Sucesos

Asesinado por sicarios el jefe de la DIEP Zulia y dos de sus escoltas

05 de octubre 2018.

En una clara acción de sicariato fue asesinado en la madrugada de este viernes el  jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) , Benito Cobis, en Cabimas, estado Zulia.

Cobis fue ultimado de varios impactos de bala cuando un grupo de criminales lo interceptaron en Cabimas, sector Monte Pío, adyacente a la carretera Lara Zulia, en una acción en la que también fueron asesinados los dos escoltas que acompañaban al Director del DIEP.

Comisario Benito Cobis.

El comisario Benito Cobis, contaba con 25 años de trayectoria profesional en el Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalísticas (CICPC), se había desempeñado como comandante del Diep de Polisur, en el municipio San Francisco y hace apenas tres meses había asumido la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del estado Zulia.

El vehículo donde fueron acribillados Cobis y sus dos escoltas presentó más de 30 impactos de bala, las primeras pesquisas determinaron que la acción criminal fue perpetrada con armas largas. Los sicarios de manera artera tendieron una emboscada a los funcionarios en la carretera Lara-Zulia, donde descargaron varias ráfagas  contra su vehículo. Los criminales robaron las armas de reglamento de los policías y procedieron a abandonar el sitio del suceso.

“Una persona excelente y un trabajador incansable”, “perfeccionista”, “puntual, honesto, responsable, puntual”, “incorruptible”, así describieron sus colegas al comisario Cobis.

El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, repudió el asesinato del Comisario Cobis, responsabilizando del homicidio a las mafias que operan en la entidad zuliana y que han venido siendo golpeadas por su Administración, Prieto prometió que los asesinos serán capturados, ” En primer lugar, lamento la muerte del Jefe de la DIEP Zulia, Comisario Benito Cobis; hombre comprometido en la lucha contra la delincuencia. Sin duda, esta vil acción es responsabilidad de las mafias, que hemos golpeado con fuerza desde nuestra llegada a la gobernación”. “Este crimen no quedará impune. He ordenado la máxima investigación para dar con los autores de este asesinato. También, quiero ratificar que seguiremos al frente de esta lucha contra las bandas criminales para mantener al Zulia como el estado más seguro del país”. “También, informar que conversé con el Ministro de Interior, Justicia y Paz Nestor Reverol, quien nos ha dado todo su apoyo para actuar de manera conjunta para dar con los responsables del asesinato del Comisario Cobis. Ahora más que nunca, vamos en ofensiva contra la delincuencia”.

Grupos delictivos se adjudican el asesinato

Miembros de la conocida banda delictiva de Tirso Meleán a través de redes sociales se atribuyeron la autoría del asesinato del jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) , Benito Cobis y dos de sus escoltas.

Uno de los lugartenientes de la banda de Tirso Melean apodado ‘Yeico Masacre’, a través de la cuenta instagram @yeico_masacre_tirson.melean, publicó ofensivos mensajes donde expresa su alegría y se atribuye la autoría del crimen.

“Coño vayan a recoger a Benito Cobis y sus dos escoltas que le están picado los zancudos por la bomba de monte pio Att.. quien lo mando a volar yeico masacre”. “Yordano me tiro hice que lo mataran ahora Benito Cobi quería mi ubicación lo mande con san pedro”, enunció el criminal apodado ‘Yeico Masacre’.

El diario zuliano La Verdad reportó En busca de uno de los asesinos del comisario, a quien hallaron muerto a las 7.30 de la mañana, se conoció por fuentes policiales que una comisión de la Policía regional y el CICPC ingresaron al centro de arrestos en busca de los asesinos.

Fuentes policiales informaron que luego del asesinato del comisario Cobis, funcionarios del CPBEZ allanaron el Retén de Cabimas en busca de uno de los presuntos asesinos. Se conoció que los alrededores del recinto también fueron tomados por los uniformados mientras se ejecuta la respectiva investigación.

Las pesquisas de las autoridades no descartan que la publicación de los mensajes atribuidos a ‘Yeico Masacre’ sean parte de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos autores intelectuales y materiales del homicidio del comisario Cobis.

Fuentes policiales señalan que alias ‘Yeico Masacre’ es un exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien fue reclutado por el Clan Meleán y se dedica a la extorsión, secuestro y sicariato en la Costa Oriental del Lago. Recientemente, desde el gobierno del Zulia se le había dado la orden a Cobis para que ubicar a “Yeico Masacre”, por lo que se presume que este sea el móvil del sicariato.

¿Quienes son los Melean?

Los Melean son una familia de ganaderos vinculada a acciones delictivas que durante décadas han mantenido al estado Zulia bajo el terror de su accionar criminal impune, dejando dolor y muerte a su paso.

Las familias Melán y Semprum son los protagonistas de uno de los episodios más violentos de la historia del crimen organizado en Venezuela. Una vendetta que cobró la vida de al menos 50 integrantes de la familia Meleán y de casi todos los hombres de la familia Semprúm.

La guerra entre ambas familias se libró desde inicios de los años 70 y llegó hasta mediados de los ochenta. Se inició tras el asesinato a puñaladas del ganadero Rodolfo Meleán. Las consecuencias de ese asesinato fueron bautizadas como “La Matanza de Santa Bárbara” una escalada de violencia amparada en la venganza por el viejo crimen y que cada cierto tiempo resurgía con ataques que se ejecutaban contra integrantes de alguno de los clanes, lo que encendía las rivalidades y los homicidios. Detrás de esta guerra se ocultaba el interés de las familias por hacerse del control de las productivas tierras del sur del estado Zulia.

Con la llegada del siglo XXI la familia Meleán se vio envuelta en una nueva guerra contra otras organizaciones criminales. En esta nueva etapa perdieron a su principal líder, Antonio “Antonino” Meleán en 2008.

Además protagonizaron otro hecho que marcó la historia criminal venezolana, la “Masacre de la Clínica Cabimas” ocurrida en el año 2010 cuando en un intento de asesinato a Nelson Meleán, quien había asumido el mando de la organización, fueron acribilladas seis personas, el hijo de Meleán, cuatro de sus guardaespaldas y un sicario.

El accionar de los Meleán ha estado acompañado de la mano de la protección de las diversas gestiones en las gobernaciones del Zulia, quienes sin distingo de tinte político se han transado con el clan criminal, solo el exgobernador Francisco Javier Arias Cardenas se atrevió a detener en algún momento al patriarca de la organización Antonio Meleán, sobre este episodio en el 2012, Arias Cardenas relató; “En alguna ocasión uno de estos jefes debandas famosos decía que  Arias Cárdenas podría aparecer con un mosquetero en la boca en cualquier momento, falló murió después recientemente, este personaje cometió una falla con uno de sus secuaces, de sus sicarios”, (Melean fue asesinado por uno de sus escoltas).

“Aquí hay mafias delictuales que todos los conocemos pero todos callamos porque tenemos temor de lo que nos pueda pasar, porque la vida no vale nada, mande al Secretario de Gobierno mira están declarando en la policía que el jefe de esto (toma ilegal de fincas) es Antonio Melean me lo van a buscar”, Arias relató que su Secretario de Gobierno le preguntó asombrado ‘¿Comandante vamos a buscar a Antonito’” a lo cual el comandante del 4-F respondió “entonces entregan el cargo chamo y te arrancas, porque no le vas a echar pichón a la cosa, entrega del cargo y te vas, al final fue a buscarlo, mandé un grupo especial de la policía… recuerdo que lo mandé a la comisaría de Coquivacoa (a Antonio Meleán) y fui a hablar con él en la comisaría y le dije mira me dicen que voy a aparecer con un mosquero en la boca…tú fallaste yo soy el Gobernador y me pusieron para gobernar vas a pasar aquí 72 horas mientras se hacen las averiguaciones y los fiscales determinan tu situación. Todo el mundo me decía ‘Arias está muerto’, ‘Arias huele a cadáver’, después murió (Antonio Meleán) en medio de esas confrontaciones que se dan entre bandas”. relató en el año 2012 el exgobernador de Zulia.

Antonio Melean: Señalado por fuentes policiales como uno de los fundadores del crimen organizado en el estado Zulia. Nació el 26 de diciembre de 1939 en el municipio Santa Rita, fue asesinado de 32 impactos de bala el 27 de diciembre de 2008 frente a una barbería del centro comercial Taicupa, en Maracaibo. Era propietario de varios fundos ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo y creador de las llamadas “vacunas”, un procedimiento extorsivo masivo. Su apellido se popularizó desde finales de los años 70, cuando inició una guerra a muerte contra los hermanos Semprún a raíz del asesinato de un familiar llamado Rodolfo Meleán. Las autoridades lo acusaron de encabezar la principal organización criminal del occidente de la nación. Para el Clan Melean han trabajado peligrosos delincuentes como Daniel Leal (autor material del asesinato de Antonio Meleán), Alirio Mendoza y José Luis Leal, (considerado el autor intelectual del asesinato de Antonio Melean)  y principal líder de los grupos rivales al Clan Meleán.

tirso melean

Tirso Meleán: Es el menor de los seis hijos de Antonio Meleán Vergel en su segundo matrimonio. Tirso y su hermano, Willy Meleán, asumieron el liderazgo de la organización criminal desde el asesinato de su padre. Se movilizan entre los estados andinos, Colombia y Panamá. Se les adjudican también cientos de homicidios en la región; el dominio de mafias de robo y hurto de vehículos, la extorsión, el contrabando y el narcotráfico.

La policía científica lo busca por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas registrado el pasado 22 de julio de 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago. En esa balacera resultó herido Juan Carlos Burgos, jefe de Investigaciones de la subdelegación Ciudad Ojeda, señalado por los Meleán de haber participado en el enfrentamiento en el que murió Marineli Meleán, sobrina de Antonito, quien venía denunciando ataques contra su familia de parte de funcionarios de la policía judicial. A Tirso Meleán lo buscan desde el 31 de mayo de 2011, cuando a las 4.00 de la mañana asesinaron a tiros a Hugo Morales Jadad y a su novia, la modelo y Miss Turismo Karen Blanco, la pareja fue asesinada cuando salían de una fiesta en el Salón Sicilia en la calle Cecilio Acosta, en Maracaibo. Las autoridades determinaron que Tirso Meleán fue el autor intelectual del doble asesinato. Casi dos años después, el 23 de enero de 2013, Tirso se entregó al Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia y desde allí lo remitieron al centro de arrestos preventivos de El Marite, en Maracaibo. Se fugó unas horas después y la Secretaría de Seguridad del estado confirmó la evasión 72 horas más tarde. El Cicpc considera a Tirso la cabeza de la banda de los Meleán.

El pasado 14 de marzo del presente año autoridades de los Estados Unidos capturaron en la población de McAllen de la ciudad de Texas, a Tirso Antonio Melean Castellanos, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, bajo la acusación de posesión ilegal de municiones y armas de fuego.

Desde de su captura los representantes legales de Tirso Meleán han desplegado todo tipo de recursos juridicos para evitar la extradición de Meleán a Venezuela.

Rortz.

Con información de Panorama/ La Verdad/ Poderopedia

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: