Economía

Maduro da ultimátum: Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que le liberen los billetes secuestrados al pueblo

20 de septiembre 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, estableció un claro y enérgico ultimátum a la banca a la cual exigió “liberar el dinero del pueblo”.

“Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que le liberen el dinero secuestrado al pueblo. Liberen el billete, está en el arca de los bancos”, enfatizó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, “Ayer durante reunión con la banca privada se trató el punto de la colocación de los billetes en la calle, no es posible que estuvieran dando Bs.S. 10 por día, habiendo suficiente dinero para que el pueblo haga sus compras”.

Maduro, en clara sintonía con la las exigencias de la población venezolana, especialmente de los adultos mayores, demandó el pago en efectivo a los ahorristas cuando sea requerido por los clientes de la banca nacional, “Si tú vas con tu cuenta corriente o de ahorro a la taquilla dentro del banco te tienen que dar tu dinero, sin límite”. El Jefe de Estado instó a las instituciones financieras a adaptar sus sistemas para dispensar a través de las taquillas bancarias el monto deseado por los usuarios y habilitar los cajeros automáticos para progresivamente aumentar el monto otorgado. “Tenemos 10 veces más billetes del que pusimos a circular y del que hace falta en la circulación nacional y ahora con la disciplina fiscal estamos sobrados”.”A los bancos, a los banqueros, están bravos porque estamos cobrando los impuestos, liberen los cajeros automáticos, entreguen, por ahora, por telecajero 100 Bolívares Soberanos y después lo iremos aumentando”.

El Primer Mandatario instruyó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer respetar las normas establecidas. “Ustedes son las grandes autoridades monetarias, financieras y bancarias del país”.

Maduro instó a los venezolanos a hacer respetar sus instrucciones y normativas a las instituciones bancarias y ratificó su demanda a la banca nacional; “No le creo a los banqueros no tienen excusa. Saquenle el billete al pueblo y punto. El pueblo debe hacer respetar esta norma y las instituciones deben respetarla también. Llegó la hora de legislar sobre este tema y vamos a castigar eso de manera bien fiera”.

El Presidente de la República advirtió a las mafias que no permitiría el contrabando de nuestro papel moneda; “No vamos aceptar otra vez la venta y la compra del billete, no vamos aceptar eso”. “Hemos iniciado una nueva etapa de la economía, ha llegado la hora de la recuperación y debemos corregir rápido los viejos y nuevos vicios. No vamos a aceptar nuevamnte la compra y venta del billete”.

El Presidente Maduro destacó; “A partir del 1ero de octubre el Petro ingresa como moneda de intercambio a nivel internacional, es la criptomoneda petrolera de la República Bolivariana de Venezuela”. El Presidente destacó los logros de su plan de recuperación económica; “A un mes de la puesta en marcha del Programa de Recuperación Económica, podemos decir que tenemos un balance positivo que ha permitido dar un paso gigantesco hacia la estabilidad. Los convoco a mantenernos unidos para renovar el optimismo y avanzar hacia la prosperidad”. “El neoliberalismo propicia el crecimiento de las cuentas bancarias de los multimillonarios. Nuestro socialismo busca liberar las fuerzas productivas, crear riquezas, mejorar la economía y ponerla al servicio del desarrollo nacional para el bienestar social del pueblo”.

Sudeban realiza inspección a los bancos para verificar entrega de efectivo

Este viernes funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizan un despliegue no programado para corroborar que los bancos hayan eliminado el límite de retiros de efectivo por taquilla y en cajeros automáticos a los usuarios.

La información se dio a conocer mediante la cuenta en Twitter de la Sudeban, en atención a la orden dada el pasado jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro para que la banca pública y privada libere en 48 horas el dinero de los ahorristas y puedan retirar su dinero sin restricciones en los montos.

En su discurso, Maduro señaló que, el Gobierno Nacional cumplió con la distribución del nuevo cono monetario, por lo que fustigó que la banca siga limitando la entrega de dinero en efectivo a los usuarios, tanto por taquillas como por cajeros electrónicos. En este sentido, instó al sector bancario a eliminar el límite de retiro en efectivo por taquilla, así como aumentar progresivamente los montos que dispensan los cajeros automáticos.

El Jefe de Estado giró instrucciones precisas al superintendente de bancos, Antonio Morales para que se mantenga una supervisión constante a la banca pública y privada, de manera de respetar la decisión de los usuarios de sacar sin límite el dinero que dispongan en sus cuentas.

K.Camacho.

Con información de AVN/ Prensa Presidencial/Sudeban

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: