o “Agente del Comunismo Infiltrado” en la oposición venezolana.

Teodoro Petkoff Malek nació en El Batey, estado Zulia, Venezuela, 3 de enero de 1932. Hijo de inmigrantes judíos Petko Petkov, búlgaro, e Ida Malecz (o Malek), judía polaca, tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff.

Resultado de imagen de PETKOFF Y CALDERA

Graduado de Economista (Cum Laude) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuyo Centro de Estudiantes fue presidente en 1960. Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1949, en él alcanzó posiciones de dirección en el Buró Político. Actuó en la resistencia estudiantil contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez junto a sus hermanos y su primera esposa Aurora Martínez. En este periodo fue detenido, por breve tiempo, en tres ocasiones.

Fue guerrillero de las FALN como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo. Durante el periodo de la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt utilizó los seudónimos «Roberto» y «Teódulo Perdomo» y luego combate en las montañas de Falcón, Portuguesa y Trujillo, junto con Douglas Bravo y su hermano Luben.

Fue detenido en tres ocasiones, la primera vez el 19 de marzo de 1963, fugándose el 29 de agosto, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana. Luego, del 15 de junio de 1964 al 7 de febrero de 1967, fecha en la que, junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, se fuga del Cuartel San Carlos por medio de un túnel que había sido construido de afuera hacia adentro. La tercera y última fue en marzo de 1969. Cuarenta días después es liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera.

Dejó el PCV junto con varios disidentes para fundar en 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS) de tendencia socialdemócrata, siendo uno de los miembros más influyentes del mismo.

Fue diputado en varias legislaturas por este partido, además, candidato presidencial en las elecciones de 1983 por su partido el MAS y apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obteniendo el 4,17% de los votos, quedando en tercer lugar. Lo volvió a intentar con el apoyo de los mismos partidos en la campaña de 1988: en esta ocasión volvió a quedar en tercer lugar recabando 2,17% de las papeletas. Decidió postularse a la alcaldía de Caracas en los comicios municipales de 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.

En las elecciones presidenciales de 1993 no se presentó, en su lugar apoyó al expresidente social cristiano Rafael Caldera que había abandonado su partido Copei y fundado otro denominado Convergencia, y quien también contaba con el apoyo de muchos partidos de izquierda, incluyendo al propio Movimiento al Socialismo. Caldera resultó vencedor e integró, en 1996, a Petkoff a su gabinete.

Petkoff Ministro en el Gobierno de Caldera (1996-1999)

Resultado de imagen de PETKOFF JUNTO A HUGO CHAVEZ

Petkoff ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), en ella dirigió la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, y cambiar algunas normas del Sistema de Seguridad Social mientras fortalecía el Sistema de Prestaciones Sociales.

Las medidas económicas fueron ampliamente rechazadas por el pueblo venezolano, desarrollandose una gran cantidad de protestas y manifestaciones, llevando a muy bajos niveles la popularidad del Presidente Caldera.

La izquierda venezolana cuestionó energicamente el papel de Petkoff durante la Administración Caldera acusandoló de respaldar políticas neoliberales en detrimento de la clase trabajadora y estudiantil.

Dentro de los sectores gubernamentales Petkoff ganó gran popularidad e incluso se mencionó su nombre como posible candidato de Convergencia en las Elecciones Presidenciales de 1998; sin embargo esa candidatura no llegó a concretarse y el partido del Presidente Caldera no presentó candidato en los comicios presidenciales en los que ganó contundentemente Hugo Rafael Chávez Frías.

Oposición al Gobierno de Hugo Chávez

Desde un inicio Petkoff se opuso ferreamente al Gobierno de Hugo Chávez y al proyecto socialista que representaba la Revolución Bolivariana, Petkoff renunció al partido Movimiento al Socialismo (MAS), cuando esta organización política desidió respaldar la candidatura presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías.

Cuando el mandatario bolivariano asumió la presidencia de la República, Petkoff se opuso, tanto a la convocatoria como al proyecto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Petkoff asumió la dirección del diario vespertino El Mundo, desde donde enfiló sus baterías a cuestionar el proyecto chavista, posteriormente pasa a fundar el diario Tal Cual, donde de manera frontal y con lenguaje directo radicaliza sus críticas contra el proyecto socialista.

Petkoff respaldó el Golpe del 11-A 2002, el Paro Petrolero Empresarial del 2002 y el Referendum Revocatorio del 2004.

Las dos Izquierdas

En Las Dos Izquierdas (2005), Petkoff analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. En su estudio marca una diferencia entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Ricardo Lagos de políticas socialdemócratas o capitalistas con rostro humano, por ejemplo, en contraposición con los gobiernos de Chávez y Fidel Castro de tendencia comunista o socialista.

Pre-candidatura presidencial de 2006

Resultado de imagen de PETKOFF Y CALDERA

 

El 20 de abril de 2006, Petkoff anunció su precandidatura presidencial, siendo esta la tercera vez que el economista se postula para la presidencia de la República.

El plan económico de Petkoff para dirigir al país a partir de febrero de 2007 se basaba en la creación de un clima apropiado para atraer inversiones y generar empleo; industrialización del petróleo; apoyo al sector metalmecánico con énfasis en el automotor; desarrollo del turismo; reforma agraria; y un plan de inversiones en obras públicas para desarrollarse en seis años.

Sobre los programas sociales, prometía mantener y mejorar los del actual Gobierno (las denominadas misiones), pero con un eje articulador que sería la asignación de bonos canjeables para garantizar la alimentación, la educación, la salud y las mejoras de las viviendas de los venezolanos más pobres. Este plan, al que denominó cesta-ticket petrolero, se nutriría de los ingresos excedentes del negocio de los hidrocarburos.

Petkoff señaló estar dispuesto a medirse previamente en unas elecciones primarias con los otros candidatos presidenciales opositores.

Resultado de imagen de PETKOFF JUNTO A HUGO CHAVEZ

Al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los antagonistas a Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, Petkoff anuncia, el 4 de agosto de 2006, la decisión de retirar su nombre de la contienda.

Resultado de imagen de PETKOFF Y rosales

Petkoff acuerda respaldar, junto a la mayoría de la oposición venezolana, al Gobernador de Zulia, Manuel Rosales, como candidato presidencial. Petkoff integró el comité de campaña del candidato zuliano, sin embargo no lograron el éxito, Hugo Chávez consiguió la reelección el 3 de diciembre con un palastante 62.84% de los votos contra el 36.90% de los sufragios obtenidos por Rosales.

Resultado de imagen de PETKOFF Y CALDERA

Tras la derrota Petkoff siguió en su labores de periodista y editor en su periódico Tal Cual desde donde prosiguió su línea antagonista a la Administración Chávez.

Tras la muerte del Presidente Chávez, Petkoff prosiguió su línea de cuestionamientos contra el Presidente Nicolás Maduro.

La línea editorial de Tal Cual, le ganó severas demandas judiciales en su contra.

En 2015 Petkoff fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”. Petkoff no pudo viajar a España por una medida judicial en su contra. “No le voy a pedir permiso ni a Diosdado Cabello ni a nadie para viajar, no voy a convalidar la violación a mi derecho constitucional al libre tránsito”, sentenció en ese entonces.

Sobre el Gobierno del Presidente Maduro señaló; “Tenemos una democracia chucuta, para emplear una palabra que seguramente los jóvenes no conocen, porque quienes la gestionan, quienes dirigen el Gobierno lo hacen de un modo que compromete los fueros de la democracia”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: