Mundo

RESTOS MORTALES DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO SERÁN EXHUMADOS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

23 de agosto 2018.

La memoria histórica de los pueblos, muy de la mano con la manera, no en la que se escribe la Historia, sino de la forma en la que los acontecimientos históricos se reinterpretan para ofrecer la, por decirlo de un modo, la versión oficial de la Historia de un acontecimiento  es de vital importancia para la conformación, concepción y sentir social de una población.

En líneas generales, el siglo XX estuvo marcado por episodios de grandes guerras, dictaduras y acontecimientos crueles que dejaron imborrables cicatrices que han dejado marcadas las vidas de muchas generaciones a nivel mundial. Muchos gobiernos y Estados, desde finales del siglo pasado, así como, sobre todo en lo que va de este, han tomado iniciativas de la mano con las familias organizadas y afectadas de tantos nefastos acontecimientos pasados, para realizar acciones contra la desmemoria en un esfuerzo por reivindicar las acciones de los que tuvieron la valentía de alzar su voz contra las tiranías, o que, para desgracia fueron las víctimas de la crueldad y ruindad de seres vergonzosos y abominables.

Resultado de imagen para FRANCISCO FRANCO Y HITLER

FRANCISCO FRANCO Y HITLER

Para el caso español, que es el que nos atañe para los efectos de este artículo, la tiranía estuvo de la mano del dictador Francisco Franco, personaje inefable que detentó el poder desde finales de la década de los 30 hasta el fin de sus días a mediados de la década de los 70.

El gobierno presidido por Pedro Sánchez, desde su instalación tomó como bandera exhumar los restos del dictador Francisco Franco del monumento de la memoria conocido como  el Valle de los Caídos.

El actual gobierno español ha tenido muchos conflictos con los familiares de Franco, los cuales se oponen de manera rotunda a que los restos del dictador se exhumen. A nivel legal, los restos mortales son propiedad de sus familiares, por ende, toda decisión tomada por encima del deseo de estos es considerado moralmente como una profanación. Por lo cual, el gobierno ha decidido modificar la ley que rige la memoria histórica para, de este modo poder hacer la exhumación independientemente del deseo de los familiares del dictador.

Resultado de imagen para PEDRO SANCHEZ PRESIDENTE

PEDRO SANCHEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Convencido que no podrá exhumar los restos de Franco con acuerdo de la familia, el Gobierno socialista prepara un decreto ley para el que ya ha encontrado la fundamentación jurídica y es ésta, los restos del dictador no pueden seguir enterrados en la basílica del Valle de los Caídos porque el lugar fue concebido sólo albergar a víctimas de la Guerra Civil y Franco no lo fue.

Franco levantó el Valle de los Caídos y allí están enterrados víctimas de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra. Sin embargo, nunca ordenó que tuviera que descansar allí tras su fallecimiento. Fue enterrado en el Valle de los Caídos por decisión del anterior Jefe del Estado, el Rey Cuan Carlos I, padre del actual monarca español.

Cree el Gobierno que el argumento que el dictador no es una víctima de la guerra, como el resto de los enterrados en Culegamuros, le permitirá salvar el escollo de no contar con el beneplácito de los herederos de Franco para su exhumación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ante los periodistas a desenterrar a Franco antes de agosto, cosa que ya no parece posible. Esta semana, ante el pleno del Congreso, ya no se atrevió a ofrecer fechas y lo dejó en un vago “en breve” que no parece ser antes del mes de septiembre como mínimo.

Con la familia en contra

Resultado de imagen para FRANCISCO FRANCO Y HITLER

La familia de Franco ha entregado ya al Abad responsable de la basílica del Valle de los Caídos un documento notarial donde expresan su oposición a la exhumación de los restos de Francisco Franco. Pretenden con ello evitar que los restos se desentierren de forma exprés en caso que al Gobierno le entren las prisas para cumplir la promesa de Sánchez de sacar a Franco de su tumba antes de agosto.

No quieren problemas con lo que consideran una profanación y no una exhumación. Y es que, sin el permiso de la familia, los problemas del Gobierno para llevar a cabo su tan publicitado plan se multiplican.

La escritura notarial en la que los siete nietos de Francisco Franco han plasmado su rechazo a la exhumación y su negativa a hacerse cargo de los restos de su abuelo en caso de ser sacados del Valle de los Caídos ya está en manos del Abad del Valle.

El artículo 26.4 del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid (aprobado mediante el Decreto 124/1997, de 9 de octubre) establece que “la autorización de las exhumaciones se solicitará por algún familiar o allegado del difunto, acompañando la partida de defunción literal de los cadáveres cuya exhumación se pretenda”.

La opinión general de la sociedad está dividida entre los que desean que los restos del dictador se exhumen del lugar casi honorífico que tiene en el Valle de los Caídos y, los que no están de acuerdo con que se sustraigan los restos de Franco de este lugar donde pueden ser visitados por quien lo desee.

La postura de la Iglesia como ministerio espiritual es, en todo caso favorable a la exhumación. Ya el tiempo dirá el destino de los restos mortales del dictador español.

Valle de los Caídos

Franco ordenó construir el monumento del Valle de los Caídos y allí fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: