Economía

Conoce los precios acordados de los 25 primeros productos anunciados por el Gobierno Nacional y que productos están exentos del IVA

23 de agosto 2018.

El estado venezolano publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.397; los ajustes de 25 productos pertinentes en la lista de precios acordados entre el empresariado venezolano y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

En el marco del Plan de Recuperación económica que impulsa la Administración Maduro, el Ejecutivo Nacional tras meses de discusión acordó con empresarios y productores fijar los precios de 50 productos básicos en la alimentación de la población venezolana, estos primeros 25 productos publicados son la primera avanzada enunciada por el Gobierno y se espera el anunció de los precios de los 25 productos restantes en próximos días.

El precio máximo de venta al público de los primeros 25 productos anunciados presentan un costo total de 1144 Bolívares Soberanos.

El pasado martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó una lista de 25 de rubros de precios acordados entre el gobierno y los productores en el marco del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico que dio inició con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano.

Esta es la lista de los precios acordados entre el Gobierno del Presidente Maduro y el empresariado, de 25 productos anunciados por el Estado venezolano:

 

 

ATÚN ENLATADO              170gr                72 Bs.S.

Carne de Res                    1Kg                  90 Bs.S

Cartón de Huevos      30Unidades      81,50Bs.S

Mortadela                        1Kg                  18 Bs.S

Sardina                              1Kg                  17,50Bs.S

Sardina en Lata            170gr                24 Bs.S

Leche Pasteurizada       1L                    48,50Bs.S

Pollo                                  1Kg                  78 Bs.S

Mantequilla                  500Gr               42 Bs.S

Arveja                               1Kg                   65 Bs.S

Lenteja                             1Kg                   53 Bs.S

Caraota                             1Kg                  72 Bs.S

Frijol                                 1Kg                  24 Bs.S

Aceite                                 1L                     36 B.S

Arroz Blanco tipo 1      1Kg                   42 Bs.S

Azúcar refinada            1Kg                   32 Bs.S

Café Molido                     500Gr              60 Bs.S

Harina Precocida de Maíz  1Kg            20 Bs.S

Harina de Trigo                      1Kg           54 Bs.S

Mayonesa                           500Gr             31 Bs.S

Margarina                         500Gr             39,50Bs.S

Harina de Trigo Panadero   1Kg          52 Bs.S

Pasta alimenticia                  1Kg           48 Bs.S

Salsa de Tomate                 400Gr         31 Bs.S

Sal de mesa                           1Kg              13 Bs.S

 

Maduro: Si violan los precios acordados van presos

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en reunión con representantes sindicales desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica tendrá éxito; “Vamos a avanzar y estabilizar todos los salarios anclados al Petro, aumentar la producción nacional y garantizar la felicidad social de nuestro pueblo”, “Convoco a toda la clase obrera a un Congreso Constituyente para dar la batalla y conseguir la victoria perfecta del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. Tenemos en nuestras manos la fórmula perfecta para garantizar el Buen Vivir del pueblo venezolano”.

Maduro advirtió a los comerciantes y especuladores que si irrespetan la lista de precios acordados serán castigados con la carcel, el Jefe de Estado colocó como ejemplo el arresto del cual fue objeto el gerente de Automercado Plan Suárez por incurrir en el delito de remarcar de manera desproporcionada los precios expendidos en dicho automercado; “Luego de la denuncia en horas de la tarde del aumento excesivo de precios y su respectiva fiscalización, los dueños de Plan Suárez en Caurimare están tras la rejas”, “Por violar la Ley va preso quien especule, así lo hicieron los dueños del supermercado Plan Suárez de Caurimare en la capital venezolana, tenían las neveras vacías, pero cuando revisamos los depósitos estaban llenos de carne de res; y ahora están presos por aumentar en más de 200% los precios, sin ton ni son”. “En Venezuela va a triunfar el Programa de Recuperación Económica, con trabajo, producción y con el acompañamiento del pueblo”, aseveró el Jefe de Estado.

“Este es mi programa de Recuperación Económica, lo he hecho con mucha sabiduría y estrategia, tengo gran fe que vamos a avanzar, estamos contraatacando a la especulación y vamos a lograr la victoria”, puntualizó el Mandatario Nacional.

Entre las empresas firmantes al acuerdo de precios de 25 productos prioritarios en la alimentación de la población venezolana destacan: Empresasa Polar; Cargill, La Lucha C.A, Capri, Sindoni, Allegri, Aves JHS, Avícola La Guasima, Industrias Pollo Premiun, Grupo Botalón, Arroz Cristal y Central Azucarero El Palmar.

Estos son los productos que quedan exentos del incremento del IVA

El próximo 1º de septiembre entrará en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales, pasando de 12% a 16%.

El IVA solo será aplicable para bienes suntuarios, es decir, alimentos, medicinas, servicios públicos y bienes esenciales para la recreación de los venezolanos quedarán exentos del aumento.

De acuerdo con el Decreto Constituyente de Reforma de la Ley del IVA, consignado este martes por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del órgano plenipotenciario se exoneran de impuestos los siguientes productos:

Alimentos

– Productos del reino vegetal en su estado natural y semillas certificadas en general.

– Especies avícolas, bovinas y porcinas destinados al matadero o la cría

– Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.

– Arroz.

– Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.

– Pan y pastas alimenticias.

– Sal.

– Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.

– Café tostado, molido o en grano.

– Mortadela.

– Atún enlatado en presentación natural.

– Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta 170 gramos.

– Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas la soya.

– Queso blanco.

– Margarina y mantequilla.

– Mayonesa.

– Avena.

– Aceites comestibles, excepto el de oliva y aceites vegetales.

– Maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano, así como los concentrados para animales.

– Sorgo y soya.

Medicinas

– Medicamentos, agroquímicos y principios activos utilizados para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, paso uso humano, animal y vegetal.

– Servicios médico-asistenciales y odontológicos quirúrgicos y de hospitalización.

Vehículos

– Unidades de transporte con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas, marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.

Transporte

– Vehículos dedicados al traslado de usuarios vía terrestre y acuática, así como el transporte de mercancías.

Medios impresos

– Diarios, periódicos, libros, revistas y folletos, así como el papel para sus ediciones y demás insumos utilizados en la industria editorial.

Educación

– Servicios prestados por instituciones inscritas o registradas en los Ministerios de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte y de Educación Superior.

Servicios públicos

– Electricidad de uso residencial, servicios de telefonía prestados a través de teléfonos públicos, suministro de agua residencial, aseo urbano residencial y suministro de gas residencial, en la modalidad directa o por bombonas.

Recreación

– Entradas a espectáculos artísticos, culturales y deportivos, siempre y cuando su valor no supere las dos unidades tributarias (U.T).

Andrés Pérez.

Con información Asamblea Nacional Constituyente/ Prensa Presidencial/AVN/Gaceta Oficial

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: