Economía

Maduro y Cabello advierten a especuladores: ¡SI VIOLAN LOS PRECIOS ACORDADOS VAN PRESOS!

23 de agosto 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió este miércoles que los comerciantes y empresarios que no acaten los precios de los productos acordados con el Gobierno, irán a la cárcel.

El estado venezolano publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.397; los ajustes de 25 productos pertinentes en la lista de precios acordados entre el empresariado venezolano y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Entre los productos acordados se encuentran: Atún enlatado de 170 gramos, carne de res, huevo, mortadela, sardina fresca, leche pasteurizada, pollo beneficiado, mantequilla, sardina en lata, arveja, lenteja, caraota, frijol, aceite comestible, arroz blanco de mesa tipo 1, azúcar refinada, café molido, harina precocida de maíz, harina de trigo uso familiar, además de mayonesa, margarina, harina de trigo panadero, pasta alimenticia, salsa de tomate, y sal de mesa.

“Hemos acordado ya 25 precios, que se tienen que hacer respetar. La clase obrera tiene que salir como fiscales a las calles a hacerlos respetar y ustedes me dicen quién viola los acuerdos para mandar al Sebin para meter preso a quien no lo acate. Vamos por los 50”

Este miércoles funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)  detuvieron  al gerente del automercado Plan Suárez ubicado en El Cafetal, Caracas por remarcar los precios de los productos de manera desproporcionada. Además del gerente también se llevaron esposado al subgerente de la cadena de alimentos.

“Tras denuncias hechas por aumento especulativo de precios contra el pueblo, comisiones del Faes junto a funcionarios del MP y Sundee realizaron operativo de verificación en el supermercado Plan Suárez, en Caurimare, donde pudieron constatar remarcaje de precios en un 200%”; “Por este delito han sido detenidos el Gerente del establecimiento, Alejandro Quintana, y el Subgerente, Graciano La Rosa. Además, en el supermercado tenían alimentos acaparados y no presentaron facturas que justificaran los precios al público”, “Aplicaremos las acciones respectivas para sancionar a los responsables y reiteramos el llamado a denunciar cualquier acto de acaparamiento, usura y especulación. ¡Defendamos el camino hacia la recuperación económica de Venezuela!”; aseveró em Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.

Maduro advirtió a los comerciantes y especuladores que si irrespetan la lista de precios acordados serán castigados con la carcel, el Jefe de Estado colocó como ejemplo el arresto del cual fue objeto el gerente de Automercado Plan Suárez por incurrir en el delito de remarcar de manera desproporcionada los precios expendidos en dicho automercado; “Luego de la denuncia en horas de la tarde del aumento excesivo de precios y su respectiva fiscalización, los dueños de Plan Suárez en Caurimare están tras la rejas”, “Por violar la Ley va preso quien especule, así lo hicieron los dueños del supermercado Plan Suárez de Caurimare en la capital venezolana, tenían las neveras vacías, pero cuando revisamos los depósitos estaban llenos de carne de res; y ahora están presos por aumentar en más de 200% los precios, sin ton ni son”. “En Venezuela va a triunfar el Programa de Recuperación Económica, con trabajo, producción y con el acompañamiento del pueblo”, aseveró el Jefe de Estado.

“Este es mi programa de Recuperación Económica, lo he hecho con mucha sabiduría y estrategia, tengo gran fe que vamos a avanzar, estamos contraatacando a la especulación y vamos a lograr la victoria”, puntualizó el Mandatario Nacional.

Maduro admitió que el salario mínimo anterior de los venezolanos no alcanzaba ni para 100 gramos de queso. Recalcó que con el nuevo cono monetario los ciudadanos están “tranquilos”. “Que tranquilidad da eso, tener el nuevo cono monetario en su mano, ir a tu cajero electrónico sacar tu parte, tener tu billetico y comprar en una esquina un kilo de queso”.

El mártes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), inició un Procedimiento Sancionatorio Administrativo a la cadena de farmacias Farmatodo, tras las múltiples denuncias recibidas por parte de los venezolanos por aumento excesivo en todos los productos comercializados. Además, se aplicó como medida preventiva un ajuste inmediato de precios al mes de julio del año en curso con su respectiva reconversión a Bolívares Soberanos en las 170 sucursales de dicha empresa a nivel nacional.

Este jueves funcionarios del FAES, PNB y Sundde inspeccionaron varios comercios de La Candelaria que habían sido denunciados por remaracar los precios violentando la lista de 25 productos, ” En este momento desarrollamos operativo especial con más 250 efectivos de la PNB junto a funcionarios de Sundde supervisando los establecimientos ubicados en los cuatro Cuadrantes de Paz de La Candelaria, para vigilar que se cumpla la Ley Orgánica de Precios Justos”. “Aplicaremos las sanciones a quienes incumplan y pretendan desestabilizar la economía de nuestro pueblo. ¡Vamos con todo en esta nueva fase económica que planteó el Presidente Nicolas Maduro y que el pueblo hoy respalda!”, señaló el Ministro Nestor Reverol.

En Cojedes fue detenido el dueño de abastos”Gran Jacky” por los delitos antes mencionados, tras haber realizados margenes especulativos en los productos que exhibía y vendían de igual de forma, además que se evidenciaron productos vencidos que estaban a la venta del público en general.

En el estado Vargas, capturaron al encargado de  Abastos y Licores “El punto 96”, debido a una serie de denuncias hechas por el pueblo varguense.

En el estado Falcón, fue detenido el propietario de Inversiones Karin, por el presunto delito de especulación. Además en el estado Carabobo fueron detenidos dos hombres más por el presunto delito de especulación, Boicot, Desestabilización de la Economía y Contrabando de Extracción en la empresa Smurfit Kappa.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al gerente del supermercado Hiper Baratta en San Cristóbal, estado Táchira, presuntamente por alterar los precios de los productos. Ante la situación, algunos ciudadanos protestaron infructuosamente para impedir la aprehensión.

Diosdado Cabello sobre los especuladores: la única manera de que ellos entiendan es que los metan presos

El Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ratificó lo advertido por el Presidente Nicolás Maduro en cuanto a acciones a ejercer contra los grupos especuladores que pretendan inflar injustificadamente los precios de los productos.

El primer vicepresidente del Psuv, durante la transmisión de su programa semanal, “Con el Mazo Dando” alertó “Si un comerciante sube los precios y viene la Sundde y le pone una multa ¿Quién paga esa multa? El pueblo, porque aumentan los precios otra vez para pagar la multa y que le quede una ganancia; la única manera de que ellos entiendan es que los metan presos”.

El pasado martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó una lista de 25 de rubros de precios acordados entre el gobierno y los productores en el marco del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico que dio inició con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano.

“Ahí hay una lista de precios, no hay excusa alguna para que algún comerciante aumente eso, por ejemplo: Usted va a comprar algo ahorita y el comerciante se lo vende más caro, busque a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), a la policía, búsquese a alguien, porque el comerciante seguro va a decir: ‘Quien me lo vendió a mí, me lo vendió más caro’, ¿y por qué usted no lo denunció? Por eso, no es problema solo del pueblo que va a comprar, también del pueblo que distribuye y comercializa, si a usted le venden las cosas por encima de los precios, usted también tiene que denunciarlo porque si no va a caer usted”, aseguró el Presidente de la ANC.

Cabello advirtió que será aplicada la ley a aquellos comerciantes que pretendan vulnerar el acuerdo de precios suscrito entre el Gobierno nacional y 35 empresas de la agroindustria. “No hay ni una sola excusa para que un comerciante aumente eso, no hay ninguna excusa señores comerciantes, señores productores, ahí está un margen suficiente de ganancias para mucho tiempo y el presidente ha dicho que él va a asumir el costo de los sueldos de las pequeñas y medianas empresas”.

K.Camacho.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: