Política

Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, Marco Rubio, Almagro y Zeid Ra’ad al Hussein rechazan las medidas económicas del Programa de Recuperación y demandan más sanciones contra Venezuela

29 de agosto 2018.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, el Senador Repúblicano Marco Rubio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazaron las medidas del Programa de Recuperación Económica implementado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro e instaron a radicalizar las acciones sancionatorias contra Venezuela.

El senador republicano de EEUU, Marco Rubio, aseguró que las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “están causando daños graves y duraderos al sector privado en Venezuela”.

“Los movimientos realizados por Nicolás Maduro están causando daños graves y duraderos al sector privado en Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter, @marcorubio.

“Pero no es un accidente. Su objetivo es eliminar al sector privado y dejar su régimen con un control total sobre la economía y la vida de las personas. Él fracasará”, agregó en el mismo mensaje publicado en la red social.

Almagro pide a países latinoamericanos que sancionen a Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó los países de América Latina a aplicar sanciones contra el gobierno venezolano, al que reiteró en calificar como una “dictadura”.“La prioridad para Venezuela es que los países latinoamericanos apliquen sanciones, y más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos”.

Almagro es un enconado crítico de Maduro, quien por su parte lo acusa de ser el ejecutor del libreto de Estados Unidos para derrocar al gobierno socialista y apoderarse del petróleo venezolano.

Durante un foro sobre partidos políticos organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Almagro destacó que su despacho ha ejercido todas las acciones posibles contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, “La OEA solo tiene instrumentos jurídicos y esos instrumentos han sido aplicados, la prioridad para la OEA es que los venezolanos puedan vivir en paz y en democracia”. Almagro destacó que su despacho convocó un panel internacional independiente, que a mediados de este año concluyó que hay “fundamento suficiente de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendó remitir la evidencia a la Corte Penal Internacional (CPI)”. “Los expertos documentaron 131 muertes atribuidas a fuerzas de seguridad o grupos armados afectos al gobierno, durante protestas contra Maduro ocurridas desde 2014”.

Almagro se comprometió a que la OEA seguirá impulsando una “solución de la crisis de Nicaragua”, donde se desarrollan protestas que piden la salida del poder de Daniel Ortega. “La OEA tiene que seguir vinculada al tema de Nicaragua, los trabajos que está haciendo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) son fundamentales para esclarecer la verdad y dar justicia en Nicaragua”, Las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega han dejado unos 300 muertos desde el pasado 18 de abril. Almagro remarcó que no se puede permitir que la crisis nicaragüense “se extienda en el tiempo, porque eso implica costos para la gente y también termina afectando a la región”.

Zeid Ra’ad al Hussein: La comunidad internacional tardó mucho en activar los mecanismos de presión en el caso de Venezuela 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, consideró que la comunidad internacional tardó mucho en activar los mecanismos de presión en el caso de Venezuela “La presión real del Grupo de Lima (grupo de 17 países reunidos para buscar una salida a la crisis de Venezuela) empezó apenas hace un año y medio”, dijo Zeid en un encuentro con periodistas en el que comentó algunas de las situaciones más preocupantes de derechos humanos en el mundo.

Resultado de imagen para Zeid Ra’ad al Hussein

Zeid señaló que se debió haber denunciado mucho más pronto “la politización del Poder Judicial, las detenciones arbitrarias y lo que pasaba con los líderes políticos (opositores), quizás así se hubiera parado (la crisis) antes”.

Resultado de imagen para Zeid Ra’ad al Hussein

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos recordó que “tras las primeras señales de alerta” su Oficina empezó a denunciar casi en solitario el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, sin que los gobiernos del mundo se hicieran eco de ello, “Las expresiones de preocupación se limitaban a los organismos de derechos humanos y a las expresadas por los gobiernos de España y Estados Unidos”.

Zeid comentó que espera que su sucesora, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, mantenga el enfoque de su oficina, “Un punto central de mi oficina ha sido mantener un trabajo de seguimiento. Sospecho que ciertos países creen que si la Oficina de Derechos Humanos produce un informe y ellos lo ignoran, otros harán lo mismo y que la ONU cesará de ocuparse del tema, pero eso no sucederá. Se seguirá vigilando y denunciando”, aseguró Zeid al tiempo que ratificó, “Las instituciones que mantienen cualquier democracia han sido tan corroídas, de modo que es difícil pensar que Venezuela es un país democrático”.

James Mattis: la situación en Venezuela es de tal gravedad que el presidente Nicolás Maduro también está descubriendo que el modelo cubano no tiene futuro

Resultado de imagen para mattis perro rabioso

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, alabó hoy “la estabilidad reinante en el continente americano” pero calificó como excepciones los sistemas de Gobierno de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Existen excepciones y lo sabemos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más”, “hasta el exmandatario cubano Raúl Castro sabe que el modelo de Cuba no funciona ni para Cuba ni para nadie”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa durante una comparecencia ante los medios en el Pentágono.

Mattis aseguró que Washington continuará “trabajando” con sus “amigos” en la región, y citó como ejemplo el próximo despliegue en aguas colombianas del USNS Comfort, un buque hospital cuya meta será ayudar a paliar la crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de venezolanos. Mattis apodado “perro rabioso” por sus posturas radicales aseveró que “la situación en Venezuela es de tal gravedad que el presidente Nicolás Maduro también está descubriendo que el modelo cubano no tiene futuro”.

Mattis recalcó la importancia de su reciente viaje a Latinoamérica, donde visitó Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y que tuvo como principal objetivo reforzar sus alianzas en la región.“A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región pese a un mundo inestable”, consideró el jefe del Pentágono.

Rortz.

Con información de EFE/ CNN/ Univisión/Reuters/AFP.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: