Economía

Por segundo mes consecutivo los adultos mayores protestaron exigiendo el pago en efectivo de la pensión del IVSS

01 de agosto 2018.

Cientos de Adultos Mayores venezolanos protestaron enérgicamente este sábado tras no poder cobrar su pensión del IVSS en las taquillas de los bancos.

La pensión del IVSS fue depositada en las cuentas de los venezolanos de la tercera edad (450Bs.S), sin embargo se calcula que aproximadamente el 40% de nuestros abuelos no poseen tarjetas de débito, por lo cual no pueden disponer de su dinero.

Ante la situación, el coraje se apoderó de los adultos mayores quienes, en algunos casos, cerraron calles para demostrar su descontento, Lara, Zulia, Carabobo, Táchira, Aragua, Bolívar, Miranda y Caracas fueron algunas de las ciudades donde los pensionados se manifestaron.

Entre consignas como “basta ya de engaños, queremos la pensión” y letreros en los que se podía leer “hay hambre”, algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas, cantando el himno nacional.

abuelos señalan que desconocían la información de que las pensiones serían pagadas en efectivo a partir del lunes y manifiestan que desean cobrar hoy y de forma completa, porque no tienen “ni para pagar el pasaje” del transporte público.

“Hay gente que viene de Charallave, de Guarenas, de Guatire, de Barlovento (a las afueras de Caracas) ¿y que le hagan esa burla a uno? no, eso no es justo. Maduro, él tiene demasiada comida en su casa, nosotros sí tenemos que pasar hambre”, dijo Elis Cortéz.

“Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro, dijo que hoy era el día del pago y el 7 y después el 14”, dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas”. Oliveros se quejó además porque es residente del estado venezolano de Cojedes (centro) y viajó unas cuatro horas hasta la capital venezolana para cobrar la pensión, pues asegura que en el banco de su región le ordenan cobrar por el cajero electrónico que señala no saber usar.

Los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo porque aseguran que los precios de los productos son más altos si se pagan por transferencia o tarjeta de débito.

Pese a que madrugaron, muchos pensionados del Seguro Social no pudieron cobrar porque los bancos estaban cerrados. Foto: William Dumont

En la Avenida San Martín de Caracas, personas de la tercera edad, exigieron la apertura del banco Bicentenario, trancando las calles, e igualmente se hizo en la avenida Urdaneta en el centro de Caracas, quienes se encontraban haciendo cola desde tempranas horas de la mañana, por ende, una vocera de la Sudeban, se acercó, y les informó que, ya el 25% del pago de las pensiones, está depositado en sus cuentas bancarias.

En el municipio Chacao, también se pudo apreciar las colas en las entidades bancarias para cobrar el nuevo aumento interpuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Queremos que nos paguen en efectivo, como lo cobrábamos antes“, así lo indicó una de las pensionadas por el Ivss.

Ludmila vinogradoff reseña para ABC de España: Por todos lados hay largas colas de venezolanos buscando dinero y comida como nunca antes se había visto. Esta es la imagen que ofrece Venezuela en la víspera de iniciarse este sábado el plan de recuperación económica anunciado por Nicolás Maduro, que ha generado mayor descontento, desaliento y hasta pánico en la población impulsando el éxodo.

Es fin de mes y los bancos están racionando el dinero, solo entregan 10 bolívares por persona después de esperar cuatro horas bajo el sol inclemente en la calle. La escasez es la misma de antes de entrar en vigencia la reconversión monetaria. No hay dinero en efectivo de los viejos y tampoco de los nuevos bolívares que llaman soberanos.

An Díaz para el El Nacional reportó: En la avenida Urdaneta de Caracas, Gladys Gutiérrez de 72 años de edad, contó que como en otras ocasiones, se puso de acuerdo con beneficiarios amigos para hacer la cola desde las 3:00 am pero el banco no abrió sus puertas. “Voy a estar sin plata hasta el lunes porque yo cobro con libreta”, manifestó.

“Tengo más de un mes sin cobrar, si no es por mi hijo me muero de hambre. Y todavía tienen el descaro de cambiar la fecha a última hora; muchos no nos enteramos y perdimos el viaje porque no tenemos Internet”, contó angustiado José Pérez de 80 años de edad.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad informó que muchos beneficiarios tienen impedimentos para usar el plástico por lo que prefieren hacer sus operaciones a través de la libreta de ahorros.

“Yo contaba con esos reales en efectivo para comprar la comida en el mercado popular que se instala todos los sábados por mi casa, ahí es más barato. Pagar con tarjeta de débito en los comercios es más caro”, refirió Eugenia Díaz de 65 años de edad.

En los asientos azules del Metro de Caracas, los pensionados también manifestaron su disgusto. “El gobierno vive mintiendo. No nos pagó tampoco los 42 bolívares que prometió cancelar por el número final de cédula del 23 al 25 de agosto”, expresó un afectado.

Por segundo mes consecutivo los pensionados son víctimas de la desinformación e irrespeto en el mes de julio nuestros ancianos fueron vulnerados en sus derechos cuando Sudeban instruyó no pagar mas de 2 millones de bolívares por taquilla, hecho que adquiere características de notoria gravedad tomando en cuenta que entre el 40 y 50% de los adultos mayores no poseen tarjeta de débito y desde el lunes 20 de agosto los comercios han incrementado en un alto porcentaje los precios, incluso los precios acordados entre la Administración Maduro y el empresariado venezolano presentan un elevado incremento inflacionario, hasta el pasaje, el cual se paga en efectivo, pasó de 10 BsF a 1Bs.S (equivalente a 100mil bolívares del anterior cono monetario).

Tareck El Aissami, vicepresidente para el área económica, acusó a algunos medios de comunicación de difundir “falsas noticias” sobre el supuesto cobro de pensiones. “Hoy lanzaron falsas noticias o matrices de opinión manipuladas diciendo que tenían que ir a los bancos, sabiendo que hoy no es bancario, sin embargo, hoy los pensionados tienen en sus cuentas los Bs.S 450, que pueden usarlos con tarjetas electrónicas, puntos de venta y cajeros”. “Ya hoy los abuelitos tienen su pensión depositada y desde el lunes pueden asistir a cobrarlo”.

¿Que fue lo que dijo el Presidente Maduro?

Esta semana el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció que a partir del 01 de septiembre a los pensionados se les depositaría en sus cuentas 450 Bolívares Soberanos, correspondiente al 25% del nuevo sueldo de 1.800 Bs.S. La publicación de un cronograma de pagos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales enunciaba que “El día sábado 01 de septiembre se cancelará BsS 450” al parecer esto generó confusión y cientos de adultos mayores lo interpretaron como que la banca realizaría un operativo especial de cobros por taquilla este sábado, tal y como se realizó

El pasado jueves, el Jefe de Estado mediante una transmisión a través de Facebook Live anunció el cronograma de pagos del nuevo salario en bolívares soberanos:El 1 de septiembre recibirán el primer 25% del salario los pensionados, la Misión Hogares de la Patria y las Fuerzas Armadas. El 7 de septiembre será el pago de otra cuota de 25% a pensionados y la Misión Hogares de la patria, y el primer 25% de la nómina de empleados públicos y privados. El 14 de septiembre se completará el pago a los pensionados con una última porción del 50%, y trabajadores y pensionados recibirán 25% del monto total que asume el Ejecutivo. El 28 de septiembre, la nómina pública y privada y la Misión Hogares de la Patria obtendrán el resto del pago.

Un comunicado emitido por Sudeban señala: El día de hoy , 01 de septiembre, se realizó el primer abono (Bs.S 450) en las cuentas de los pensionados. Podrán hacer uso de las taquillas externas para realizar sus operaciones. Así mismo, podrán utilizar los canales electrónicos, puntos de venta, pago móvil y cajeros automáticos. A partir del próximo lunes 03 de septiembre, podrán asistir a la red de oficinas comerciales de sus respectivos bancos, Sin condicionamiento de fechas ni terminal de números de cédulas, a realizar las transacciones bancarias que requiera.

 Contradicciones y mensajes confusos

Los pensionados han sido víctimas de la desinformación y sistemática emisión de contradictorios mensajes, la jornada de pagos correspondiente a los días 23, 24 y 25 de agosto fue pospuesto para septiembre con el fin de que puedan cobrar no los BsS 42 que estaban ya anunciados (BsF 4.200.000), sino el primer monto correspondiente en el nuevo sueldo es decir 450 Bs.S (45.000.000 BsF).

El pasado domingo 26 de agosto, en un encuentro con un encuentro con delegados del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que las pensiones de los adultos mayores serían pagadas a través de la billetera digital del sistema Patria,  “A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, el anunció fue aplaudido por un sector de los venezolanos de la tercera edad pero también generó alarma ya que hacia suponer que el sistema de pago cambiaría y no sería a través de la banca tradicional, por lo cual el mismo beneficiario sería el encargado de sistematizar y canalizar el pago de su pensión a la entidad de su preferencia.

Un comunicado del IVSS fechado el 29 de agosto señalaba que un este sábado se realizaría una jornada especial de la banca pública y privada para pagar los 450Bs.S correspondientes a la primera parte de la pensión.

Los días pasaban y reinaba la confusión y la información no fluía hasta que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez aclaró “Por mandato del Presidente se lleva a cabo un proceso para mejorar las condiciones de pagos para los pensionados, al permitírsele el uso de su cuenta para otras transacciones que anteriormente estaba suprimido solo al retiro de los fondos. El presidente se dio cuenta de que las cuentas del IVSS son solo cuentas de cobro”. “Este sábado todos los 4 millones de pensionados van a recibir su correspondiente pensión, de un salario mínimo, y lo van a cobrar por su cuenta bancaria donde normalmente lo cobran, con una diferencia y es que las cuentas de pensionados era solo de cobro. Este sábado se deposita en su cuenta de ahorros de la pensión y podrá sacar el dinero, hacer transferencias”. Rodríguez denunció que había “una campaña que trataba de confundir a los pensionados” con el anuncio que hizo el jefe de Estado sobre la billetera digital.

Cuando anunció el cronograma de pagos durante la transmisión por Faceebok Live realizada el jueves, el Presidente Maduro señaló, “El pago de los pensionados…yo dije algo y los medios lo intentaron tergiversar… Yo lo que quiero es que los pensionados y pensionadas puedan utilizar su dinero en efectivo, pago electrónico, transferencia o pago digital, con plena libertad, sin restricciones”, Maduro aseguró que las agencias bancarias no podrán obligar a pensionados a cobrar por el terminal de la cédula, “Yo no sé quién creó ese sistema de que los obligan a ir un día fijo y por el terminal de la cédula. Se acabó eso”.

Ante los confusos mensajes que en menos de dos semanas variaron desde la postergación de pagos, pasando por cambió hacia la billetera digital para posteriormente terminar en ratificar que el pago de las pensiones se efectuaría bajo el mismo sistema bancario de siempre, no se emitió desde el Ejecutivo, un oportuno y claro mensaje señalando de manera determinante que sería desde este lunes que los pensionados tendrían acceso a su dinero por taquilla de las entidades financieras.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: