Mundo

Trump advierte al éxodo de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala: “Den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en EEUU. ¡Serán Detenidos!”

26 de octubre de 2018.

“Den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en EEUU”, con esta enérgica advertencia el Presidente de los Estados Unidos advirtió que impedirá el ingreso del éxodo de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala a suelo norteamericano.

Trump ya ordenó la movilización de al menos 800 militares a la frontera con México ante el avance de la caravana de migrantes proveniente de América Central, ya en la frontera con México hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, a los cuales se les unirían el nuevo contingente de marines.

El presidente Trump informó mediante a su cuenta twitter que ya estaba movilizando “militares para esta emergencia nacional”, como calificó al éxodo de centroamericanos que se dirigen a EEUU huyendo de la miseria, desempleo y los grupos delictivos conocidos como ‘MARAS’ que dominan toda la región. Trump elogió la opinión del jefe del sindicato nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd; quien responsabilizó a las leyes promulgadas por los miembros del Partido Demócrata de permitir hechos como los acontecidos con el grupo de migrantes compuesto en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad hondureña;  “Brandon Judd, del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, tiene razón cuando dice en Fox que las leyes inspiradas por los Demócratas nos dificultan detener a las personas en la frontera. Pero estoy llevando a cabo el servicio militar para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!”.

La Administración Trump se ha abstenido de dar detalles sobre cómo pretende blindar un límite fronterizo con México de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Trump ha enmarcado en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre, la movilización de la caravana de migrantes que se dirigen a EEUU, el mandatario republicano responsabiliza al Partido Demócrata de los hechos “Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES”, señaló la semana pasada via twitter.

El próximo 6 de noviembre Estados Unidos celebra las elecciones legislativas de mitad de mandato en las que los republicanos podrían perder la mayoría absoluta con la que cuentan en la Cámara de Representantes. La cita ha sido catalogada como un plebiscito a la actuación de Trump como Presidente. El discurso antiinmigración del magnate norteamericano ha sido uno de los ejes de su campaña. Trump ha instado a sus compañeros de partido a que hagan de la inmigración un tema central en las últimas semanas de campaña y a que culpen a los demócratas por no haber aprobado una ley de inmigración más estricta.

“Los Estados Unidos han gastado miles de millones de dólares al año en inmigración ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para aprobar leyes firmes (pero justas). Si no, nos veremos obligados a jugar una mano mucho más dura”, aseveró Trump la mañana de este viernes.

La periodista Gina Montaner de El Mundo señala: Desde la campaña presidencial de 2016, el discurso del presidente Donald Trump se centró en la propagación del miedo y las teorías de conspiración. El país al que supuestamente le iba a devolver un esplendor perdido era, según él, un erial plagado de crimen, miseria e inmigrantes que le robaban el pan a los nacionales…Las teorías de conspiración del populismo más reaccionario son hoy el “opio” del pueblo y la Casa Blanca se ha convertido en el minarete desde donde se difunden los juegos del odio. En una entrevista que le hicieron en 2017, el recordado novelista Philip Roth dijo del actual presidente: “Lo más aterrador es que con él todo es posible”. El autor de ‘La conjura contra América’ auguraba la deriva del país.

Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald y el Nuevo Herald, afirma: Trump está explotando el tema de esta caravana para agitar el miedo hacia los inmigrantes y energizar a sus seguidores para que salgan a votar por sus candidatos en las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Trump está tratando de desviar la atención de su reducción de beneficios médicos para millones de personas, y de su reforma de impuestos que beneficia a los ricos, y convertir a esta caravana en el tema central de las elecciones legislativas. Y, hasta cierto punto, lo está logrando, porque los demócratas han optado equivocadamente por ignorar el tema.

El magnate que Gobierna Estados Unidos fue determinante en un claro mensaje a los migrantes centroamericanos; “A aquellos en la Caravana, den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en EE.UU. ¡ Vuelvan a su país y si quieren, soliciten la ciudadanía como millones de otros están haciendo!”

Trump acusó a los Gobiernos centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró varias veces que si las autoridades mexicanas no toman medidas para detener la caravana, enviaría militares para sellar su frontera.

El Vicepresidente, Mike Pence y la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, le han añadido características conspiranoicas a la situación, acusando a la República Bolivariana de Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños. “Es necesario de mirar los motivos políticos detrás de la caravana. Los políticos hondureños aliados con los dictadores socialistas venezolanos y cubanos están alentando a la caravana a socavar el gobierno del presidente Hernández”, afirmó Haley.

El Vicepresidente Pence denunció; “La caravana ha sido organizada por izquierdistas, financiada por Venezuela y enviada al norte para retar la soberanía de Estados Unidos y su frontera”, Pence aseguró que tal información le fue suministrada por el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. “Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, rechazó las acusaciones del Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a quien calificó de ‘Loco’ y ‘Extremista’

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha rechazado las afirmaciones de que su nación apoyó financieramente la caravana de los centroamericanos que transportaban migrantes a los Estados Unidos, y acusó al vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, de ser “extremista” y “loco”.

En un discurso emitido en la televisión estatal, Maduro atribuyó las declaraciones sobre su posible apoyo a los miles de hondureños que viajaron a la frontera de los Estados Unidos como “paranoia imperialista”.

El pasado sábado, Maduro pidió a Trump que 'abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos'.

“Tremendo poder de convocatoria que yo tengo, Mike Pence… Lo que dijo provoca es risa. Ya comienza la paranoia con Venezuela, ahora nos echan la culpa de todo lo que pasa con ellos”…”Si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence y lo peligroso que eso significa para mi seguridad personal que ya ha sido objeto de un atentado abierto, público y para la seguridad del país uno solo se reiría de eso”. “Ellos (EEUU) son capaces de hacer cualquier cosa en el mundo, alerto al mundo sobre la paranoia de Mike Pence y de los sectores extremistas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, tiene una obsesión porque no han podido derrotarnos, no han podido hacer que nos rindamos ni lo podrán hacer jamás”.

Maduro ha manifestado su solidaridad con el drama que afrontan los migrantes y exigió a la Administración Trump respeto a los DDHH del éxodo centroamericano que se dirige a EEUU.

Alex Mensing, coordinador de la Asociación sin Fronteras que acompaña a la caravana, también rechazó la versión de Pence y aseguró que es “una crisis humanitaria que viene desde hace muchos años”. Hablando en una conferencia telefónica con periodistas en California el miércoles, Mensing dijo: “La idea de que alguien pueda pagar a 10,000 personas para convencerlos de que abandonen su país y sus hogares” es ridícula.

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, fuerte crítico contra la Administración Maduro, también ha desestimado la acusación del Vicepresidente de EEUU, Mike Pence; “¿De verdad crees que estos niños y sus padres caminarían hoy el equivalente de un maratón (más de 20 millas) si fueran financiados por Soros, Maduro y Ortega? Ni siquiera tienen dinero para comer o comprar agua. No son el enemigo. Son refugiados y necesitan su ayuda”. “1) Son refugiados, no inmigrantes, huyendo de la violencia y la pobreza 2) No he visto un solo medio-fuerte 3) No están financiados por Soros o maduro. Los mexicanos han proporcionado comida, agua y ropa. 4) Gobierno mexicano cerró el puente con Guatemala pero permitió a los inmigrantes cruzar por el río 5) No todos los 7.000 llegarán a Estados Unidos. Hay alrededor de 2.000 niños en el grupo 6) no se deje engañar por Trump: ellos no son el enemigo y esto no es una invasión.”.

“Insisto. El gobierno de Enrique Peña Nieto, mel gobernador de Chiapas, empresas y ONGs deben ofrecerles autobuses a los inmigrantes centroamericanos para llegar a la frontera norte antes de que ocurra una tragedia. En la caravana hay unos 2 mil niños, enfermos y están a 1,500 km de Texas”, alerto el destacado comunicador.

Trump ha amenazado a los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala de eliminar la ayuda económica que EEUU le confiere a esas naciones si no detienen la caravana de migrantes. El posible castigo es sorprendente dado que el objetivo de esas ayudas es precisamente mejorar las condiciones laborales y de seguridad para que los ciudadanos no decidan emigrar. “Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡ no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!” afirmó Donald Trump.

Bajo la Administración Trump, Estados Unidos ha dejado claro que los países que reciban asistencia de Estados Unidos deberían apoyar los intereses de la Casa Blanca. Según la última propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, Estados Unidos planea entregar a Honduras, gobernada por Juan Orlando Hernández, casi 66 millones de dólares en el año fiscal 2019, que incluyen 65 millones en asistencia económica y 750.000 dólares para la formación de militares.

Este éxodo de centroamericanos procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala se dirige hacia Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’. Estas personas buscan llegar a EE.UU. e instalarse ahí, escapando de la pobreza y la violencia en sus países.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras, gobernada por el polémico, Juan Orlando Hernández, acusado de estar vinculado a grupos criminales y del narcotráfico y de cometer fraude en las elecciones presidenciales del 2017, goza del respaldó del Gobierno de Estados Unidos pero la nación que preside es considerada como uno de los países más violentos del mundo. A esto se suma que mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

Por su parte Guatemala, que es la economía más grande de Centroamérica, es también uno de los países con mayores niveles de desigualdad de Latinoamérica y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región. Finalmente, en El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías regionales con más lento crecimiento en los últimos años.

CIUDAD HIDALGO  MEXICO - Migrantes hondurenos caminan hacia la ciudad de Tapachula  trayecto obligado rumbo a su objetivo  Estados Unidos tras haber logrado instalarse en Ciudad Cuauhtemoc  en el estado de Chiapas  Mexico   luego de derribar la valla de acero de la linea fronteriza entre Guatemala y Mexico.  EFE Maria de la Luz Ascencio

Foto: EFE.

Foto: Univisión.

Caravana de migrantes

CIUDAD HIDALGO  MEXICO - Migrantes hondurenos caminan hacia la ciudad de Tapachula  trayecto obligado rumbo a su objetivo  Estados Unidos tras haber logrado instalarse en Ciudad Cuauhtemoc  en el estado de Chiapas  Mexico   luego de derribar la valla de acero de la linea fronteriza entre Guatemala y Mexico.  EFE Maria de la Luz Ascencio

Foto:EFE

“Todo lo que queremos, Donald Trump, es un chance, para trabajar. Somos gente humilde”, dice Yarlee, uno de los migrantes del grupo . “Esta no es una invasión, solo buscamos una oportunidad para trabajar”, señala a Univisión, uno de los hondureños que viaja en la caravana de migrantes rumbo a EEUU

El Periodista de Univisión, Jorge Ramos alertá sobre la gran cantidad de niños presentes en el grupo. “¿Por qué lo hacen? La explicación es esta: no quieren que sus hijos sean abusados por miembros de pandillas, que sufran la pobreza”. “¿Qué es diferente esta vez? Que son un grupo enorme. Eso les da algo de seguridad y les ahorra tener que pagarle al coyote”. “Son refugiados, tienen hijos, huyen de la violencia y de la pobreza extrema. Su plan es solicitar legalmente asilo político. Esto no es una invasión y no son el enemigo. No vi ni una sola persona del Medio Oriente ni ninguna prueba de que fueran financiadas por Venezuela”.

El presidente Donald Trump estudia aprobar el cierre de la frontera sur a los inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo, en una medida similar al “veto migratorio” a musulmanes de 2017. La ley estadounidense ampara a los inmigrantes que huyen de la persecución a solicitar asilo una vez llegan a EE.UU., pero Trump pretende suspender esa provisión para los centroamericanos por “seguridad nacional” según informaron The Washington Post y The New York Times.

Andrés Pérez.

Con información de AFP/ Telesur/EFE/ FOX/RT/ BBC Mundo/ El Mundo/The Washington Post/ Univisión/ El Nuevo Herald/ The New York Times.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: