Economía

Sudeban condiciona acceso a la banca venezolana desde el exterior a fin de bloquear transacciones que toman como referencia el mercado paralelo

28 de agosto 2018.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió ayer a la banca pública y privada informar a sus clientes que deberán notificar viajes al exterior, indicando lugares de destino y tiempo de estadía, de no hacerlo los propietarios de las cuentas no podrán movilizar dinero desde IP (direcciones de Internet) registradas en el extranjero.

Sudeban emitió una circular oficial enunciando que “en el caso que la institución bancaria identifique alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista deberá esa entidad efectuar “de manera preventiva” un bloqueo de acceso para realizar transferencias en línea.

Además de eso, la Sudeban también reiteró que “el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente”, la medida de Sudeban busca evitar que se siga tomando como referencia el monto del dólar paralelo, el Superintendente Antonio Morales señaló, “La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario”.  “El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”. “El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”

Morales advirtió: “El incumplimiento de las medidas (enunciadas en la Circular SIB-DSB-14539) será objeto de las sanciones legales respectivas”. El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario aclaró, “La medida adoptada también se ha implementado en otros países”. “Nuestra economía está siendo atacada por factores internos y externos. El tema del contrabando de efectivo es grave, por ello, damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.

Hasta ahora, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha autorizado la apertura de casas de cambio de las agencias Zoom, Italcambio e Insular para la captación de remesas a un monto de 60,89 bolívares soberanos por dólar; mientras que el mercado paralelo se ubica por encima entre BsS 95 y 100 .

COMUNICADO SUDEBAN (Circular SIB-DSB-14539)

SudebanInforma

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en aras de brindar protección integral de los clientes, usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional que realizan operaciones a través de la banca a distancia o por internet fuera de la República Bolivariana de Venezuela, emitió la Circular SIB-DSB-14539, en fecha 27 de 2018, donde insta a las instituciones financieras a garantizar la seguridad de las personas que están fuera del país.

Esta medida se adopta con el fin de evitar el flujo de dinero que sale del país a través de la frontera mediante el contrabando de extracción y constituye un duro golpe a las mafias de compra de dinero de nuestro efectivo, en el Norte de Santander y desde otros países donde se transfieren en tiempo real una masa de dinero importante que afecta nuestra economía.

Asimismo, el máximo ente supervisor bancario busca evitar las operaciones que se realizan por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes que incentivan el mercado paralelo de divisas.

La circular, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 26 del artículo 171 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, establece lo siguiente:

 

1-Informar a sus clientes que de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requerían hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente a la institución bancaria dichas circunstancias, indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente. En el caso de ampliar dicho plazo y/o modificar el lugar, igualmente debe notificarlo a esa entidad bancaria.

 

2-En el caso, que la institución bancaria identifique alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista en el literal anterior, cuyas direcciones IP (Internet Protocol) se encuentran fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá esa entidad bancaria efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos financieros pertenecientes a dicho cliente.

Dicho condicionamiento deberá ser realizado desde el momento que intente acceder al sistema y durará hasta tanto el cliente le suministre a la institución bancaria los datos antes requeridos. Adicionalmente, la institución bancaria deberá identificar plenamente las direcciones IP desde las cuales se realizó el acceso.

 

-1-Reportar con frecuencia semanal a través de los correos electrónicos de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de este Organismo, los días lunes o el día hábil siguiente de la semana que se reporta, la siguiente información:

 

  • Detalle de los clientes que informen previamente sobre su salida del país, especificando: nombre del titular; lugar de destino y período; tipo de identificación de los instrumentos que posea en esa institución bancaria y requiera usar en el exterior.

 

 

  • Todas las operaciones que se efectúen con un IP (Internet Protocol) desde el exterior, discriminando: nombre del titular; lugar de destino y período; tipo e identificación del instrumento; tipo; lugar de procedencia y monto de la operación.

 

 

  • En el caso que el cliente no haya notificado previamente su salida del país, deberá reportar el nombre del titular, tipo e identificación del instrumento; fecha del condicionamiento preventivo y las direcciones IP de las cuales se intentaron los accesos.

 

Una vez que el cliente se comunique y suministre los datos requeridos, indicar ubicación y período fuera del país; así como, la fecha del levantamiento del condicionamiento. Posterior a dicha fecha, reportará lo señalado en el numeral 2.

Es importante mencionar que nuestro país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas por operadoras internacionales como Wester Union y Moneygram, entre otros, para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo, razón por la cual, con estas decisiones se busca incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior.

De esta manera, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) busca garantizar un desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional en beneficio de toda la población, dando cumplimiento a las políticas emanadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en resguardo a la soberanía económica de la Patria.

Andrés Pérez.
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: