Deportes

COI adjudica la Medalla de Plata de Rio 2016 a Yoel Finol, tras confirmar dopaje del ruso Misha Aloian

11 de septiembre 2018.

El boxeador venezolano Yoel Finol se convirtió en el tercer venezolano en conquistar una medalla de plata en unos Juegos Olimpicos, luego de que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara la reasignación de esa presea en los 52 kgs de Río 2016, en la que Finol había conquistado la medalla de bronce.

La reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo AIBA luego de que el peleador ruso Misha Aloian diera positivo por Tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor.

El despojo de la medalla de Aloian se confirmó luego que la corte de arbitraje del deporte respondió negativamente a una apelación del boxeador ruso.

La medalla de Plata de Yoel Finol se suma a la de Pedro Gamarro en el peso welter de Montreal 1976 y Bernardo Piñango en la categoría Gallo de Moscú 1980.

Finol, entrevistado por el diario Meridiano señaló: “Me sorprendió la noticia, en principio el presidente del COV el profe Eduardo me llamó y me informó, eso me tiene muy feliz y me impulsa a seguir trabajando ahora por una medalla de oro y por mi país , esta presea es de todos los venezolanos que lloraron y que sudaron conmigo cada minuto sobre el cuadrilátero”. Por su parte Luisa Benítez Presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo indicó “Sin duda que los proceso de dopaje están funcionando de manera correcta, este caso lo demuestra, desde la federación de boxeo estamos sumamente contentos por este lauro obtenido y nos compromete aún mas con nuestros púgiles, con nuestro país a seguir llevando el boxeo nacional a la cúspide del deporte nacional e internacional”.

El boxeo es la disciplina deportiva que más medallas ha conquistado para Venezuela en los Juegos Olimpicos con seis preseas seis en total, las medallas de oro de Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968, los bronces de Marcelino Bolívar y Omar Catarí en los Ángeles 1984, las preseas de plata de Pedro Gamarro, Bernardo Piñango y Yoel Finol.

Yoel Finol, un destacado atleta merideño de 19 años, disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016, donde había ganado la medalla de bronce tras vencer por decisión unánime en cuartos de final al argelino Mohamed Flissi,. Previamente había derrotado también de forma unánime al dominicano Leonel de los Santos, en ronda de 32, y en octavos de final al británico Muhammad Alí.

Así reseñamos en agosto del 2017 como Finol ganó la medalla de bronce:

Yoel Finol llenó de alegría la tarde venezolana al vencer por decisión unánime al argelino Mohamed Flissi en la categoría de boxeo en los 52 kilos.

Con la victoria el merideño de 19 años de edad asegura la Medalla de Bronce y otorga a la patria la segunda medalla de estos juegos olímpicos Rio 2016, luego de la presea plateada conquistada por la atleta Yulimar Rojas el domingo en el salto triple.

El combate a pesar de registrar decisión unánime fue altamente reñido, el argelino Mohamed Fliss mostro toda su experiencia y colocó varios golpes, pero los mejores impactos fueron colocados por nuestro valiente patriota Yoel Finol que además exhibió un buen juego de piernas y capacidad para esquivar todo lo que lanzaba Fliss.

La medalla de Finol rompe una sequía de 7  juegos olímpicos sin presea para la disciplina del boxeo, nada más y nada menos que 32 años sin que un pugil nacional ganara una medalla. Los últimos medallistas fueron los pugilistas Omar Catarí y Marcelino Bolívar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Esta medalla es el sexto metal del boxeo nacional en la historia de las Olimpiadas.

Yoel Segundo Finol enfrentará en semifinales a Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán, el próximo viernes 19 de agosto, en este combate se disputará la Medalla de Plata.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: