Venezuela

Sismo de 6,9 generó pánico en Venezuela, Funvisis reporta que réplicas menores se han registrado este miércoles

22 de agosto 2018.

Un fuerte sismo en el territorio venezolano generó pánico en Caracas y los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Cojedes, Carabobo, Aragua, Lara y Portuguesa.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas informó que el temblor tuvo una intensidad de 6,9 con epicentro en el estado Sucre, a 5 km de Yaguaraparo.

Yaguaraparo es la ciudad capital del municipio de Cajigal, península de Paria, en el estado de Sucre y esta a unos 400 km al este de Caracas.

El sismo, cuyo epicentro fue registrado a unos 400 kilómetros al este de Caracas, se sintió con fuerza en la gran mayoría de las ciudades del país, obligando a millones de personas a salir de sus hogares.

El movimiento telúrico causó gran nerviosismo en Caracas, donde miles de venezolanos aún permanecían en las calle a finales de la tarde tratando de decidir si ya era seguro regresar a sus viviendas. “Fueron dos, el primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima”, agregó Marlene Figueroa, un ama de casa que bajó de un sexto piso con sus hijos de nueve y cuatro años.

El movimiento se sintió con mayor fuerza en las regiones costeras del país —particularmente en los estados orientales de Anzoátegui, Sucre y en la isla de Margarita— pero también sacudió a los centrales estados Miranda, Aragua y Carabobo, y hasta llegó a sentirse en la occidental Zulia y en el estado Bolívar.

“Lo sentimos más de dos minutos, nos mareamos muchísimo, las lámparas se movieron, pero no hay daños en las zonas cercanas”, dijo Rosymer Rodríguez, una periodista de la ciudad oriental de Cumaná, capital del estado Sucre, en declaraciones transmitidas por la agencia Reuters.

“Todavía hay gente en las calles, hay gente que está preparando bolsos por si acaso hay una réplica”, agregó.

María, una anciana caraqueña le dijo a BBC Mundo que “fue muy duro y muy largo; las paredes, todo se movía”. Ella, como el resto de sus vecinos, comentaban lo ocurrido en la calle, a los pies de uno de los muchos edificios que se estremecieron en la capital venezolana. Esperan que no haya sufrido daños estructurales.

El evento también sacudió con fuerza a Colombia, las islas de El Caribe e informes de prensa resaltaban que Trinidad y Tobago registraba serios daños de infraestructura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ofreció datos distintos a los aportados por FUNVISIS y calificó el sismo acontecido en la costa norte de Venezuela como un TERREMOTO DE MAGNITUD 7,3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de la localidad Yaguaraparo, estado Sucre.

Por su parte el Servicio geológico colombiano asegura que el sismo registrado en Venezuela fue de magnitud 7,0.

En Bogotá, el sismo obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional El Dorado para evaluar los posibles daños. “Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo”, indicó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

En Trinidad y Tobago, el temblor provocó cortes de electricidad y numerosas estructuras sufrieron daños.

El Ministro de Interior, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela, Nestor Reverol, informó que no se han registrado víctimas tras el sismo ocurrido este martes y destacó que ya las autoridades locales se encuentran desplegadas tras movimiento sísmico. “Estamos en coordinación con los gobernadores haciendo evaluación de posibles daños a estructuras”, “Pedimos la mayor tranquilidad y paciencia a la población”.

GetImageContentWDM1GW1E.jpg

Cinco de los últimos pisos de a Torre David, un rascacielos cuya construcción quedó inconclusa en los años de la década de 1990, quedaron inclinados peligrosamente tras el sismo del 21 de agosto del 2018 que sacudió a Venezuela, Colombia y zonas del Caribe. Federico Parra. AFP/Getty Images.

La Torre de David, un rascacielos en Caracas, capital de Venezuela, sufrió una considerable inclinación luego del sismo de magnitud 6.9 ocurrido este martes. La inclinación ocurrió en los últimos cinco pisos por posible daño en una de las columnas tras el temblor, que se sintió en gran parte de Venezuela, Colombia y El Caribe, sobre todo en Trinidad y Tobago.

La Torre de David es un edificio de 45 pisos en el centro de Caracas, cuya construcción inconclusa desde los años 90, se encuentra desocupado. El edificio estuvo por años habitado por cientos de familia que residían allí, convirtiendo el rascacielos en una inmensa favela, pero la gran mayoría de ellas fueron retiradas en el año 2015 y reubicadas en edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que el desalojo del antiguo centro Confinanzas, denominada Torre de David,  ordenado por el presidente Nicolás Maduro, evitó varios heridos y eventuales victimas fatales, “Se confirma así lo atinado de la desocupación ordenada por el presidente Nicolás Maduro. Fueron salvadas más vidas de las inicialmente estimadas. ¿Se imaginan 5 mil personas evacuando en pánico los 28 pisos que estaban ocupados? Una tragedia fue evitada. Enhorabuena”, escribió Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter. Villegas fue Jefe de Gobierno del Distrito Capital durante el desalojo de la torre.

Torre de David en Caracas.

El rascacielos sin terminar Torre de David de Caracas apareció inclinado tras el sismo, según la agencia AFP.

Población de Yaguaraparo sintió efectos del sismo

El portal digital El Pitazo reportó como la población de Yaguaraparo sintió el movimiento telúrico acontecido en territorio venezolano, a continuación reproducimos textualmente el reportaje:

Con una voz entrecortada y temblorosa Carmen Guilarte, habitante de la población de La Montañita en la ciudad de Yaguaraparo, capital del municipio Mariño en el estado Sucre, narra el terror que vivió a las 5:40 pm de este martes 21 de julio cuando un fuerte temblor sacudió la cama donde veía televisión junto a su sobrino de siete años.

“Intentamos pararnos y no pudimos, el piso se estremecía mi sobrino y yo comenzamos a gritar. Llorando el niño me decía que la tierra nos tragaría. Cuando pude levantarme con el pequeño salimos corriendo entre el vaivén del piso y vimos como los arboles se venían como que fueran a caerse. La gente gritaba despavorida y se escuchaban como se rompían ventanales”, agregó.

Guilarte indica que en su casa se cayeron adornos y parte de la pintura de la pared “la gente corría sin parar. Fueron los minutos más largos de mi vida y el sismo que le siguió fue con más intensidad. Algunas casas antiguas de bahareque se les cayó la pared. Mi familia vive en Irapa en el municipio Cajigal a 20 minutos de aquí y vivieron lo mismo que nosotros”, agregó.

Luisa Villegas, residente de Vericallar en Irapa, manifiesta que con nervios y temblorosa empezó a marcar a su familia que vive en Caracas pero las líneas telefónicas y el internet estaban caídos “Pensé que no se detendría nunca el movimiento del piso y empecé a rezar, uno se recuerda lo de Cariaco y es atemorizante. Son tiempos de reflexión para todo el país, Dios nos proteja siempre”, manifestó llorando.

Distintas zonas de paria sintieron el sismo entre ellos Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre donde habitantes se lanzaron a la calle alarmados por el fuerte movimiento telúrico aunque no se reportó daños materiales, el Hospital “Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, el cual cuenta con cinco pisos fue desalojado por ser una estructura peligrosa ante eventos adversos.

Sismo de magnitud 5,7 se registró hoy en Yaguaraparo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 22 de agosto de 2018 a las 09:27 hora local fue registrado un sismo de magnitud 5,7 a 9 km al noroeste de Yaguaraparo, y con una profundidad de 22,9 km.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Andrés Pérez.

Con información de AFP/Caracol/BBCMundo/AVN/El Pitazo/VTV/AP/Funvisis/Reuters/Telesur

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: