Deportes

El glorioso camino de Johan Santana al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota

11 de gosto 2018.

El béisbol, principal deporte y pasatiempo del venezolano ha tenido a lo largo de la mayor parte del siglo XX y XXI una constelación de auténticas estrellas en el llamado mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas. El esfuerzo de varias de esas luminarias se ha estado viendo recompensado poco a poco con el paso de las generaciones; desde Luis Aparicio hasta nuestros días, son varios los jugadores que se les ha homenajeado  en los clubes a los que prestaron su valioso trabajo o en la confederación del Caribe.  Melvin Mora, jugador muy querido tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, hace pocos años fue distinguido como miembro del Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore. Hace un mes, Edgardo Alfonzo se le dio la distinción del Salón de la Fama del béisbol del Caribe. El sábado 04 de agosto del 2018, la justicia llegó para uno de los mejores lanzadores de su tiempo, nuestro querido “Gocho” Johan Santana.

Los Mellizos de Minnesota habían anunciado hace tiempo atrás que honrarían al  lanzador Johan Santana el sábado, 4 de agosto en el Target Field.

El venezolano es el miembro número 31 del Salón de la Fama de la institución de las ciudades gemelas. Dicho museo destinado a exaltar a los jugadores más notables de la historia del club, tiene nombres propios de grandes luminarias de todos los tiempos, tanto latinos como americanos que, desde el 4 de agosto, el nacido en Tovar, estado Mérida, figurará entre los inmortales de los anales del equipo donde en otros tiempos lejanos también destacaría otro inmortal de la pelota venezolana, César Tovar.

Resultado de imagen para johan santana MELLIZOS DE MINNESOTA

El sábado 04 de agosto, los primeros 10,000 espectadores en la casa de los Mellizos recibieron un muñeco bobblehead de Santana. El viernes, los primeros 5,000 recibieron un botón conmemorativo de Santana en el Salón de Minnesota.

Fueron invitados al evento los también exaltados al Salón de la Fama de los Mellizos Michael Cuddyer, Bert Blyleven, el panameño Rod Carew, Greg Gagne, John Gordon, Kent Hrbek, Torii Hunter, Jim Kaat, Tom Kelly, el cubano Tony Oliva, Jim Perry, Brad Radke, Eddie Guardado y Jim Rantz.

Revisemos un poco los principales numeritos que quedaron registrados por el “Gocho” en su tránsito por la institución que hoy lo exalta. Santana tuvo marca de 93-44 con los Mellizos del 2000 al 2007, con efectividad de 3.22 y 1,381 ponches. Ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana tanto en el 2004 como el 2006 y, en el 2005 estuvo muy cerca en las votaciones para dicha premiación.

El 19 de agosto del 2007, Santana puso una marca de la franquicia con 17 ponches en 8.0 entradas contra los Rangers de Texas.

En su paso por los Mellizos, el popular “Gocho”, Johan Santana fue considerado el mejor lanzador zurdo de su tiempo, lo cual es mucho decir ya que, el nacido en Tovar, fue contemporáneo de notables siniestros de la lomita como Randy Johnson, por tan solo mencionar a uno de los casos más notables. Recordemos también que, Santana era pilar fundamental de los Mellizos de Minnesota en aquellos 7 años que vistió su camisa con el número 57, sobre todo en las campañas del 2004 y 2006, en las cuales, literalmente cargó al club con su brazo estelar que, aunque nunca fue de fuerza, si era a prueba de todo tipo de escenarios.

Resultado de imagen para johan santana MELLIZOS DE MINNESOTA

Johan Santana no podemos catalogarlo como un lanzador de una recta encendida, pero su lanzamiento quebrado era capaz de reventarle la cintura a los bateadores contrarios. Además, el merideño tenía un par de cualidades poco comunes en la pelota moderna que son el inobjetable valor de ser un lanzador de extraordinario control, lo cual le colocó en su momento por encima del estelar Randy Johnson, el cual tenía una altura y presencia intimidante en la lomita que, junto con una meteórica recta por encima de las 96 millas le hacían realmente temible; no obstante, la facilidad con la cual perdía el control le hicieron mermar en sus resultados. La segunda condición que Johan Santana le colocó al frente del favoritismo entre la fanaticada de aquellos tiempos, fue esa condición de llegar lejos en los encuentros, con lo cual le daba descanso a los relevistas. Esta característica de llegar hasta la séptima, octava e incluso novena entrada en casi todos sus partidos era algo realmente impresionante, ya que, Santana era un lanzador que, por cada juego, debido a su estilo de lanzar, hacía una altísima cantidad de envíos, más de 130 por encuentro en promedio.

Resultado de imagen para johan santana MAGALLANES

En Venezuela tuvimos el privilegio de verlo lanzar poco tiempo, lo hizo vistiendo la camisa de los Navegantes del Magallanes, donde formó parte de una pléyade de luminarias bucaneras que, la historia del béisbol venezolano conoce como la generación de los 90.

Como venezolanos debemos sentirnos orgullosos del ejemplo del “Gocho”, fiel modelo de humildad, trabajo y entrega que debe caracterizar a todo deportista.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: