Política

Gobierno informa que el concejal Fernando Albán se suicidó. Oposición denuncia que fue asesinado en el SEBIN

09 de octubre 2018.

En un confuso hecho que generó sorpresa y estupor, en la tarde de este lunes, murió el concejal de Caracas Fernando Albán mientras se encontraba detenido en el SEBIN.

La muerte del concejal Fernando Albán, fue anunciada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reverol, y el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, quienes informaron que el concejal se habría suicidado al lanzarse desde el décimo piso del SEBIN, en Plaza Venezuela.

El concejal Fernando Alban, de 56 años, miembro de Primero Justicia, de profesión abogado, ejercía la presidencia de la Comisión de Culto y Buen Vivir del Concejo Municipal de Libertador Caracas, el pasado 05 de octubre, Albán fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando regresaba regresó de un viaje en los Estados Unidos.

Albán estaba siendo investigado por su presunta vinculación con el Magnicidio en Grado de Frustración perpetrado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 05 de agosto en la avenida Bolívar durante un acto con la GNB.

“Se tuvo conocimiento del suicidio de Fernando Albán,quien se encontraba detenido en el SEBIN desde el 5 Octubre por la investigación del magnicidio frustrado y estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior,de los cuales,existen suficientes pruebas”. “En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”, “Se instruyó al Subdirector del Cicpc y un equipo multidisciplinario como responsables de la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso”, señaló el Ministro Nestor Reverol.

Entre tanto el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, en contacto telefónico con la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, informó, “Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del Área Metropolitana Fernando Alberto Albán Salazar. Este ciudadano estaba siendo investigado por el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro”.

Las versiones encontradas del Fiscal General y el Ministro de Interior sobre el sitio desde donde se habría lanzado al vacío el concejal Alban, (Reverol sostiene que el político se suicidó desde la sala de espera del SEBIN, mientras que el Dr. William Saab señaló que la información preliminar que manejaba era que Alban Osio se había arrojado desde un baño) generó aun más dudas al confuso hecho, ¿Donde estaban los funcionarios del SEBIN encargados de vigilar a Alban?, ¿Si Fernando Alban estaba involucrado en un delito tan grave como un Magnicidio en Grado de Frustración, como podía ir al baño sin custodia policial?, ¿Son tan vulnerables los protocolos de seguridad implementados en el SEBIN que un detenido puede suicidarse en las narices de los funcionarios?, ¿Son tan ineptos e incompetentes los funcionarios del SEBIN que un detenido de 56 años puede burlar a sus custodios en un traslado y suicidarse en las narices de los agentes?.

La máxima autoridad del Ministerio Público detalló; “La versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10. Las causas por las cuales lo hizo, efectivamente vamos a esclarecerlas e investigarlas en todas sus magnitudes”, “El MP va a actuar con sumo profesionalismo y mantendremos a la opinión pública informada de los avances de la investigación”. El Dr. Tarek William Saab, con un amplio historial en defensa de los Derechos Humanos aseguró que su despacho ha procedido de manera inmediata a designar dos fiscales nacionales, que junto a la directora de delitos comunes y derechos humanos del Ministerio Público realizaran una exhaustiva investigación que determine y esclarezca las causas del lamentable hecho.

Después de las 8:30 de la noche de este lunes, el cuerpo del concejal de Primero Justicia, Fernando Alban, fue entregado a sus familiares y trasladado en una furgoneta de la morgue de Bello Monte hacia el Cementerio del Este. El Concejal Jesús Armas señaló “Estamos planeando velarlo en la Asamblea Nacional y probablemente en la la parroquia universitaria de San Pedro, pero estamos esperando permiso de la Conferencia Episcopal Venezolana y de la familia”.

OPOSICIÓN RECHAZA VERSIÓN DE SUICIDIO Y DENUNCIA QUE ALBÁN FUE ASESINADO EN EL SEBIN

La muerte del concejal, Fernando Alban Osio, generó conmoción en la política nacional, los principales líderes de la oposición y familiares rechazaron energicamente la versión preliminar de “suicidio” ofrecida por representantes del Gobierno Nacional, al tiempo que denunciaron que el político fue asesinado en el SEBIN.

Joel García, abogado defensor del concejal Fernando Albán, cuestionó la versión del suicidio “¿Cómo es que se explica que estaba en un piso 10 cuando sabemos que los calabozos del Sebin se encuentran en los sótanos?”. “Una persona que está bajo la custodia del Sebin sabemos que para moverse a un baño está custodiado”, el abogado del edil de Primero Justicia afirmó que tuvo contacto con su defendido el pasado domingo; “Estaba totalmente bien, sometido a presiones, a interrogatorios pero es una persona de convicciones espirituales y religiosas que es totalmente contradictorio que pudiera suicidarse”. “¿Cómo el Fiscal se atreve a hablar a priori de un suicido cuando acaba de ocurrir un hecho que ni siquiera fue testigo presencial?. Hablar de un suicidio a priori ya nos indica el sesgo de la investigación en la que vamos a estar presente”. “Obviamente tiene que haber cámaras, vamos a ver si ellos están dispuestos a dar esas filmaciones a ver si eso ocurrió así”.

Henrique Capriles Radonski, señaló; “Lo ocurrido con nuestro amigo y Concejal Fernando Albán es total responsabilidad del régimen. Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida. Era creyente de la JUSTICIA y hoy la exigimos en su nombre. Mi más profunda condolencia con su familia”.

Henry Ramos Allup responsabilizó al Ejecutivo de la muerte de Albán; “El gobierno es el el único responsable de la muerte de Fernando Albán. Estaba vivo, incomunicado y detenido en el SEBIN Plaza Venezuela. Inverosímil la versión oficial del suicidio”.

El coordinador nacional de Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que el cuerpo del concejal Fernando Albán fue lanzado sin vida del edificio de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), “Es increíble que esta gente sin importale nada califican esto como un suicidio, sabiendo y lo sabe la gente del SEBIN y la Dgcim, porque se han comunicado con nosotros, que el cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el SEBIN de Plaza Venezuela”, aseguró Borges.

Borges denunció; “¡Asesinos! El cuerpo de Fernando Alban fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra Primero Justicia y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura. Venezuela va a cambiar y estos criminales pagarán por el daño que han hecho”.

Borges incluso fue más lejos y acusó via twitter a varios funcionarios de ser los responsables del “asesinato” de Albán,

La periodista IbeyiSe Pacheco denunció; “El piso 10 del Sebin es un área administrativa. Entrando por las escaleras a la derecha hay un único baño muy pequeño donde los funcionarios van con el preso. El cubículo con poceta no tiene ventana. Del lado izquierdo del pasillo hay oficinas. Una de ellas de González López”, “La impunidad es tan grande que no se detuvieron en la visita del senador Bob Corker al país. Si Maduro no tuviera tanto miedo de quedarse sin sus compinches, ya habría solicitado la renuncia a Reverol, González López y etc”. “Si no les importa asesinar a un preso político delante de un invitado americano a quien pretendían montar en el show del diálogo, creen ustedes en la prometida intención del régimen de renovar poderes?”.

Entre tanto el senador estadounidense Bob Corker, quien arribó el domingo al país, se pronunció ante el fallecimiento del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, en El Helicoide.“Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba bajo custodia del gobierno. Esto es inquietante y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entienden cómo podría haber sucedido”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: