Mundo

Indignación en Honduras: Video evidencia como funcionarios policiales (ATIC) capturaron con vida a dos líderes estudiantiles que luego fueron ejecutados

02 de agosto 2018.

Un hecho que ha llenado de estupor e indignación a la sociedad hondureña, tuvo lugar en la capital de la nación centroamericana, cuando dos líderes estudiantiles Mario Enrique Suárez Gómez y Gerson Daniel Meza Medina fueron ejecutados presuntamente por funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Ambos jóvenes, estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), habían participado activamente en protestas contra el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, exigiendo disminución en las tarifas del pasaje estudiantil.

El dia jueves un grupo de funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), practicó la detención en el barrio Bella Vista de la capital hondureña, de los dos líderes estudiantiles: Mario Enrique Suárez Gómez de 19 años y Gerson Daniel Meza Medina de 18 años, la captura de los jóvenes fue grabada por vecinos, hecho por el cual el momento en el cual tanto Suarez como Meza son trasladados esposados por funcionarios  de la ATIC ha quedado registrado como evidencia irrefutable de los que posteriormente acontecería.

Horas más tarde los cadáveres de ambos estudiantes fueron hallados en un sector de La Montañita, Tegucigalpa.

La necropsia de ley y las pesquisas determinaron que los muchachos fueron hallados con tres disparos certeros en la cabeza cada uno. Los jóvenes  fueron brutalmente  torturados  el diario Hondureño, EL HERALDO reportó que una fuente del Ministerio Público les relató que  los cuerpos de ambos jóvenes presentaban severas laceraciones, las víctimas recibieron una brutal golpiza antes de ser asesinados, fueron atados de pies y mano,  golpeados con garrotes  y luego fueron ejecutados de varios disparos en la cabeza. Tanto la espalda como el tórax de las víctimas tenían múltiples heridas y moretones. Ambos fueron amarrados con cintas de cuero negras para que no tuvieran movilidad en sus pies y manos.

El Heraldo (11).21(800x600)

Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, negó que los criminales sean funcionarios policiales y señaló que el asesinato corresponde a conflictos entre las denominadas “Maras”.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya responsabilizó de los asesinatos a los escuadrones de la muerte que funcionan bajo el mando del presidente Juan Orlando Hernández; “Los escuadrones de la Muerte continúan operando como parte de la política de Estado que impulsa la tiranía de Juan Orlando Hernández, quien en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras que unos días atrás protestaron por los altos precios del transporte. Los vídeos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte, cuya existencia hemos denunciado por varios años, sin que las pseudo autoridades hayan tenido al menos un gesto para investigar estos hechos”.

El destacado activista hondureño, Gerardo Torres Zelaya, realizó una publicación donde cuestiona enérgicamente al Gobierno de Juan Orlando Hernández y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como a la cobertura mediática que ha recibido el crimen de estos dos líderes estudiantiles.

A continuación el escrito de Torres Zelaya:

ASESINOS DISFRAZADOS

Gerardo Torres Zelaya

01/09/18

“A los estudiantes Gerson Meza (18 años) y Mario Suárez (19 años), quienes recientemente habían sido parte de protestas contra el gobierno, los asesinaron criminales disfrazados de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC” así inicia septiembre para la cobarde prensa hondureña.

Espero por el bien del país, que no exista nadie que se crea semejante estupidez. Puedo entender el silencio por miedo o por conveniencia. No lo comparto pero entiendo que vivimos en un país peligroso y salvaguardar la vida es algo importante.

Vivimos en un país con altos índices de violencia, con estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas y personas. En los últimos nueve años sin descanso han sido asesinadas más de 14 personas diariamente y los índices han llegado hasta 21 personas diarias. Nunca el crimen organizado necesito disfrazarse de agentes de seguridad para matar a nadie.

Sin embargo, hoy basados en nada han cambiado el modo operandi. Los criminales ahora necesitan usar armas de grueso calibre, carros del Estado, pasamontañas y uniformes para capturar a dos muchachos desarmados, cuyo único delito fue protestar contra el régimen y quiénes no ofrecieron resistencia al arresto. Si mis colegas fueran serios o al menos no estuvieran vendidos sabrían que sería más inteligente, suponer que lo único distinto en este asesinato es que a los muchachos los filmaron siendo detenidos y luego sus asesinos tuvieron el descuido de dejarlos muertos usando la misma ropa del día del arresto.

O sea no es más inteligente ver que lo nuevo es el vídeo. Nada más que el vídeo. Que no se trata de una banda criminal que ahora se hace pasar por elementos de la ATIC, si no que la ATIC está asesinando jóvenes en Honduras. Que al igual que cuando asesinaron al hijo de Julieta Castellanos no era la primera vez y ese hecho develó un conducta permanente. Decir que la policía está matando jóvenes nunca será la respuesta más fácil para un reportero pero es hacia adonde apuntan todas las pruebas, todo el contexto y nuestra historia reciente. Decir lo evidente sería meramente hacer su trabajo.

Una declaración tan inocua cómo “no son agentes ATIC por qué las gorras son distintas y no todos tenemos el logo en la manga o no llevamos pistolas amarradas a las piernas” dadas por el vocero de la ATIC no tiene o no debería tener la fuerza suficiente de cambiarte el titular y mucho menos de meterse en portada. Por favor en Honduras un agente de tránsito sólo se quita un chaleco y se pone otro y pasa a ser de la unidad general, un policía normal se pone un pasamontañas y pasa a ser un agente Cobra. Los tonos de las camisas son azules distintos, las motos y carros muchas veces son alquilados y sin logos, y lo único en que son constantes es que ninguno tiene placa. No hay ninguna rigurosidad en los uniformes, eso lo sabemos todos y todas.

Quererse librar de dar una explicación inteligente sobre la participación de estos agentes en el asesinato de dos jóvenes, usando un argumento cómo las diferencias en el uniforme del reglamento es insultante para todos y todas, y es insultante para el reportero que entrevista al vocero, pero bueno este reportero claramente juega a lo que le dicen los dueños del medio así que su inteligencia no es algo relevante.

Al final en algo si estoy de acuerdo con los medios de comunicación de Honduras. En efecto a Mario y Gerson los mataron asesinos disfrazados de agentes de seguridad pública. Los mataron asesinos disfrazados de políticos, de Presidente de la República y asesores, de ministros, de diputados, de periodistas o de dueños de medios de comunicación, de activistas cobardes que encubren a los asesinos.

En Honduras hace ratos que los asesinos y criminales se ganan la vida disfrazados de autoridades, de policías y militares o de profesionales de la comunicación.

El expresidente Manuel Zelaya, mediante un comunicado, denunció el accionar de los grupoos de la muerte que participaron en el asesinato de los estudiantes, , Zelaya aseguró que los funcionarios policiales que ejecutaron a los jovenes actuan bajo las ordenes y protección de el presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya: ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ASESINARON A LOS ESTUDIANTES ESTÁN BAJO LAS ÓRDENES DEL RÉGIMEN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

Frente a la escalada criminal de grupos paramilitares que operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, expresamos nuestro total repudio y denunciamos la oprobiosa impunidad con la que operan y mantienen como rehén al Estado hondureño:

Los escuadrones de la Muerte continúan operando como parte de la política de Estado que impulsa la tiranía de Juan Orlando Hernández, quien en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras que unos días atrás protestaron por los altos precios del transporte.

Los vídeos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte, cuya existencia hemos denunciado por varios años, sin que las pseudo autoridades hayan tenido al menos un gesto para investigar estos hechos.

  1. Exigimos el desmantelamiento público e inmediato de los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares

  1. La aprehensión inmediata, juzgamiento y condena de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras, (militares y policías de cúpula del gobierno saben quiénes son).

  1. Investigación independiente formada por personalidades fuera del ámbito gubernamental, dirigido por Alto Comisionado de NNUU.

  1. Suspensión de los organismos de cúpula de policía, y militares por considerarlos cómplices silenciosos, de estos crímenes, mientras se realiza la investigación.

Responsabilizamos a Juan Orlando Hernández, quien en su condición de jefe del régimen opresor, sostenido bajo el imperio de la fuerza, deviene obligado a respetar códigos y tratados internacionales que mandan el irrestricto respeto a la vida de nuestros compatriotas, y castigar los crímenes contra la humanidad.

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Tegucigalpa MDC 1 de septiembre de 2018.

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente Constitucional

2006-2010

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: