Política

Donald Trump: Venezuela es un desastre y hay que limpiarlo

28 de septiembre 2018.

Venezuela es un desastre y hay que limpiarlo” con esta polémica expresión el presidente de EEUU, Donald Trump volvió a referirse de manera amenazante a la nación bolivariana gobernada por Nicolás Maduro.

Durante un encuentro bilateral con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Trump aseguró; “Venezuela es un desastre, y hay que limpiarlo y hay que ocuparse de lo que le pasa a la gente”.

En su encuentro con Piñera Trump informó a la prensa, “Vamos a hablar sobre Venezuela. Estaba esperando esa pregunta! Vamos a discutir sobre Venezuela. Y sobre muchas cosas más”.

Durante el encuentro de Piñera y Trump con la prensa, la agencia de noticias EFE pregunto al mandatario estadounidense si seguía dispuesto a entrevistarse con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro,  Trump respondió: “Veremos lo que ocurre. Sé que él quiere reunirse con nosotros. Veremos lo que ocurre”.

Este miércoles, Trump se mostró “abierto” a reunirse con Maduro si ambos coincidían ese día en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y si eso “ayudaba” a Venezuela, aunque finalmente esa reunión no se produjo. “Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí”, señaló Trump el miércoles.

Esta semana Trump ha enfilado sus baterías contra Venezuela en su discurso durante la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el magnate norteamericano con una oratoria extremista desempolvó frases retoricas de la guerra fría; “Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela, más de 2 millones de personas han huido de la angustia infringida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”. “No hace mucho Venezuela era una de las naciones más ricas del planeta, y hoy, el socialismo ha llevado a la banca rota a esta nación, ha hecho que su pueblo esté sumido en la pobreza. El socialismo a hecho que el país mas rico de latino América se convierta en el más pobre”. “El socialismo o el comunismo han producido sufrimiento, corrupción y deterioro en Venezuela y en todos los lugares donde se ha intentado”. “Hoy, el socialismo ha quebrado al país rico en petróleo y ha empujado a su pueblo a la pobreza abyecta. En casi todos los lugares donde el socialismo o el comunismo se ha intentado, ha producido sufrimiento, corrupción y deterioro. La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, incursión y opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que produce para todos. En ese espíritu, le pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en reclamar por la restauración de la democracia en Venezuela. Hoy anunciamos sanciones adicionales contra el régimen represivo, dirigidas contra el círculo íntimo de Maduro y sus asesores cercanos”, aseveró el Presidente de EEUU ante la ONU el pasado martes.

El miércoles Trump,  durante un encuentro con la prensa, justo antes de una reunión bilateral con el presidente colombiano Iván Duque, minimizó al nivel de burlas el papel desempeñado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante el magnicidio en grado de frustración perpetrado el pasado 04 de agosto contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros; “¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, “Buscaban resguardarse. Eso no es bueno”, agregó. “No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?”, preguntó a su jefe de despacho, “¿Los marines huyen cuando oyen el estallido de una bomba?”. “¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba”, respondió él mismo Trump, por su parte Kelly aseguró sobre los militares bolivarianos “No saben cómo correr”. Trump insistió en que “todas las opciones” siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, y aseguró incluso que el Gobierno de Maduro “podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”.

Este viernes el presidente chileno, Sebastían Piñera, antes de reunirse con Trump y tratar el tema Venezuela, afirmó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que en Venezuela no había democracia “Venezuela no es una democracia, no hay separación de poderes, no hay Estado de derecho, no hay libertad de expresión, no hay respeto a los derechos humanos”. Piñera sin embargo desestimó una opción militar contra la nación bolivariana, “La opción militar no es una opción buena para este problema, uno sabe como comienzan las intervenciones militares, pero uno no sabe cómo terminan las invasiones, los muertos y el dolor y el sufrimiento”, “Eso no significa que no haya otros mecanismos que tenemos que usar y, cada vez con mayor fuerza y voluntad, para ayudar al pueblo venezolano y para forzar a un gobierno autoritario y no democrático a reconocer y respetar esos valores esenciales”.

El gobierno de Sebastían Piñera fue una de las naciones que impulsó la aprobación desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

La resolución fue presentada por 11 gobiernos de América: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú y contó con el voto positivo de 23 países, siete naciones votaron en contra y 17 se abstuvieron.

La resolución aprobada recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos han dado lugar a “un aumento de la malnutrición”. Asimismo, alerta del riesgo del brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en Suramérica.

La resolución exhorta al Gobierno de Venezuerla a que “acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.

El Gobierno venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, por considerar que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela. Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

Andrés Pérez

Con información de EFE/ CNN/ RT/ AFP

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: