Economía

Detergente en 360Bs.S y Jabón de Panela a 145 Bs.S. Entre 50 y 200% de incremento presentan los ‘precios acordados’ en productos de higiene y aseo personal

02 de agosto 2018.

En el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad representantes del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el empresariado venezolano acordaron fijar el precio de 8 productos  de limpieza del hogar y aseo personal.

A través de la Gaceta Oficial N° 6.401 fueron publicados, los precios al consumidor de ocho productos de higiene del hogar y aseo personal.

Entre los productos destacan:

El decreto establece que los precios deberán ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos y marcados en los mismos, conforme con el ordenamiento jurídico vigente.

Entre las empresas que suscribieron el acuerdo con el Ejecutivo destacan: Cacique Maracay, Colgate Palmolive, Dernier Cosmetics, Laboratorios Chemycals Soma, Manufracturas de Papel (Manpa), Procter & Gamble de Venezuela y Alimentos Polar.

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, se mostró complacido con el acuerdo suscrito con el sector empresarial, “Ayer publicamos oficialmente la nueva lista de precios acordados de los productos asociados al aseo del hogar e higiene personal”. “Le pedimos al pueblo venezolano salir a la defensa de la Política de Precios Acordados para que nadie pueda manipular o especular con los precios”. “El salario anclado al Petro es otra gran fortaleza, hoy nuestro país tiene un poder adquisitivo real, la política salarial va a seguir siendo una política justa que garantice el vivir bien”. “Hemos colocado como premisa fundamental del Programa de Protección Económica el poder adquisitivo del pueblo y ahí al lado, el sistema de protección social eso nunca lo vamos a abandonar”.

Tareck El Aissami, Vicepresidente Sectorial de Economía

El Aissami destacó que el acuerdo para la estabilidad de precios en productos de higiene del hogar y aseo personal, fue suscrito el pasado miércoles 29 de agosto y el empresariado se comprometió a respetar los precios fijados y a trabajar el desarrollo económico del país.

Entre 50 y 200% de incremento presentan los ‘precios acordados’ en productos de higiene y aseo personal

Del listado de productos enunciados en la Gaceta Oficial N° 6.401 llama la atención los notorios incrementos de precios que varían entre un 50 y 200%, este sábado en la mañana nuestro equipo periodístico pudo evidenciar que un kilo de detergente era expendido en un precio que oscilaba entre 110 y 130 Bs.S, el listado de ‘precios acordados” da un salto inflacionario que eleva este precio en un 180-200%. Este sábado un desodorante de la marca Farmatodo era vendido en 60Bs.S, el ‘acuerdo’ entre el Ejecutivo y el empresariado eleva este precio a 150Bs.F, casi un 200%, en el caso de un jabón de panela el precio este sábado variaba entre 70 y 80 Bs.Soberanos, la lista enunciada establece el precio a 145Bs.S casi un 100% de incremento inflacionario en menos de 24 horas.

A diferencia de la amplia aceptación que generó el primer listado de productos básicos en la alimentación de la población venezolana, publicado el 23 de agosto, esta publicación de precios ‘acordados’ generó sorpresa, preocupación, crítica y rechazo en los sectores populares.

La destacada periodista Luisana Colomine señaló; “Esos precios parecen ‘acordados’ para joder al pueblo”, “¿Cómo puede haber chavistas justificando los nuevos precios? ¡Francamente! eso es el colmo…Lo único que justifica eso es que se sinceren con el llamado modelo económico y no es otro que el neoliberal”, “Por Dios Nicolas Maduro ¿qué es lo que se pretende con ese Plan de Recuperación? Háblele claro al pueblo y diga que se adoptó el modelo neoliberal, el de libre mercado. Usted quiere déficit fiscal “cero” a costas del pueblo. ¿No le basta con haber aumentado el IVA CUATRO PUNTOS?”. “Guerra de informaciones, guerra de listas, guerra de precios “acordados” francamente esto es un desastre ¿quién pone orden? Por Dios”. “Ahora hay que justificar que antes todo estaba muy “barato” ¿qué es eso? Vale por dios”. “De verdad estoy aterrada con lo que está ocurriendo…Ya no sé cuánto es que voy a ganar ni quién me va pagar, si es en bolívar soberano o en petro”.

Los 8 productos regulados publicados en Gaceta Oficial suman un costo total de 919,12 Bs.S.

EN MENOS DE 15 DÍAS Ejecutivo y empresariado suben los precios “acordados” de siete de los 25 alimentos

Para sorpresa de los consumidores venezolanos y para beneplácito de los comerciantes, este sábado fue ajustado el precio acordado de siete de los 25 productos alimenticios establecidos hace menos de 15 dias.

El primer listado de productos básicos en la alimentación de la población venezolana fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397 apenas el 21 de agosto.

En los ajustes enunciados se observa un notable incremento inflacionario al igual que el listado del los productos de higiene del hogar y aseo personal.

De acuerdo con la resolución Nro. VSE 003-2018, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.401 y difundida este viernes 31 de agosto, se modificó el precio del cartón de 30 huevos, el cual pasó a costar Bs. S 120, la mortadela de 500 gramos Bs. S 90; la mantequilla de 500 gramos Bs. S 70, la mayonesa de 500 gramos Bs. S 58, la margarina de 500 gramos Bs. S 65, la salsa de tomate de 400 gramos Bs. S 114 y la sal de mesa de 1 kilogramo Bs. S 31,5.

cartón de 30 huevos, pasó de 80 a costar Bs.S 120

 

mortadela de 500 gramos, pasó de 18 (el kg) a costar Bs.S 90

 

mantequilla de 500 gramos,pasó de 42 a costar Bs.S 70

 

mayonesa de 500 gramos, pasó de 31 a costar  Bs.S 58

 

margarina de 500 gramos, pasó de 39,50 a costar Bs.S 65

 

salsa de tomate de 400 gramos, pasó de 36 a costar Bs.S 114

 

sal de mesa de 1 kilogramo pasó de 13 a costar un precio de Bs.S 31,5

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: