Arte

Falleció Cayito Aponte, luto en el mundo artístico

17 de agosto 2018.

Con un corazón muy pesado lamento informar que el maestro de las mil caras se despide de la audición, y con todo el amor del mundo, que te vaya bien Papa. Buen Viaje”, con estas sentidas palabras Maximiliano Aponte, hijo de Cayito Aponte anunció el lamentable fallecimiento de uno de los más grandes humoristas en la historia del país.

Hace varias semanas su familia inició una campaña de recolección de fondos a través de GoFoundMe para el tratamiento que debía cumplir, esto motivado a la reaparición del cáncer de vejiga que le fue detectado en 2013.

Sobre la reaparición del cáncer sus hijos publicaron un comunicado: En Abril de 2017 fue detectado en un chequeo anual de oncología, que el cáncer de Vejiga previamente tratado 3 años antes, estaba de vuelta.

En esta ocasión Cayito emocionalmente no recibió muy bien la noticia, y lamentablemente se tuvo que retirar de los escenarios de forma indefinida, para así poder enfrentar los tratamientos que traía esta reaparición del cáncer.

Al momento de empezar el tratamiento, se detectó en la química sanguínea una alteración en los valores de la creatinina, por lo que fue referido a Urología y así evaluar estos resultados, en ellos se detectó que los conductos que van desde los riñones hacia la vejiga, estaban semi obstruidos, por lo que fue necesario colocar unos catéteres llamados “Doble Jota”, con esto mejoró y se pudo comenzar el procedimiento de quimioterapia y seguidamente radioterapia. Durante el proceso se presentaron varios inconvenientes por sangrado continuo de la vejiga, ocasionado por los catéteres que a su vez trajeron numerosas infecciones y por consiguiente recurrentes hospitalizaciones, incluso en una oportunidad en terapia intensiva por lo intenso de la infección. Fue en ese momento que nos indicaron que esto sería parte del día a día mientras tuviera los catéteres Doble Jota, ademas que estos deberían ser reemplazados frecuentemente, pues la duración aproximada de estos es de 6 meses, pero ya se le han cambiado en dos oportunidades y en este momento es imperioso volverlos a cambiarlos, ya que en las últimas semana hemos tenido que hospitalizarlo dos veces, ambas ocasiones por infecciones.

Justo ahora estamos esperando suministros de unos catéteres que deberían durar un año, el problema de esto es el alto costo de los catéteres y de las operaciones para ser colocados, además de esto, en la ultima hospitalización se detectó un Trombo en una pierna, cosa de mucho cuidado y que ha requerido de medicamentos que no se consiguen en Venezuela. 

Debido a todo esto nosotros, sus hijos, ahora si nos vemos en la necesidad de solicitar ayuda en su nombre, porque hasta ahora nosotros habíamos podido enfrentar económicamente las intervenciones, medicamentos, tratamientos y terapias, pero el alto costo de cada hospitalización, de tantos medicamentos, terapias, los catéteres y las operaciones, ya sobrepasa y afecta el presupuesto de nosotros y nuestras familias, llevándonos a un punto en el que nos cuesta mucho poder sostener esta situación y con muchísima pena hemos tenido que recurrir  a esta alternativa. Sabemos que hay mucha gente en el país y fuera de el que quisiera ayudar a nuestro papá, bien sea por admiración, agradecimiento o por ser humanitarios, cualquiera sea su motivo todo aporte es una paso mas cerca para seguir tratando a nuestro viejo y que pueda levantarse de nuevo y con suerte volver a esos escenarios donde pertenece.

Desde lo mas profundo de nuestros corazones, muchas gracias por su ayuda.

El también comediante Emilio Lovera lamentó a través de su cuenta instagram la muerte de Cayito Aponte; Cuando un artista se va duele. Duele porque los artistas son la cara más limpia y noble que un país puede presentar. Como la cara de Aretha Franklin, quien podía verse en un difícil pero impresionante performance tocando blues en el piano e improvisando con su extraordinaria voz.

Así era la voz de Cayito: extraordinaria, pero además con una facilidad para pasarla de la más exigente área de ópera hasta el más divertido de los personajes. Porque así era su calidad humana y su habilidad para hacer reír.

Ese era Cayito Aponte, amigo y maestro. Un artista de los que poco a poco nos acostumbramos a no ver.

El regreso del cáncer al cuerpo de Cayito Aponte  lo obligó a ser sometido a una intervención quirúrgica para colocarle catéteres cada seis meses, dispositivos que lo ayudaron a comenzar sus sesiones de quimio y radioterapia. La meta era reunir 20.000 dólares para poder cubrir los gastos de hospitalización, medicamentos, terapias, catéteres y las operaciones, que han surgido por complicaciones durante todo el tratamiento.

Habiendo reunido ese dinero, el propio Cayito grabó un video agradeciendo el apoyo incondicional por parte de todas las personas que de una u otra manera lo apoyaron. “Estarán siempre en mi recuerdo y mi reconocimiento será enorme, eterno, junto con toda mi familia le decimos a todos los venezolanos de todas partes, desde los más humildes hasta los más encopetados: Muchas gracias”, fueron parte de las palabras del humorista en el audiovisual.

Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido como Cayito Aponte, En su juventud participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación. Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y también de los shows de Arquitectura.

Aponte perteneció al elenco del llamado “primer programa humorístico de la televisión venezolana” La Radio Rochela , donde se destacaba por sus dones de imitación de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, al expresidente Ramón José Velázquez y muy en especialmente al exmandatario Carlos Andrés Pérez.

Aunque la mayoría del público lo identifica como humorista, Aponte desarrolló una importante carrera como cantante. Integró la Compañía Lírica Española de María Francisca Caballer, en la que compartió con Pepita Embil (madre de Plácido Domingo), Alfredo Kraus (mítico tenor canario) y Alfredo Sadel (el tenor favorito de Venezuela). Durante esta experiencia trabajó al lado de figuras internacionales como Mignom Dunn, Giorgio Tozzi, Paul Plishka y Cecilia Bartoli.

Cayito destacó actoralmente en los films Operación chocolate (1984), Aventurera (1988), 100 años de perdón (1998), siendo este uno de los films venezolanos de mayor éxito nacional e internacional; finalmente en el 2013 aponte participaría en la película Nena, saludáme al Diego.

En los últimos años estuvo presentando su monólogo “Los Taxistas También Tienen su Corazoncito” y recientemente tuvo una destacada participación en el musical “Vivo”, junto a Mariaca Semprún y Rolando Padilla.

Resultado de imagen para CAYITO APONTE

Lo que parecía una simple práctica quirúrgica descorrió el velo de algo más alarmante. Luego de una primera intervención, la próstata fue “limpiada” de células cancerosas y estaba bajo control, pero la vejiga alojaba un tumor maligno en metástasis que ameritó el sometimiento inmediato a un tratamiento, materializado gracias a la solidaridad del público. A mediados de agosto de 2017 comenzó la quimioterapia.Ya en noviembre pedía apoyo para conseguir insumos como Valsartan y Glucerna, tan escasos en el mercado. La cavernosa voz de Cayito Aponte perdía resonancia, mientras su corpulencia modificaba líneas en una batalla finalmente ganada por la enfermedad.

Un año después, y luego de batallar durante meses contra esa realidad, la primera figura del humor venezolano y fundador del icónico programa Radio rochela, falleció este viernes 17 de agosto de 2018. Las leyendas en el mundo del arte no mueren, viven eternamente en los aplausos y recuerdos del público que los admira, Gracias por tantas risas y tanto talento Cayito.

K.Camacho.

Con información de GoFoundMe/Climax/2001.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: