Política

Gobierno de Lenín Moreno expulsa a la embajadora venezolana de Ecuador: Ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela

18 de octubre 2018.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno,  expulsó este jueves a la embajadora venezolana, Carol Delgado, por comentarios “ofensivos” contra el presidente Lenín Moreno expresados por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó la cancillería.

“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, señaló la cancillería en un comunicado.

Rodríguez acusó a Moreno de mentir sobre la cantidad de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la crisis económica en su país.

“Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (…) escuché a un presidente decir, que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades”, dijo Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa. “Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, afirmó el ministro venezolano.

Moreno aseguró que diariamente el país llegó a recibir 6.000 extranjeros de esa nación. “Hemos exhortado al Gobierno y al pueblo venezolano, a que resuelvan su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo. Invitamos a los países hermanos de la región a ser solidarios con los migrantes venezolanos”, dijo en su discurso durante la Asamblea General de la ONU.

Venezuela niega que exista una crisis humanitaria que ha devengado en una migración masiva de sus ciudadanos. De acuerdo a cifras de la propia Organización de Naciones Unidas, 1,2 millones de venezolanos han salido del país en el último año.

La cancillería indicó que el gobierno ecuatoriano “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, pero que “continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan” a su territorio.

A continuación, comunicado íntegro enviado por la Secretaría Nacional de Comunicaciones sobre el caso

JORGE RODRÍGUEZ ES UN VENEZOLANO QUE AVERGÜENZA A MIGRANTES DE SU PAÍS 

La Secretaría Nacional de Comunicación, mediante su titular, Andrés Michelena, dijo que las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor Maduro. 

Rodríguez es de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador, por su parte, abraza y cuida, solidariamente, contrario a lo que el Gobierno irresponsable de Maduro no lo hace. El pueblo venezolano se vio obligado a un éxodo por la indolencia de sus autoridades. 

El Secretario Michelena indicó que un millón de venezolanos han pasado por Ecuador, 300 mil se han quedado y 60 mil trabajan solo en Quito. Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable. 

En su visita reciente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció el trabajo que hace Ecuador para tratar el tema de los refugiados y migrantes, en particular, de los venezolanos que han huido de su país. 

Ecuador lamenta que en lugar de reconocer los esfuerzos que cuino país se ha realizado, para cuidar los migrantes venezolanos, destinando recursos económicos y atención de la institucionalidad del Estado, el representante del Gobierno de Venezuela se queja públicamente. Qué pobreza de ser humano. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mediante una nota diplomática, expulsa a la representante de la embajada del República Bolivariana de Venezuela en Quito, Carol Josefina Delgado, además la declara como persona no grata y demanda su salida del territorio ecuatoriano en un plazo de 72 horas. 

El viraje a la derecha de Lenín Moreno

Resultado de imagen para lenin moreno y pence

Lenin Moreno llegó al poder de la mano del su antecesor el socialista vinculado a los ideales bolivarianos y chavistas, Rafael Correa, sin embargo una vez que asumió la presidencia de la República ecuatoriana se distanció aceleradamente del expresidente Correa, aproximándose más a los factores bancarios y empresariales de la nación suramericana.

Moreno no solo se divorció políticamente de Correa, también ha marcado distancia de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela exigiendo incluso la entrega de la sede de UNASUR al estado ecuatoriano.

Entre las decisiones que políticamente han distanciado la Administración Moreno de su antecesor Rafael Correa esta precisamente el viraje que ha tomado la política de Ecuador con el caso Julian Assange.

En enero del 2018, el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno afirmó que el asilo de Assange representa una “molestia” para el Gobierno.

​El 28 de marzo de 2018 después de que Julian Assange opinara en redes sociales sobre temas políticos, el gobierno ecuatoriano le retiró todas sus comunicaciones y acceso a Internet. La causa es, supuestamente, violar el requerimiento de no intervenir en asuntos de política internacional.

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, las cuales le prohibían recibir visitas además del acceso al Internet y usar el teléfono. Entrevistado por Deutsche Welle el Presidente Moreno afirmó que Assange podía seguir “gozando de su derecho al asilo”, mientras cumpliera con “los requisitos” que le impedían “hablar de política e intervenir en política de países amigos”. Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, Moreno respondió: “En ese momento tomaremos la decisión”.

 En mayo del presente año, la Administración Moreno, anunció su retiro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Andrés Pérez.

AFP/ NTN24/ EFE/Ecuavisa

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: