Política

6 millones 500 mil ciudadanos nacidos en Colombia, Perú y Ecuador viven en Venezuela con plenas garantías ciudadanas, sin discriminación y sin ser víctimas de xenofobia

30 de agosto 2018.

La República Bolivariana de Venezuela actualmente acoge en su territorio a más de 6 millones y medio de ciudadanos nacidos en Colombia, Perú y Ecuador a los cuales se les ha garantizado todos los derechos humanos e incluso han sido beneficiarios de los programas sociales.

Las cifras fueron presentadas por el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez Gómez; “Es Venezuela el país de este continente que más refugiados de otros países ha recibido y continúa recibiendo“. “En Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos, que vinieron al país huyendo del paramilitarismo, del hambre, de la violencia, del narcotráfico, de los asesinatos en masa, de las fosas comunes. Huyendo de los uribes, de los duques, de los santos; se vinieron y aquí han sido acogidos como hermanos y hermanas”. “En Venezuela viven 500 mil peruanos y 400 mil ecuatorianos, quienes también han huido de la pobreza, de la miseria y del hambre y de la represión brutal de los Gobiernos de derecha”.

El Ministro de Comunicación afirmó que los ciudadanos extranjeros que viven en Venezuela no han sido víctimas de las campañas y acciones xenófobas que han padecido los venezolanos en el exterior, Rodríguez destacó que los nacidos en otras naciones han encontrado en nuestra pátria plenas garantías civiles y han sido beneficiarios de los programas sociales del Proceso Bolivariano, en el caso especificó de los inmigrantes de Colombia, Perú y Ecuador detalló, “Más de 3 mil millones de dólares representa atender salud, educación, comida, gas, electricidad, gasolina, para los más de 6 millones y medio de migrantes colombianos, ecuatorianos y peruanos que están en Venezuela”. “El 20% (438.110) de las viviendas de la Gran Misión Viviendas de Venezuela, son entregadas a colombianos. Preguntémonos cuántos venezolanos han recibo viviendas en el momento que han emigrado hacia Colombia, a Perú o a Ecuador. ¿Recuerdan al exvicepresidente de Colombia hablando de venecos?”.

Rodríguez se refirió al hecho acontecido en enero del 2017 cuando el entonces vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, generó estupor al referirse de manera despectiva y segregacionista contra los venezolanos. Vargas Lleras realizó las polémicas declaraciones en el marco de un acto donde instaló la primera piedra, en el municipio de Tibú, al Norte de Santander, para la construcción de 204 viviendas las cuales serían entregadas de forma gratuita. La polémica se desató cuando Vargas Lleras sorprendió al mundo expeliendo una serie de comentarios segregacionistas contra los ciudadanos de nacionalidad venezolana, “Esto no es para los venecos” ordenó el Vicepresidente colombiano, Vargas Lleras instruyó a los alcaldes y al gobernador de Norte de Santander no permitir que los venezolanos sean beneficiados con estos programas del gobierno colombiano. “Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos”. Germán Vargas Lleras puntualizó de forma determinante y discriminatoria “No hay un sólo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales”.

Rodríguez Gómez explicó, “De los 6 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, aproximadamente 1 millón de cajas son entregadas a familias de colombianos, peruanos y ecuatorianos. Eso representa unos 25 millones de dólares al mes y 300 millones de dólares al año”, “El Gobierno venezolano brinda atención social a los extranjeros, sin distinción o discriminación de ningún tipo, como ha ocurrido fuera de nuestras fronteras”.

Sobre la atención médica que el sistema venezolano ha brindado a los inmigrantes colombianos el titular de la cartera de Comunicación reveló, “En Venezuela han nacido 582 mil hijos de colombianos en los últimos 18 años, 7% de todos los nacimientos en Venezuela son hijos de colombianos, Barrio Adentro realiza más de 66 millones de consultas al año, 17% de esas consultas son realizadas a ciudadanos colombianos (11 millones 220mil consultas anuales), Rodríguez explicó que en Colombia la consulta médica tiene un costo de 30 dólares por lo cual si realizas la equivalencia de esos costos a las consultas realizadas en Venezuela a ciudadanos neogranadinos se determinará que la atención médica brindada por el sistema de salud venezolano a los inmigrantes colombianos representan más de  336 mil millones de dólares”.

Rodríguez denunció energicamente las campañas y acciones segregacionistas de las cuales han sido victimas los venezolanos que han emigrado a otros países, “El hecho que hermanos y hermanas venezolanos se hayan ido a otros países, ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por Gobiernos xenofóbicos y racistas, como es el caso de los Gobiernos de Colombia y Perú, que fomenta a través de medios de comunicación, el odio a los venezolanos”, el Ministro de Comunicación afirmó que se ejecuta una campaña de fake news contra la República Bolivariana de Venezuela y sus conancionales, “Al menos más de 750 noticias falsas sobre migración de venezolanos han emitido los medios, solo en el mes de agosto se han publicado un total de 187 noticias al respecto, pero ninguna de estas habla sobre la migración de colombianos de ecuatorianos, de peruanos hacia nuestra tierra ¡Más de 6 millones que huyeron de la pobreza y del paramilitarismo llegaron acá!”

“Si es verdad que hay una terrible crisis humanitaria en Venezuela, ¿por qué los colombianos no se han ido para Colombia, por qué siguen aquí, por qué todavía tenemos 6 millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos viviendo en Venezuela? ¿Cuántos de lo que han migrado a Colombia, a Ecuador y a Perú no son hermanos colombianos que más bien se han repatriado a sus países de origen, pero no en el número que pareciera preferir quedarse en Venezuela?”. “Ya dejen de mentir. Son 6 millones y medio de personas de Colombia, de Perú, de Ecuador que viven en Venezuela”. “Más de 6 millones de inmigrantes colombianos, ecuatorianos y peruanos en Venezuela, reciben atención en salud, vivienda y alimentación”, expuso el Ministro de Comunicación venezolano.

Rodríguez ironizó comparando los casos de Venezuela y Colombia, detallando que según cifras de ACNUR para junio del 2018, en Colombia habían 442.460 venezolanos, hecho por el cual  se han declarado en emergencia y reciben un financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos por el orden de los 6 millones de dólares. En cambio Venezuela ha recibido 5 millones 600mil inmigrantes colombianos y nuestra nación ni se ha declarado en emergencia ni ha recibido ningún tipo de financiamiento exterior.

 

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: