Mundo

Entrevista exclusiva con Vladimir Ramírez: Ilich es un luchador internacionalista por las causas justas, un miembro más de esa vanguardia que busca libertar a los pueblos de la opresión

17 de agosto 2018.

Ilich Ramírez Sánchez es un venezolano nacido en el estado Táchira en el año 1949, considerado como un sanguinario terrorista por algunos y un héroe revolucionario de la causa palestina por otros, sobre Ramírez Sánchez pesan tres cadenas perpetuas por una serie de atentados perpetrados en las décadas de 1970 y 1980.

Las acciones de Ilich Ramírez fueron realizadas como miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP),  posteriormente Ramírez Sánchez pasa a fundar  un grupo propio, Organización de los Revolucionarios Internacionalistas, con el cual continua su accionar en defensa de la causa árabe-palestina.

Ramírez asumió  el nombre de guerra de CARLOS cuando se hizo miembro del Frente  Popular para la Liberación de Palestina, otras versiones señalan que fue el mismo  líder del brazo armado del FPLP, Wadih Haddad, quien le confirió como seudónimo de combate el nombre “CARLOS”. Más tarde el periódico británico The Guardian le asignaría el apodo  “EL CHACAL” después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela  ‘El día del Chacal’, de Frederick Forsyth.

Ramírez Sánchez es acusado por la justicia Francesa y occidental principalmente por estar implicado en el atentado contra el empresario británico Joseph Sieff en 1973, el asesinato de dos agentes franceses y el colaboracionista libanés Michel Moukharbal y el asalto a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, en 1975, donde un comando liderado por “CARLOS” tomó como rehenes a varias personas, incluyendo a los 11 ministros de Petróleo de los países miembros a quienes secuestró y  llevó en avión por varios países del norte de África.

Hay versiones que aseguran que la orden que tenía “Carlos” era ejecutar a todos los ministros, lo cierto es que quien también era conocido como “El Chacal” ni torturó ni ejecutó a los rehenes, de hecho en Viena liberó a varios civiles y permitió que varios funcionarios policiales que se encontraban heridos producto de un combate para retomar el edificio sede de la OPEP, fuesen retirados para recibir atención médica.  Finalmente “Carlos” luego de difundir un mensaje en respaldo a la causa arabe-palestina y demás pueblos oprimidos del mundo,  decidió liberar a todos los ministros en Argelia sin hacerles daño alguno.

Las naciones occidentales como Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados como Israel consideran al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “CARLOS” como un despiadado terrorista. Sin embargo en países como Palestina, Libia, Argelia, Irán y Siria “CARLOS” es considerado como un héroe que recurrió a la lucha armada contra poderes imperiales que subyugaban y violentaban los derechos humanos del mundo árabe y palestino.

Incluso en Venezuela, latinoamérica y algunos países de Europa es posible conseguir a personas de todas las edades que manifiestan su admiración hacia “Carlos”.

 

Vladimir Ramírez Sánchez: Ilich es un luchador internacionalista por las causas justas, un miembro más de esa vanguardia que busca libertar a los pueblos de la opresión

El equipo de El Jojoto web pudo contactar en Venezuela al hermano de Ilich Ramírez Sánchez para realizarle una entrevista exclusiva. El ingeniero Vladimir Ramírez Sánchez accedió a sostener un encuentro con nuestros periodistas.

La visión occidental que coloca en el imaginario colectivo a alias “Carlos” como un “sanguinario terrorista” ha permeado también la imagen de su familia, sobre todo, por el firme respaldo que le han dado a lo largo de estos años en prisión. Desde esta lógica de tergiversación de los objetivos de lucha de Ilich, pareciera que la intención es querer relacionar también a su hermano Vladimir, a esa banalización que tiende a personificar a cualquier luchador de la causa palestina como un despiadado agente de ISIS; nada más alejado de la verdad.

Vladimir Ramírez Sánchez dista mucho de lo que una persona prejuiciada podría pensar nada más y nada menos que del hermano de “El Chacal”, su aspecto es el de un profesor universitario, educado, formal,  culto y de ágil verbo.

El hermano de Ilich Ramírez Sánchez llega con algunos minutos de retraso al encuentro pautado, presenta sus excusas y nos relata que se encontraba en el supermercado con su señora madre la cual padece una severa enfermedad pero con gran entereza y coraje se niega a sucumbir ante este mal, mientras nuestro equipo acomoda las cámaras, nos pregunta sobre nuestro medio de comunicación y la intensión de la entrevista, aclarando amablemente que sus respuestas no variaran independientemente de la orientación o línea editorial del medio que le entreviste.

En una cordial conversación inicial le aclaramos sus inquietudes, le explicamos que buscamos conocer sobre el lado humano, familiar e ideológico de su hermano “CARLOS” y las condiciones de reclusión bajo las cuales se encuentra en Francia, pero le advertimos que la entrevista no será complaciente bajo ningún concepto, también indagaremos sobre los atentados cometidos y atribuidos a “CARLOS”, Vladimir Ramírez acepta, no condiciona la entrevista.

Vladimir, no elude ninguna indagatoria, responde de manera determinante, nunca amenazante, explica su punto de vista con la pedagogía de un docente, defiende a su hermano a capa y espada, no duda, no titubea, como diría el célebre periodista y escritor Óscar Yánez “No Guabinea”.

Vladimir Ramírez de manera franca y con una mirada clara que apunta directamente a los ojos de los reporteros, no evade preguntas, no evidencia molestia, responde cada uno de nuestros cuestionamientos, algunos de ellos duros, muy duros, de los que podrían sacar de sus casillas a una persona con poca tolerancia.

Por preguntas menos inquisidoras que las realizadas por nuestros reporteros muchos se han levantado de la mesa y han suspendido la conversación, no fue este el caso de nuestro entrevistado.

-¿A nivel familiar qué significa Ilich para uested y tu entorno más cercano?

Ilich, Lenin y yo, los tres hermanos, primero tenemos una diferencia de edad que ayuda a contextualizarlo mejor, Ilich me lleva 9 años y Lenin 7 años y medio, nuestros padres se divorciaron cuando yo tenía 4 años, no obstante la visión de mi padre de la importancia del núcleo familiar quiso que conviviéramos juntos a pesar de que la pareja se había separado legalmente. Papa le daba una importancia superlativa a la familia.

Entonces cuando nos fuimos a Inglaterra en el año 1966, justo después del verano, cuando Ilich y Lenin terminaron el bachillerato en el Fermín Toro, Ilich  por esa condición de hermano mayor asumió la posición del Pater-Familia porque en Londres éramos los tres hermanos y mi mamá.

Ilich, es un líder natural, con respecto a la familia Ilich siempre le ha dado un cumplimiento ejemplar a la conducta que papá nos dejó. La familia es lo primero. Tanto es así, que ilich a pesar de los 23 años de injusto encierro que lleva en Francia, no olvida un cumpleaños, no olvida una fecha de aniversario, de una muerte, no te olvida una fecha importante dentro de la familia. Hay alguien que yo sé que nunca va a dejar de llamar cuando cumple años mi esposa, cuando cumplimos años de casados, que ya son 35, cuando cumple años mi mama y ese es Ilich, eso te demuestra lo humano que es él.

–  Humano, familiar,esa es una imagen poco conocida de “Carlos”¿Es Ilich Ramírez Sánchez, entonces un hombre con sentimientos, familiar, afectivo?

Ilich ha sido sistemáticamente esa figura ejemplar en lo familiar, en cuanto a conducta amorosa, afectiva, solidaria. Desde luego el entiende que estando allá (prisionero en Francia) no puede ser el páter-familias y ya todos somos unos viejos, yo soy el más joven y tengo 57 años, pero el sigue queriendo ser el tío amoroso afectivo, el hijo amoroso, el padre preocupado por su hija, el abuelo preocupado por sus nietos, él es un hombre ejemplar a nivel familiar, eso sería algo importantísimo para que la gente se entere y reflexione en las dos aceras políticas opuestas porque lamentablemente la cultura moderna ha tendido a desvalorizar esa calidad de vida familiar, y lamentablemente uno observa la descomposición de los hogares en ambos lados y eso es un mensaje muy importante, no importa en que lucha estés metido,  tu familia es tu familia y es el núcleo embrionario de la sociedad y tú te debes a ese núcleo, Ilich es un ejemplo vertical, un ejemplo para cualquiera de cómo debe ser la conducta familiar, un hombre sumamente amoroso, un excelente sentido del humor, así que sería interesante algún día hacer una visión de Ilich de esta óptica familiar, cuidado sino le serviría a muchos camaradas, desde luego más aún a los que están del lado opuesto que con una facilidad pasmosa se olvidan de sus padres y de sus abuelos, tenemos ese ejército de ancianos deambulando solos sin afecto en las urbanizaciones y en los sectores habitacionales donde normalmente vive la derecha, es dramático como viven solos.

-¿Quién es el mentor ideológico de su hermano?

El mentor político de Ilich fue mi padre (José Ramírez Navas), Ilich siempre le reconoció su mentoría, solo que después se fue por su propia senda porque no era la misma la visión la de un revolucionario nacido en el año 1917 que la del revolucionario nacido en el año 1949, eran condiciones distintas para ejercer la función revolucionaria… Ilich si estuvo dispuesto a asumir la lucha armada, en cambio mi padre fue un luchador intelectual.

-¿Desde cuando no ve a su hermano Ilich?

Yo no veo a mi hermano desde el 10 de octubre de 1974, tengo grabada la fecha porque el cumplía años 2 días después, ósea que yo tengo desde 1974 hasta ahorita, 44 años van a ser que yo no veo a Ilich, tenemos ya así los últimos 15 años conversando por teléfono y antes de eso por cartas, desde que lo secuestraron.

 

Vladimir nos relataba una faceta humana practicamente desconocida de quien es llamado en la prensa occidental como “EL CHACAL”, nos sorprende, es en ese momento cuando de forma directa le planteamos una de las preguntas mas duras:

– ¿Es Ilich Ramírez Sánchez un terrorista?

Esa respuesta depende de la óptica de quién la mire, de su visión de lógica pero también depende del nivel de exposición que tenemos a los diferentes medios de comunicación, ciertamente en los últimos 30-35 años  luego de que la perversa campaña mundial mostró a Ilich como ese monstruo, ellos exitosamente han sabido imponer su punto.

Tengo una visión, tengo elementos para rechazar que Ilich sea un terrorista desalmado, un mercenario, un hombre desprovisto de principios y valores que todo lo hace por venganza, obviamente para mí no es así.

Y de hecho para mí es un luchador internacionalista, siguiendo los ejemplos del Che Guevara, contemporáneo con él, que fue un líder para Ilich, siguiendo el ejemplo de otros históricos venezolanos como Francisco de Miranda, como el primer venezolano internacionalista.

Así titula la mayoría de la prensa nacional e internacional las noticias sobre Ilich Ramírez Sáchez.

– ¿Esta consiente en que muchas personas pueden discrepar radicalmente de su opinión?, en Europa, América, incluso en Venezuela el nombre de Ilich Ramírez, “Carlos” o “El Chacal” pudiera ser sinónimo de un Terrorista sanguinario, incluso mucha gente de la izquierda lo puede ver así, ¿Es eso producto de esa campaña de desprestigio, distorsión y satanización de un efectivo aparato de propaganda que usted denuncia?

Yo estoy claro de que esa es mi visión por la formación que yo tengo, no sólo por el hecho de que soy su hermano sino porque yo soy un militante revolucionario, yo soy internacionalista, yo apoyo la Revolución Palestina, yo apoyo todas las causas de los pueblos oprimidos por el capitalismo.

Pero entiendo también que quienes están en la acera de en frente ven a Ilich como ese producto que han vendido esos grandes medios de comunicación controlados por los enemigos de Ilich. Cual es el enemigo de Ilich el imperialismo, y dentro del imperialismo un componente esencial que es el sionismo, entonces la respuesta no puede ser absoluta, depende de con que lente lo veas.

Para los revolucionarios Ilich debe ser visto como un luchador internacionalista, como un luchador por la causa justa, como un miembro más de esa vanguardia que busca libertad a los pueblos de la opresión y esto claro de que quienes están en la acera de en frente lo van a ver exactamente como un criminal y estoy dispuesto a convivir con eSo, no tengo ningún tipo de problema, esa es la realidad.

Esa es la realidad pero para mí está claro que Ilich es un luchador internacionalista, de una de las causas más nobles que existe que es la libertad del pueblo palestino, del yugo del sionismo y del yugo del sionismo de los aliados a nivel internacional que de paso son los mismos actores que están queriendo acabar con el proceso Bolivariano que hay en Venezuela y el proceso de liberación de todos los pueblos que han sido oprimidos por esas mismas causas.

 

¿Usted sostienes la versión según la cual su hermano fue secuestrado por el Estado Francés en un operativo ilegal?

Hubo una sistemática campaña de descalificación de Ilich, de mostrarlo como un terrorista despiadado, un mercenario, desprovisto de ideales nobles y con eso sentaron las bases para poder efectivamente, primero atraparlo de manera ilegal, y hay que insistir una y mil veces en este hecho, porque Ilich no fue capturado.

Yo he visto inclusive en medios de comunicación muy identificados con el proceso Bolivariano, del Gobierno Bolivariano, hablar quizás de manera ingenua de la captura de Ilich, del arresto de Ilich, no, no, Ilich no fue arrestado, Ilich fue aprehendido mediante una operación ilegal de secuestro, y no lo digo yo porque soy su hermano y quiero esgrimir cualquier argumento para defender a Ilich, es que hay una serie grabada por Olivier Assayas, un director francés, que nadie puede acusar de ser revolucionario o miembro de la familia de Ilich o de un componente que lo apoya,  no él está del otro lado, en el bando enemigo y se dieron en tupé en la última escena de esa serie de mostrar con pelos y señales cómo fue la operación de secuestro de Ilich. (Vladimir se refiere a al film y miniserie “CARLOS” dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por Edgar Ramírez).

La próxima semana publicaremos la segunda parte de la entrevista a Vladimir Ramírez Sánchez, en dicha publicación trataremos con el hermano de “Carlos”, las condiciones en que fue secuestrado en Sudán y las condiciones bajo las cuales fue juzgado en Francia, de igual manera Vladimir Ramírez nos contará qué papel ha jugado el Estado venezolano en cuanto a la asistencia jurídica y humanitaria a Ilich Ramírez Sánchez.

Angela Briceño, Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: