Deportes

Hoy “El Gato” Andrés Galarraga será exaltado al Salón de la Fama de la Liga de Nueva York-Penn

14 de agosto 2018.

El principal pasatiempo deportivo de los venezolanos, el béisbol, tiene más de 7 décadas ininterrumpidas de satisfacciones en el mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas. Si nos remitimos a las emociones en el patio propio, los éxitos podemos retrotraerlos a poco más de una centuria.

Desde aquellos lejanos tiempos de la década de los 50, cuando, Alfonso “Chico” Carrasquel, hasta el nacimiento de nuevas súper estrellas que apenas inician su trayectoria liga mayorista en esta campaña del 2018 como Ronald Acuña JR o Gleyber Torres, por tan solo mencionar dos casos representativos de nuestros nativos, el deporte de las cuatro esquinas ha estado fenomenalmente representado con nuestro tricolor patrio.

En este 2018 los reconocimientos a jugadores retirados que fueron unas verdaderas súper estrellas en su contexto histórico ha sido realmente notable para algunos compatriotas. El primero de ellos fue la exaltación de Edgardo Alfonzo  al Salón de la Fama del béisbol latinoamericano tras una brillante trayectoria, no solo en el béisbol de las Grandes Ligas, sino con su accionar en la pelota del Caribe con los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua.

Luego fue el turno del “Gocho” Johan Santana, el cual, recientemente fue distinguido con su exaltación al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota, club que homenajeó el inmenso valor del zurdo criollo durante las temporadas que lanzó desde la lomita vistiendo el número 57 de la novena de las ciudades gemelas.

Ahora, para inmenso regocijo de todos los fanáticos del béisbol nacional, la distinción es para uno de los jugadores más queridos de las últimas décadas, Andrés el “Gato” Galarraga.

El inicialista Andrés Galarraga será exaltado al Salón de la Fama de la Liga de Nueva York-Penn, tras su exitoso paso por el equipo, Expos de Jamestown, en 1981, donde disputó un total de 47 juegos, en los que bateó para 260 con seis jonrones y 26 carreras impulsadas.

Luego de su paso por ligas menores, el “Gran Gato” como es conocido Galarraga tuvo una carrera en las Grandes Ligas por espacio de 19 años, jugando para los equipos Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Durante su tiempo en Las Mayores, el criollo fue seleccionado cinco veces para el Juego de Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos Bates de Plata y dos premio Regreso al Jugador del Año en la Liga Nacional. Además conectó 399 jonrones con un promedio de .280.

Resultado de imagen para ANDRES GALARRAGA VENEZUELA

Andrés Galarraga junto a Miguel Cabrera en el Clasico Mundial de Beisbol del 2009.

Para más referencia de este nuevo lugar de distinción del desempeño de jugadores, el Salón de la Fama de la Liga Nueva York-Penn se estableció en 2012. Los candidatos son nominados y votados por los funcionarios del club de la Liga Penn de Nueva York.

Las presentaciones están programadas para hoy 14 de agosto, durante las ceremonias previas al juego en el Juego de Estrellas de la Liga New York-Penn 2018 en el campo de Medlar en Lubrano Park, sede de State College Spikes.

Aunque estamos convencidos que los numeritos que dejó el gran “Gato” de Venezuela le permitirán muchos más reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, este reconocimiento peculiar a su breve pero brillante trayectoria en la Liga de Nueva York constituye un reconocimiento importante para un ejemplo a seguir. No fue solamente su tórrido bateo y su acrobática manera de defender la primera base, Andrés Galarraga también fue un verdadero ejemplo de lucha al vencer el juego más importante de su vida contra un rival mortal, el cáncer.

Dentro y fuera del terreno, la humildad, la eterna sonrisa, la caballerosidad dentro y fuera del terreno hacen de Andrés Galarraga un ícono innegable del béisbol criollo.

En Venezuela Galarraga dejó una huella imborrable cuando vistió el uniforme de los Leones del Caracas, donde cosechó muchos éxitos en la década de oro de la novena capitalina, la de los 80.

Es indudable el desarrollo que ha tenido el béisbol venezolano desde que se hizo profesional en diciembre de 1946. No obstante, todavía tiene mucho que crecer, prueba de esto la encontramos en la exaltación del valor de los jugadores de nuestra liga. El Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ubicado en el Museo del Béisbol en la ciudad de Valencia tiene poco tiempo de existencia y una inmensa labor por delante para reivindicar la participación de tantos personajes que han brillado en el deporte de las cuatro esquinas y, haciendo honor a la verdad, ha sido un trabajo maravilloso por su parte. Empero, los clubes tienen que sumarse también a este esfuerzo, únicamente los Navegantes del Magallanes cuentan con un Salón de la Fama particular. Esta iniciativa debería imitarse por parte de los otros 7 equipos que conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

2001 ESPY Awards : Fotografía de noticias

Junto al exnúmero 1 del tennis Pete Sampras

New York Yankees vs. Atlanta Braves : Fotografía de noticias

Venezuela v Detroit Tigers : Fotografía de noticias

69th MLB All-Star Game Workout : Fotografía de noticias

Junto al actor Kevin Costner.

Colorado Rockies v New York Mets : Fotografía de noticias

Alexis Delgado Alfonzo.

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: