Política

Alerta Roja en los estados Táchira, Apure, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Monagas y Bolívar por lluvias y crecida del río Orinoco

15 de agosto 2018.

Habitantes de los estados Táchira, Guárico, Guayana, Amazonas, Apure, Monagas y Bolívar afrontan horas difíciles, afectados tras la crecida del río Orinoco, producto de las intensas lluvias que se han presentando los últimos días en Venezuela.

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez, informó que el Gobierno Nacional decidió declarar en Emergencia los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Guárico y Táchira afectados por las consecuencias de las fuertes precipitaciones acontecidas en el marco de la temporada de lluvias iniciada a partir del 1 de junio.

Rodríguez Gómez detalló que son 38 municipios afectados por las lluvias y algunos están desalojados en su totalidad ya que se encuentran bajo las aguas.

Rodríguez explicó que “la afluencia de la crecida de los ríos en los llanos colombianos ha tenido un impacto tremendo” en el aumento de los caudales en los ríos venezolanos, fundamentalmente en el río Orinoco que  atraviesa los siete estados declarados en Alerta Roja, “las lluvias  de los llanos colombianos han aumentado el afluente y la creciente de nuestros ríos, principalmente el río Orinoco”, explicó la Vicepresidenta.

La población de dichos estados se han visto gravemente afectados por las condiciones climáticas presentes hecho que ha originado que varias familias pierdan sus residencias, alimentos y enceres tras las severas inundaciones, el Gobierno Nacional informó que se han atendido más de  6.000 familias que se encuentra en condiciones de refugiados.

La inmensas perdidas económicas que han afectado a los habitantes de Táchira, Guárico, Guayana, Amazonas, Apure, Monagas y Bolívar no han podido ser cuantificadas.

La Vicepresidenta de la República señaló que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro se convocó al gabinete de lluvias para atender a los estados afectados, Rodríguez Gómez detallo que dicho gabinete estará integrado por los ministros de Salud, Alimentación y Vivienda, así como 20.000 funcionarios de Protección Civil, bomberos y militares, desplegados en las regiones afectadas.

Desde el Gobierno Nacional se proyectan alrededor de 14 perturbaciones tropicales y al menos 27 ondas tropicales más lo que podría seguir generando desbordamientos en los ríos del país.

Entre las acciones emprendidas por el Gabinete de Lluviasa destacan:

Activación de más de 163 refugios para la atención de los afectados.

Envio de 90 toneladas de insumos a los 38 municipios afectados por las lluvias.

Los gobernadores de los 7 estados han recorrido las zonas afectadas, manteniendo constante comunicación con el Gabinete de Lluvias y el Ejecutivo Nacional, a fin de garantizar prontas respuestas.

Se ha declarado alerta roja en los ríos Orinoco y Caroní donde la crecida ha superado niveles históricos.

Despliegue de 20 mil funcionarios entre Protección Civil, cuerpos de bomberos, efectivos del Comando Estratégico Operacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en resguardo de los habitantes de los estados en alerta.

El río Orinoco registró una cota de 18,04 metros sobre el nivel del mar superando el registro histórico que data de 1943

En el estado Bolívar los sectores La Toma, Mereyal, Perro Seco y El Edén son algunas de las comunidades más afectadas donde la población también afronta el desbordamiento de lagunas y de aguas servidas.

El gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri, explicó que actualmente 60 refugios están habilitados en la entidad y que realizan simulacros para dar a conocer a la población las acciones que deben desarrollar en caso de una mayor crecida del río Caroní, siendo el más reciente el realizado en el sector La Alameda de Ciudad Bolívar.

Este martes el río Orinoco registró una cota de 18,04 metros sobre el nivel del mar en Ciudad Bolívar, medida con la que supera el registro histórico de 1943, donde alcanzó los 18,03 metros.

La alerta roja se mantiene en la localidad y en el resto del estado Bolívar, donde los municipios Caicara, Heres y Caroní son los que han sido principalmente impactados con las inundaciones afectando a más de 11 mil 722 personas en la región, cantidad que se ha incrementando considerablemente en la última semana.

Las autoridades indican que el Orinoco mantiene una variación diaria promedio de 2 centímetros en Ciudad Bolívar y explicaron que a consecuencia de las lluvias registradas en Los Llanos colombianos no se tiene proyección de estabilización o cabeceo del río padre, por lo que se estima que la situación podría extenderse hasta octubre.

Entre tanto en Amazonas el exgobernador de esa entidad,  Liborio Guaralla, aseguró que hay al menos 60 mil habitantes afectados por las inundaciones y la situación ha venido sido alertada desde principios del mes de julio, pero no había sido escuchado por las autoridades. “Los municipios Guainia, Río Negro, Alto Orinoco, Manapiare, Autana y 80 % de Atabapo y mas de 50 comunidades indígenas en el Estado Amazonas no han dado a conocer los daños causados por las inundaciones debido a que se encuentran totalmente incomunicados por las vías telefónicas”.

K.Camacho.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: