Política

Lorent Gómez Saleh llegó a España: Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré

13 de octubre 2018.

El líder de la organización Operación Libertad, Lorent Gómez Saleh arribó esta mañana a Madrid procedente de Caracas, donde había sido excarcelado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, esto luego de ser acusado por el Gobierno venezolano de planificar atentados terroristas.

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente emitió un comunicado donde confirmaba la excarcelación de Lorent Saleh, la misiva emitida por la Comisión de la Verdad de la ANC señala: Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones. A partir de todos los elementos evaluados y en aplicación de lo establecido en el artículo 11.10 de la Ley Constitucional que rige su funcionamiento, la Comisión para la Verdad decidió recomendar al Sistema de Justicia la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad a favor del mencionado ciudadano, con el objeto de exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano”… “En este contexto, en el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh”.

El Gobierno de España ha expresado su satisfacción por la liberación de Lorent Saleh, que ha llegado acompañando al secretario de Estado para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de liberar a Saleh va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos. Así lo señala en un comunicado, en el que subraya su disposición a contribuir de manera constructiva a ese objetivo de “reconciliación” entre los venezolanos.

La liberación de Gómez Saleh, sucede después de que Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional, permaneciera en Caracas tres días, durante los cuales mantuvo varias conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. “Hoy estamos viendo el resultado de la visita del secretario de Estado español”, confirmó el abogado Alonso Medina Roa, quien defiende a varios presos políticos. De Laiglesia retrasó su viaje de regreso a Madrid para culminar la liberación de Saleh.

Lorent Saleh fue capturado junto a Gabriel Valles en septiembre del 2014 en Cucuta, Colombia y entregado por el Gobierno de Juan Manuel Santos a las autoridades venezolanas, tiempo después los organismos de seguridad venezolanos difundieron videos y fotografías donde se observaba a ambos jóvenes portando armas de guerra y difundiendo sus planes para ejecutar atentados explosivos en Venezuela y asesinato de líderes medios y líderes sociales del chavismo.

La defensa de Valles y Saleh siempre ha argumentado que la detención de ambos jóvenes violentó todos los procesos legales y ha asegurado que los elementos probatorios presentados contra sus defendidos son producto de montajes.

El opositor venezolano, Lorent Saleh, tras aterrizar en Madrid. Foto: Jesús G. Feria

La excarcelación de Lorent Gómez Saleh se produce casi una semana después de la extraña muerte del Concejal de Caracas y miembro de Primero Justicia, Fernando Albán, el cual según versión del Gobierno se suicidó arrojándose del décimo piso del SEBIN mientras se encontraba detenido, acusado de estar involucrado en el Magnicidio en Grado de Frustración acontecido el pasado 04 de agosto en la Avenida Bolívar, la oposición venezolana ha desestimado los informes del Estado venezolano y han acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de asesinar al edil capitalino.

Saleh, acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha reconocido a su llegada a Barajas que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era “el único mecanismo de defensa que disponía para hacer frente a años de torturas del régimen”.

“No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, ha dicho a su madre por teléfono , tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, un par de diputados de la Asamblea Nacional Venezolana y la eurodiputada Beatriz Becerra. Justo después ha sido conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas, el opositor venezolano señaló que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado en España.

Saleh ha explicado que “como todo lo que pasa allí (en el SEBIN)” fue avisado un día antes que iba a salir pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Lorent Gómez Saleh ha querido dejar claro que él no está desterrado, “Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”,“Lo que le pido es que pensemos que en Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud, gente que está secuestrada y que merece cruzar el puente que yo cruce”,“Hoy después de cuatro años pude ver el amanecer, lo vi hoy en un país libre. Apenas estoy asimilando eso”.

Andrés Pérez.

Con información de EFE/El Mundo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: