Economía

Venezuela anuncia la sustitución del dólar por el euro y el yuan como divisas referenciales

17 de octubre 2018.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, anunció que dejará de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, que serán referenciadas al euro, el yuan chino o cualquier otra moneda convertible.

La medida, hecha pública por el vicepresidente sectorial de la economía, Tareck El Aissami, tiene como objetivo “contrarrestar los efectos de las ilegales y arbitrarias sanciones internacionales”. “El gobierno de los Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que impiden las transacciones en la divisa llamada dólar”.

“Venezuela sustituye al dólar y adopta el euro, el yuan y otras monedas convertibles para todas las transacciones del mercado cambiario nacional. Subastas del Dicom y otros créditos serán en euros, yuanes o cualquier otra moneda”, anunció el Vicepresidente de del Área Económica,.

El Aissami denunció que los ataques contra la economía venezolana, “han recrudecido en estas últimas semanas en el ataque a nuestra moneda”.

“Tenemos 57 días de haber iniciado un virtuoso programa económico que nos permite avanzar a una nueva situación productiva, sin embargo, los embates de la guerra económica y los ataques que se han implementado para desestabilizar nuestra economía aun persisten”. “En estos 57 días hemos subastado a través del Dicom más de 60 millones de dólares, pero además le hemos entregado, bajo un mecanismo de financiamiento, a los sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa”.  “Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros, sin embargo, los marcadores especulativos y criminales siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio que no corresponden con ninguna lógica macroeconómica y muchos menos a fórmulas racionales para afectar el curso sano que hemos logrado en estos días”.

“Hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse, por eso es que desde EEUU se agrede a nuestro sistema económico nacional, porque hay un grupo enriqueciéndose y pretenden sacar de la situación venezolana provechos personales”, aseveró el funcionario venezolano, principal encargado del sector de la económía.

El Aissami denunció; ” El bloqueo financiero” impuesto por Estados Unidos no solamente es hacia el sector público, sino que también ha afectado a cuentas del sector privado venezolano en las áreas de agroindustria y farmacéutica. “Hay una prohibición ilegal, arbitraria y contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado venezolano. Algunos sectores a los que les hemos entregado divisas como lo son los laboratorios farmacéuticos les han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares, porque cuando ellos, que son un sector privado, emiten algún tipo de pago a un proveedor internacional desde esa cuenta queda bloqueada y los intermediarios bancarios ha colocado las tasas de transacción en valores irracionales”. “Esto es para que se vea hasta dónde llega la locura del imperialismo. Cada vez es más hostil hacer operaciones con su moneda”.

El vicepresidente de del Área Económica, anunció que todos los bancos privados quedarán habilitados para participar en la subasta Dicom, “Hemos decidido incorporar a todo el sistema bancario, públicos y privados para participar en el sistema de subasta Dicom”, El Aissami puntualizó que a partir de ahora las subastas van a estar estipuladas en el esquema del euro o cualquier otra moneda convertible. Informó también que entra en vigencia la resolución a través de la cual se eleva el encaje legal bancario de 31% a 40%, para que ese dinero “no termine en el mercado especulativo”.

Tareck El Aissami informó que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se colocarán 2.000 millones de euros en el mercado cambiario nacional para facilitar la obtención de divisas por parte de empresas y personas naturales a través del sistema de divisas conocido como Dicom. “El gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”. El ejecutivo llevaba casi un año sin vender divisas en el Dicom, el funcionario añadió que el dinero que se ofertará en el Dicom proviene del repunte de los ingresos petroleros, la fuente de más del 90% de las divisas que entran al país.

Estas son las medidas anunciadas por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, en el marco del “Programa de Recuperación y Crecimiento Económico”:

Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el euro y otras divisas convertibles. En ese sentido, las subasta del Dicom y los créditos que se entreguen en el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible.

Hemos decidido incorporar al sistema de subasta Dicom a todo el sistema bancario nacional tanto público como privado.

El presidente Maduro ha instruido a la vicepresidencia económica a iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público, por lo que ya tenemos adelantado en países de Asia y Europa la apertura de cuentas bancarias.

EL BCV ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, de tal manera que ese dinero no termine en manos del mercado especulativo para afectar la tasa cambiaria criminal y así garantizar que los bolívares siempre estén en circuito legal y que tengan el uso destinado por el sistema bancario.

Para superar las expectativas de los sectores productivos ratificamos los mecanismos para la obtención de divisas convertibles.

El gobierno incorporará 2.000 millones de euros al mercado cambiario nacional y va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos. Toda empresa con vocación a la importación puede recurrir a los créditos en divisas, así como cualquier persona que necesite un euro puede demandar sus divisas a través del Dicom.

Solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: