Política

¡INAGUANTABLE! Zulia lleva más de 96 horas con fallas en el servicio eléctrico/Gobernador y Ministro de Energía Eléctrica denuncian sabotaje en el cableado del Puente Sobre el Lago

14 de agosto 2018.

Inaguantable es el padecimiento que sufren los zulianos tras una acción de sabotaje en la cual criminales incendiaron una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto de país.

El siniestro que las autoridades aseguran fue provocado por grupos terroristas, la madrugada del viernes 10 de agosto,  afectó los cables recién instalados bajo el Puente Sobre el Lago de Maracaibo.

En la acción de sabotaje, manos criminales procedieron en primer lugar  a cortar el cable sublacustre y posteriormente incendiaron el depósito de aceites en una pila del Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta.

“Hoy a las 00.07 Hrs hubo un evento inducido que saco las dos líneas de 230 y 400 que nos produjo un “apagón” en Zulia después de recuperar sectores por más de 4 horas, incendiaron el deposito de aceites que esta en el Puente … Hasta cuando? NO AL SABOTAJE”.  “Hoy a las 11 am se iba a anunciar la reconexión del cable sublacustre que habían cortado… Que casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 hrs después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar”.  “Pueblo del Zulia… Hace 48 horas, se dió una rueda de prensa y lo advertí… Ante el anunció de ir superando la crisis, vendrían más ataques”, detalló el Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

El grave siniestro restringió por varias horas el transito sobre el Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta.

Tras los hechos inició la pesadilla para los zulianos quienes padecen ya más de 4 días con fallas en el servicio de energía eléctrica y una sofocante oleada de calor que varía entre 30 y 34 grados, el pueblo occidental ha denunciado que varios de sus artefactos eléctricos se han quemado por bajones de luz y en otros casos son los costosos productos alimenticios que mantenían guardados en las neveras los que ya no se encuentran aptos para el consumo ya que se han dañado al perder la cadena de frío.

“Nos estamos muriendo del calor, acá la temperatura llega a 36 grados, dormir así sin tan siquiera un ventilador es imposible, ustedes desde Caracas ni se imaginan como sufrimos en Maracaibo”, nos relata Agustina Parra, “Mira todos los días es el cuento del saboteo, yo no les creo nada, si tu sabes que te sabotean y te sabotean ¿por que no pones seguridad y vigilancia?, lo que pasa es que todos los sistemas están obsoletos y operados por gente inexperta, eso es todo, los técnicos buenos se fueron del país porque acá no ganan nada” opina Carmen Villalobos.

“Muchacho tienes que ver como sufre la gente mayor y los niños con esta oleada de calor y uno sin un ventilador, tener un ventilador o un aire acondicionado en el estado Zulia no es algo superfluo ni mucho menos un lujo, no nada que ver, un aire acondicionado o un ventilador en un estado donde se promedia 34-38 grados son elementos de primera necesidad” explica Isabel López, “Esto es terrible, fallas en el servicio de agua, en el internet, la telefonía no sirve y la luz menos, Marcaibo no tiene luz de noche y en la oscuridad los grupos delictuales actúan impunemente” denuncia Cristobal Paz.

El gobernador Omar Prieto habría prometido este domingo 12 de agosto por la noche que para este lunes en la mañana, aplicando una “administración de carga”, recuperarían el sistema, “Estaremos aplicando administración de carga durante esta noche mientras vamos recuperando el sistema en las próximas horas. Ha sido una jornada de trabajo extensa pero productiva y comenzaremos a ver los resultados positivos en el sistema eléctrico, sin embargo las proyecciones del Gobernador fueron fallidas ya que varios sectores de Maracaibo continúan padeciendo la interrupción del servicio eléctrico.

La situación ha afectado negativamente el desarrollo de actividades cotidianas de los zulianos ya que sin energía eléctrica se afectan los servicios bancarios, telefonía, internet y por ende cualquier actividad laboral y comercial.

La agencia de Noticias AFP también recogió algunos testimonios: “Es de terror, hay personas que están desde el jueves sin electricidad. Mi cuñada tiene cuatro días sin luz. A mí se me va todos los días, ayer 12 horas”, indicó Lucía González, Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia -cuya capital es Maracaibo-, se aplica un racionamiento de hasta 12 horas diarias. “Siempre se nos va la luz por cuatro horas mínimo. A mi hijo -que vive en las afueras de la ciudad- le ponen la luz solo tres horas al día, a veces ha pasado 24 horas sin luz y tiene que venirse a mi casa porque tiene un bebé recién nacido”, acotó González. AFP señala: En un mercado callejero de la ciudad, acotó la mujer, los comerciantes han perdido la comida que venden porque no tienen cómo refrigerarla.

El Diario Panorama reseña: La falta de energía eléctrica ha sacado de sus casas a los zulianos, debido a las altas temperaturas y su imposibilidad de usar los aires acondicionados o ventiladores, los ciudadanos se ven obligados a dormir del otro de la puerta para tomar un poco de aire y conseguir “descansar”.

“Vivo en el sector Santo Domingo, en Haticos por Arriba. Quedé sin servicio a las 12:00 del mediodía del domingo y volvió a las 8:00 de la mañana de hoy (lunes). Ha sido una pesadilla. Mis niños lloraron mucho en la madrugada, se me echaron a perder un litro de leche y unas verduras. Esto es desesperante y con este cansancio, hay que trabajar”, relata Gisela Morales.

Los puntos de venta por línea Cantv amanecieron ayer sin conexión y no había tono en el teléfono tanto en Maracaibo como en San Francisco. Funcionaron aquellos por Inter y líneas de telefonía móvil. La mayoría de los comercios solo aceptó transferencias y pago móvil como medios de pago. 

Hospitales sin inconvenientes. Los centros de salud del casco central como el Hospital Central, el  “Chiquinquirá” y el Hospital de Niños de Veritas funcionaron con normalidad  ayer. “De jueves para viernes sí se afectó la Emergencia, pero desde entonces  no hemos tenido cortes”, contó una enfermera del centro   de Veritas

El 100% del sector productivo zuliano se encuentra perjudicado por las severas fallas eléctricas que recrudecieron desde la madrugada del viernes pasado, así lo denunció el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, en entrevista con PANORAMA. 

“Los ganaderos reportan que la leche se les está dañando porque no tienen dónde enfriarla. Lo que hacen es convertirla en queso para no perder tanto dinero. (…) ¿Cómo afecta?: hay menos productos, menos oferta, más materia prima dañada y, encima, si la gente no puede dormir, no trabaja ”, refirió.

Lamentó la dificultad funcional que atraviesan los sectores industrial y comercial que no cuentan con plantas eléctricas. “Quienes sí las tienen, se enfrentan al problema de que esos equipos no aguantan tanto y es complicado conseguir el gasoil”, afirmó Cafoncelli.

Por su parte, el coordinador del Comité de Centros Comerciales de la región, Juan Carlos Koch, dijo a este diario que “ningún establecimiento está operando con normalidad”. En la capital zuliana, de los diez centros comerciales más grandes, solo dos están abiertos: Galerías Mall y Lago Mall. 

“A diferencia de los demás, estos centros pertenecen a un circuito residencial, pero solamente tienen electricidad de 110 voltios. No hay garantía de suministro eléctrico por un período mayor a tres horas (…) El resto, tiene una conexión directa con la subestación y no ha podido abrir desde el viernes 10 de agosto”, explicó Koch. 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, ofreció este lunes una rueda de prensa en la Residencia Oficial, prometiendo que anunciará en las próximas horas “buenas noticias” para el Zulia.“En las próximas horas junto al Ministro Motta se anunciarán buenas noticias a los zulianos”.

Prieto aclaró que los apagones que se extienden por más de 40 horas sin electricidad en diversos sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco no forman parte de  un plan de administración de cargas sino interrupciones del servicio producto del acto de sabotaje que afectó al occidente del estado el pasado viernes. “No hay administración de cargas de 10, 20 o 30 horas, fue un acto terrorista. A lo mejor una familia se le fue la luz por 30 horas pero fue a causa de un acto terrorista. No hubo administración de cargas sino interrupción del servicio”, precisó.

Prieto reconoció la paciencia de los zulianos ante las largas tandas de suspensión eléctrica. “Hago un reconocimiento a los zulianos, porque tienen tres días con interrupciones de largas horas en el circuito eléctrico (…) Nuestro agradecimiento y nuestra admiración del nivel de consciencia que han demostrado”.

Rortz.

Con información de Panorama/ AFP/Corpoelec/Gobernación de Zulia.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: