Caracas

Gobierno autoriza a transportistas cobrar un incremento del 1000% en el pasaje urbano y suburbano

24 de agosto 2018.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que se acordó con los transportistas una tarifa para las rutas urbanas de 1 bolívar soberano (100mil bolívares del antiguo cono monetario) para los prestadores privados del servicio. De igual forma se estableció el pasaje para las rutas suburbanas cortas 1,5 Bs.S (150mil bolívares del antiguo cono monetario)  y para las rutas largas el pasaje quedó establecido en 2 bolívares soberanos (200mil bolívares del antiguo cono monetario) .

“Luego de tres días de reuniones con el sector de transportistas y por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, hemos acordado una tarifa para el transporte urbano en 1 Bs.S en prestadores privados y para el transporte público un real o 0,50 Bs. S, que comprende el sistema Metro, ferrocarriles y todo el transporte superficial que presta el Gobierno Bolivariano directamente. La tarifa suburbana en los recorridos cortos es de 1,50 Bs.S y las rutas largas 2 Bs.S”, anunció Rodríguez.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Sur-Oeste de Caracas, agradeció el apoyo del Ejecutivo Nacional hacia los transportistas, “Gracias a las mesas de trabajo, hemos llegado hoy a un consenso donde el sector de los transportistas y de los usuarios  han sido favorecidos, es por eso que le damos las gracias al Gobierno Bolivariano y esperamos seguir trabajando por estos logros que nos benefician a todos”.

“Hemos logrado  llegar a un acuerdo de una tarifa integral y equilibrada para nuestro pueblo a través de estas mesas. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso con todas las medidas que ha tomado nuestro Presidente Nicolás Maduro para el beneficio de todos los venezolanos”, destacó Isabel Torcate, representante de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela.

La Vicepresidenta Ejecutiva destacó el trabajo que se ha venido realizando con el sector trasporte con el objetivo de lograr el bienestar social para todo el pueblo y establecer soluciones para que activen los precios acordados en el tema de los repuestos, las partes y autopartes para los profesionales del volante. “Los transportistas nos han pedido que se activen los precios acordados en el tema de los repuestos, las partes y autopartes, porque hoy podemos ver que algunos sectores empresariales están haciendo un remarcaje de precios que no corresponde”.

En ese sentido, Rodríguez señaló que el Primer Mandatario Nacional ha girado instrucciones al Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, para que convoque al sector empresarial que expende los repuestos e insumos a los transportistas para respetar los precios acordados. “El Presidente Nicolás Maduro pidió de forma inmediata que se convoque al sector que brinda provisiones a los transportistas para instalar los precios acordados y que sean respetados para que cuenten con la seguridad y confiabilidad de que se va mantener la sustentabilidad de este importante servicio”.

 

Incremento del 1000% genera molestias en los usuarios

El incremento en el pasaje de las rutas urbanas y suburbanas decretado por el Gobierno Nacional generó molestias en los usuarios del trasporte público.

“¿Con que voy a pagar yo 100mil bolos de pasaje si ni la pensión me la pagaron hoy?” denunciaba Rita Borges en Chacaito, “Yo aplaudo el aumento del Presidente a los trabajadores y también le agradezco que me benefició con el bono de 600Bs.S, pero si deja que los transportistas suban el pasaje así entonces el aumento y los bonos no le van a alcanzar a una para nada” afirmaba Karina Alvarado, en Los Dos Caminos.

“Todavía no pagan el aumento y ya hasta el Gobierno aumenta el pasaje, bien tonto aquel que pensaba que con el paquetazo de Maduro esto se iba a solucionar, vamos a estar peor, todo va a umentar mas y mas, los comercios para pagar esos aumentos tienen que aumentar eso es así” afirma Luis Barreto en la Avenida México.

“Hace unas semanas el ministro Hipolito Abreu dijo que era falso que el pasaje aumentaría a 50 mil bolívares, bueno tuvo razón, no aumentó a 50 mil, lo subieron a 100mil bolívares”, lamentaba Carlos Ferreira, mientras Camila Castro defendía la medida, “Los choferes también comen deben llevar ese pasaje a 200 mil bolívares para que arreglen las unidades y los pasajeros tengamos bastantes camionetas las 24 horas del dia como antes”.

El aumento de mil puntos porcentuales en el pasaje es el más elevado incremento que se decreta desde el Gobierno Nacional en la historia contemporanea de Venezuela.

El portal Noticiero Digital reseña: Luego del aumento del pasaje urbano anunciado ayer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los usuarios del transporte público reaccionaron ante lo que consideraron un “abuso”, pues pasará a costar 1 bolívar soberano (BsF 100.000), un aumento drástico considerando que antes se cancelaban 10 mil bolívares fuertes. Algunos usuarios presentan confusión sobre cómo deberán cancelar el pasaje porque, además de no tener dinero en efectivo, les cuesta calcular la reconversión de bolívares fuertes a bolívares soberanos.

Caraota Digital reporta: “Todavía no se ha hecho efectiva la moneda y esta uno pariendo con eso pues”, expresó Dilson González a Caraota Digital, mientras hacía cola para abordar una unidad de transporte. González narró que cada día es más difícil trasladarse, porque tenía una hora en la fila esperando una buseta y debía abordar cuatro carros.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: