Arte

La Razón Blindada desde el 18 al 26 de agosto en el Centro Cultural de Chacao

18 de agosto 2018.

“La Razón Blindada”, es sin duda una de las obras del teatro latinoamericano contemporáneo más conmovedoras del argentino Arístides Vargas. Es un poema al poder liberador de la imaginación, como forma de resistencia a la represión. La obra está basada en la vida real del hermano del autor quien fuera víctima durante la dictadura argentina, en “El Quijote” de Cervantes, y “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka.

Una historia donde nos cuenta la supervivencia de dos presos políticos: De la Mancha y Panza, quienes se encuentran a las tres de la tarde de cada domingo para tratar de representar una historia que les permita “liberarse” a través de la imaginación, del encierro al cual fueron sometidos. Ellos sobreviven en el inframundo que representa la prisión a la cual fueron condenados injustamente. La pieza nos muestra a los personajes girando en el frenesí de la locura real o imaginaria donde la ficción y la realidad deben cohabitar para que la vida sea posible. Ya que la creación de un mundo paralelo al infierno diario hace posible la salvación.

En “La Razón Blindada” veremos a unos seres humanos que fueron sometidos a un castigo brutal e injusto, y con la frágil pero imbatible fuerza de aquellos presos políticos, exiliados, rebeldes que conservan la ternura, la risa, y la pasión por jugar y crear- historias para alcanzar la libertad profunda; esa utopía que todos parecemos perseguir alguna vez.

De La Mancha personaje interpretado magistralmente por el primer actor Salomón Adames quien además celebra sus 40 años de carrera artística representando al hidalgo caballero. Un quijote que confunde cárceles con paraísos y desiertos, y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Panza encarnado por el actor y director Luis Bernal, quien representa a la perfección la dualidad entre el personaje literario y el creador de historias coexistentes en el.

Unos personajes muy expresivos y convincentes con el que ríes, lloras, te deleitas, sufres por ellos y con ellos hasta el final de la obra. Esta extraordinaria puesta en escena de Luis Bernal se caracteriza por su autenticidad en la dirección, las actuaciones y la escenografía. Con un tono, lúdico, algunas veces trágico y otras veces humorístico, que mantiene cautiva la atención del espectador de principio a fin.

Una obra tan importante en estos tiempos que vivimos donde se tocan temas como la libertad, la memoria y los derechos humanos. Temas que son aún materias pendientes de reflexión en nuestro atormentado país.

Producciones Con Los Pies en las Tablas apuesta a esta magistral pieza del teatro contemporánea latinoamericano, que cuenta con un equipo de profesionales del teatro como son: El destacado Primer actor Salomón Adames junto a Luis Bernal quienes interpretan los distintos personajes de la historia. Demis Gutiérrez en la asistencia de dirección, Irvin Coa en la asistencia de producción, Armando Zullo en la escenografía, Víctor Villavicencio en la iluminación, y la dirección general y puesta en escena de Luis Bernal.

La temporada se llevará a cabo desde el 18 hasta el 26 de agosto, los días sábados y domingos a las 4:00 pm. En el Centro Cultural Chacao, ubicado detrás del Centro Comercial Lido. Entradas por Ticketmundo.com  y en las taquillas del teatro.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: