Economía

Maduro establece el salario mínimo en 1.800 Bolívares Soberanos(MEDIO PETRO): Si las mafias dolarizan los precios, nosotros desde el gobierno bolivariano petrolizamos los salarios

18 de agosto 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció un conjunto de inéditas medidas económicas entre las cuales se cuenta un incremento sustancial del salario mínimo de la clase obrera la cual pasara a cobrar 1.800 Bolívares Soberanos, el equivalente a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL BOLÍVARES (1.800.000) del actual cono monetario, vigente hasta el 20 de agosto.

El Jefe de Estado explicó en cadena de radio y tv, como el Bolívar Soberano estará anclado al Petro, Maduro anunció que el valor de un Petro será de 3.600 bolívares soberanos, acto seguido pasó a informar que el salario mínimo para la clase obrera venezolana será el equivalente a medio Petro, es decir 1.800 Bs.S. El aumento salarial también abarcará a los pensionados del IVSS.

“Ahora el Petro como punto de anclaje del Bolívar Soberano tendrá un valor de BsS 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos”. “He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales BsS 1800 o medio Petro, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”. “Todos los precios están dolarizados, si las mafias dolarizan los precios, nosotros desde el gobierno bolivariano petrolizamos los salarios, en un proceso justo para nuestra nación. Este ataque disminuyó el salario mínimo equivalente de 300 dólares a solo 1$”. “Todos los precios están dolarizados, están 3 mil, 5 mil, 10 mil por encima de los costos reales de producción. Tenemos que ir a un proceso de adecuación equilibrada y justa con base a los patrones internacionales y con el anclaje al Petro así como voy anclar al Petro los precios, tengo anclados los salarios y los ingresos”

Este es el quinto incremento salarial decretado por la Administración Maduro en todo lo que va de año, y representa un aumento de 3.464%, sin duda el ajuste salarial más alto en la historia del continente americano.

Durante una alocución dirigida a la Nación, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente explicó que se trata de un esquema salarial que conduce de manera directa a una recuperación del poder adquisitivo, denominado “anclaje recuperador”. Maduro fue enfático en decir que a partir de la entrada en vigencia de estas nuevas medidas los salarios se mantendrán en un esquema fijo a partir de la criptomoneda venezolana el Petro.

El Presidente de la República además aseguró que dicho incremento salarial no tendrá un impacto inflacionario ya que su Gobierno asumirá el diferencial de la nomina salarial de la Pequeña y Mediana Industria y el sector privado del país, por los próximos 90 días, ello para que no haya impacto sobre la inflación ya dolarizada “He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país”, “Asumo el diferencial de toda la nómina de la pequeña, mediana industria y de los sectores privados, tengo los recursos, denme la nómina y pago, 90 días, no tienen excusa para aumentos excesivos”.

 

Maduro Moros anunció que a partir de este lunes 20 de agosto el Gobierno hará entrega, por medio del Carnet de la Patria, de un bono de reconversión monetaria por un monto de 600Bs.S a 10 millones de carnetizados, el bono será equivalente a 60 millones de bolívares actuales. “Se protegerá al pueblo depositándole, el mismo lunes 20 de Agosto, un sexto de Petro, es decir, 600 Bolívares Soberanos, a través del Carnet de la Patria y del Sistema Patria”.

Estas fueron las principales medidas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros:

1- El valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos -360 millones de Bolívares actuales-, de acuerdo al precio del barril de petróleo que, a su vez, tiene un valor de 60 dólares.

El jefe de Estado explicó que la criptomoneda “será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos”, es decir que esta fijará tanto el salario, como los productos del mercado nacional.

2- El salario mínimo será de medio Petro: 1.800 Bolívares Soberanos, lo cual equivale a 180 millones de Bolívares actuales. La medida entrará en vigencia junto al proceso de reconversión monetaria el próximo lunes 20 de agosto.

3- El Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. “He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país”, detalló el mandatario, esto con el objetivo de “evitar un mayor impacto en la inflación”.

4- El Impuesto Al Valor Agregado (IVA) aumentará 4 puntos,  de 12% a 16% y se mantendrán las exenciones anuales.

5- El Impuesto al fisco  pasará de una frecuencia quincenal a semanal “para que ese dinero se convierta más rápido en inversión social”, según refirió el mandatario.

6- Existirá un solo tipo de cambio regido por el Dicom que empezará a realizar 3 subastas semanales con una meta establecida para llegar a  5 subastas por semana. Respecto al sistema cambiario general el Ejecutivo ofrecerá más detalles en los próximos días.

7- Las medidas tienen como objetivo de eliminar el dinero inorgánico y alcanzar el “déficit fiscal cero” con un “sustento  de la emisión basada en la producción del país”, además de eliminar la dolarización de todos los productos del mercado nacional.

8- El Subsidio de gasolina se hará directo al usuario a través del Carnet de la Patria y se fijará un precio del combustible a escala internacional. Para este nuevo sistema  se instalarán  lectores del carnet en las más de 8.000 estaciones de gasolina del país, que activará el surtidor y de acuerdo a la capacidad del tanque procederá a su llenado. En este sentido, el Presidente apuntó que hasta el 30 de agosto será extendido el Censo Nacional de Transporte y hasta el 20 de septiembre se explicará cómo se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina.

K.Camacho

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: