Economía

Ministerio de Economía y Finanzas anuncia nuevo convenio cambiario que establece libre convertibilidad de la moneda

07 de septiembre 2018.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes un nuevo sistema cambiario que establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Zerpa aseguró que este nuevo sistema permite a personas naturales tener acceso a divisas, “Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, y ratificamos la centralización en el BCV de la compra y venta de divisas generadas por empresas públicas del Estado”.

“El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales”, explicó el ministro de Economía y Finanzas.

Zerpa anunció que las transacciones del menudeo que estaban reservadas para las casas de cambio pasarán para la banca pública y privada, “todo el sector financiero le permitirá a la población vender y comprar divisas para el menudeo para atender sus necesidades personales”. Además, se autoriza la negociación en bolívares de títulos valores en moneda extranjera emitido por las empresas privadas nacionales.

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.
Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Zerpa destacó; “Este nuevo mercado cambiario ha tenido siete (7) jornadas, iniciadas el 22/08, en las cuales se han transado más de $4.3 millones , la oferta y demanda han ido aumentando, lo que demuestra que hay confianza en el sistema”. “Se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de $3.7 millones, lo que representa el 85% de los recursos transados a través del Nuevo Sistema Cambiario”.

Este viernes el Banco central de Venezuela (BCV), publicó los resultados de la octava subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,67 Bolívares Soberanos. Esta subasta indica que la cotización del euro fue de Bs.S 71,38 mientras que el yuán chino quedó en 9,01 Bs.S, la lira turca en 9,67 Bs.S y el rublo se ubicó en 0,88 Bs.S. A partir de la semana próxima, de acuerdo con el anuncio del ministro Simón Serpa, se adoptará un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

será extendida la primera jornada especial de tipo presencial para la adquisición de lingotes del Plan de Ahorro en Oro

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, informó este viernes que será extendida la primera jornada especial de tipo presencial para la adquisición de lingotes del Plan de Ahorro en Oro, en la sede del ente emisor.

Ortega anunció la extensión de la jornada de comercialización presencial de certificados correspondientes a este plan desde el próximo martes hasta el domingo 14 de septiembre.

El pasado 03 de septiembre arrancó la venta de certificados del plan de ahorro en oro, décima línea del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

Calixto Ortega, máximo vocero del ente emisor, detalló que en esta primera jornada de atención especial, se emitieron más de 2.000 certificados de custodia del Título de Ahorro Oro Soberano, que representan más de 11.000 cuotas-parte de inversión.

El Título de Ahorro Oro Soberano contempla dos modalidades: 1,5 y 2,5 gramos. Ambas colocaciones tienen como valor referencial el precio del oro en el mercado internacional.

La iniciativa está orientada a fomentar la cultura del ahorro, así como la protección de los ingresos de las familias venezolanas, mediante un instrumento de gran solidez financiera. Se inscribe en la décima línea estratégica del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Los interesados en adquirir el certificado de ahorro podrán hacerlo sin la necesidad de adquirir el lingote completo. El Gobierno Nacional implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los cuales estarán valorados en Bs. S 350,20 y Bs. S 583,70, respectivamente.

 

K.Camacho.

Con información de BCV.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: