Sucesos

CICPC y CONAS(GNB) intervienen la DIEP, van más de 20 detenidos en búsqueda de los homicidas del Comisario Benito Cobis

12 de octubre 2018.

El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, anunció la intervención de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.

La noche de este viernes 11 de octubre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y del  Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana en el Zulia, con el apoyo del general Rubén Ramírez Cáceres, director del CPBEZ, practicaron un operativo conjunto en el cual allanaron la sede de la DIEP.

La acción corresponde a las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad para esclarecer la acción de sicariato en la que fue asesinado, en la madrugada del viernes 05 de octubre, el jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) , Benito Cobis y su escolta José Rodríguez, en Cabimas, estado Zulia, cuando se trasladaba en un Chery Orinoco, blanco y fueron víctimas de una emboscada.

A raíz de la intervención las acciones de los funcionarios de la DIEP se encuentran congeladas, se realizará una investigación exhaustiva de los teléfonos y armamentos de cada uno de los funcionarios que integran esta Dirección.

Familia de Cobis recibe amenazas

Escenas desgarradoras de dolor se vivieron en el sepelio del jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) , Benito Cobis, el Comisario fue sepultado el 06 de octubre a las 11:00 de la mañana en el Parque Cementerio Jardines del Rosario.

“Me lo mataron, me lo mataron. Son unos asesinos, no tuvieron piedad”, gritaba Karina de Cobis, viuda del comisario jefe de la Diep-Zulia, Benito Cobis, quien ademas denunció que su hijo mayor, quien funge como funcionario del CICPC  fue amenazado. “Estando aquí en el cementerio le escribieron unos mensajes amenazándolo. Le dijeron que allí tenía a su padre y lo amenazaron. Estamos muy angustiados”.

La señora Karina pidió a las autoridades policiales y al propio gobernador Omar Prieto resguardo y seguridad para ella y sus hijos. “Pido al gobernador que me ayude con la seguridad mía y la de mis hijos. No quiero estar más en mi casa, tenemos miedo de lo que pueda pasar”.“Me quiero mudar de casa, no me siento segura en donde estoy. Le pido al gobernador que me ayude a mí y a mis hijos”.

CICPC INVESTIGA COMPLICIDAD INTERNA

El Director Nacional del Cicpc, Comisario Douglas Rico, quien se trasladó al Estado Zulia para comandar personalmente las investigaciones, declaró el pasado 06 de octubre, ““No se descarta complicidad interna en el hecho. Son muchas aristas las que tiene este doble asesinato y no vamos a descansar hasta dar con los responsables y ponerlos presos”. Sobre los mensajes publicados por uno de los lugartenientes de la banda de Tirso Melean apodado ‘Yeico Masacre’, a través de la cuenta instagram @yeico_masacre_tirson.melean, atribuyéndose el asesinato del Comisario Cobis, Douglas Rico señaló. “Son delincuentes cobardes que pretenden amedrentar a la sociedad. Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeiko Masacre es el delincuente que dice ser el autor del asesinato y está siendo investigado por esto”.

El Director del CICPC informó que en la escena del crimen fueron colectados casquillos de balas de fusil R15 y revólveres calibre 9 mm.

El Comisario Douglas Rico aseguró que la familia de Benito Cobis recibirá seguridad. “Ya hablamos con el hijo del comisario y planificamos su seguridad y la de su familia. No permitiremos que las mafias hagan lo que quieran”.

Intervención de la DIEP deja al menos 20 detenidos, Gobernador Prieto promete dar con los responsables del vil asesinato de Cobis

Las pesquisas arrojadas por la investigación del asesinato del Comisario Cobis establecieron como primeras hipótesis una estela de complicidad interna al descubierto.

Este viernes el Gobernador Omar Prieto, luego de la intervención de la DIEP, enunció; “ATENCIÓN! A partir de este momento, intervenida la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas como parte de las investigaciones en el caso del asesinato del Comisario, Benito Cobis. Todo nuestro apoyo al Comisario Douglas Rico, jefe Del CICPC en este proceso”, “Quiero resaltar la disposición absoluta del ministro Nestor Reverol ,nuestro gobierno, así como del alto mando militar y policial del Zulia para dar con los responsables del vil asesinato del Comisario Cobis. Nada nos detendrá en nuestro compromiso de hacer justicia!”.

En el operativo de intervención, comisiones mixtas del Cicpc y la GNB despojaron de sus armas de reglamento a los funcionarios de la DIEP en un procedimiento realizado en la cancha de la sede del organismo, posteriormente requisaron a más de un centenar de agentes decomisando sus teléfonos móviles.

Tras el procedimiento y pesquisas los agentes del CICPC y GNB procedieron a detener a varios funcionarios del DIEP sospechosos de estar vinculados con la organización criminal que asesino de manera artera al  Comisario Benito Cobis, versiones extraoficiales señalan que las declaraciones de algunos agentes detenidos permitieron la detención de un funcionario de la Costa Oriental del Lago, de apellido Morly, que sería el eslabón más fuerte en el atentado criminal. Sus declaraciones generaron un efecto dominó y quedaron privados de libertad de manera preventiva otros cinco funcionarios, de apellidos Urdaneta, Rodríguez, Guerra y Díaz, más un supervisor en jefe de apellido Rodríguez.

Fuentes policiales señalaron que las experticias practicadas a los teléfonos de varios funcionarios reveló una cadena de conversaciones y llamadas que los vincularian con el homicidio del Comisario Cobis.

El CICPC y el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, practicaron el allanamiento a varias viviendas de funcionarios de la DIEP a los cuales se les incautaron camionetas de alta cilindrada a las que les estarían practicando experticias para determinar si fue en alguno de esos vehículos en los que se encontraban los victimarios al momento de la ejecución del asesinato del jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), Benito Cobis.

Hasta la noche de este viernes 12 de octubre ya eran 10 camionetas de lujo las incautadas por el CICPC. Todas pertenecientes a los agentes de la DIEP Zulia que hasta ahora están siendo investigados por el asesinato y ya ascienden a 20 las detenciones.

Algunas versiones señalan que en la DIEP funcionaba una red de extorsión y secuestro que funcionaba en alianza con grupos criminales, estas organizaciones delictivas habrían sido atacadas por el Comisario Benito Cobis, quien desde el mes de agosto, cuando asumió  la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia,  intentó desmantelarlas, acción esta que habría originado que los grupos criminales lo condenaran a muerte.

 

Rortz.

Con información de Panorama/ Versión Final/Gobernación del estado Zulia/CICPC

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: