Economía

Juez estadounidense autoriza a minera canadiense Crystallex la incautación de Citgo

10 de agosto 2018.

El juez Leonard P. Stark de la Corte del Distrito de Delaware, EEUU, emitió el jueves el fallo a favor de la minera canadiense Crystallex contra la filial petrolera de Venezuela, CITGO.

La sentencia del juez estadounidense confirió a Crystallex el derecho de incautar las refinerías de Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela, como parte de una compensación de 1.400 millones de dólares por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones por parte del fallecido Presidente Hugo Chávez.

El lídere de la Revolución Bolivariana nacionalizó en el año 2008 el yacimiento Las Cristinas, ubicado en el estado Bolívar y el cual contiene uno de los depósitos oro más grandes del mundo. Chávez denunció que la minera canadiense cometía graves crímenes ecológicos en la explotación minera.

Chávez retiró las concesiones de oro y se hizo cargo de las operaciones de Crystallex y de muchas otras compañías internacionales, acusando a las mineras de perpetrar graves daños ambientales a los rios, fauna y flora además de violentar los derechos laborales de los trabajadores.

Russ Dallen, de la firma de corretaje Caracas Capital Markets, indicó que el fallo podría desencadenar una disputa por parte de una lista de acreedores a quienes les adeudan unos 65.000 millones de dólares en bonos que Venezuela ha dejado de pagar en el último año.“Esta es la fruta más vulnerable y al alcance de la mano los acreedores”, dijo Dallen, quien destacó que la demanda convierte a Crystallex en el afortunado ganador de la lotería porque se puso primero en la fila.

La eventual incautación de Citgo implicaría para el Gobierno de Nicolás Maduro la pérdida de su principal activo en Estados Unidos. El fallo del juez Stark que autoriza la incautación de acciones como paso previo a la venta, es recurrible por parte de PDVSA y los detalles y condiciones de la decisión aún no se han dado a conocer oficialmente.

Sin embargo trascendió que el juez Leonard P. Stark, demoró la aplicación de la sentencia por una semana, lo que podría ser un paso para que Crystallex y Venezuela puedan llegar a una solución, como regresar a los términos de pago de un acuerdo anterior, de igual forma se conoció de manera extraoficial que la sentencia no otorgaría a Crystallex la totalidad de Citgo, pero Venezuela podría verse obligada a liquidarla para cumplir con la orden judicial.

The Wall Street Journal, señala: La pérdida de Citgo pondría en peligro uno de los pocos mercados petroleros que generan beneficios a Venezuela: Estados Unidos. A través de Citgo Petroleum, PDVSA tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10,000 gasolineras en todo el país.

El único pago realizado este año por Venezuela fue de $ 107 millones en sus bonos PdVSA, con vencimiento en 2020, por los cuales Citgo había sido hipotecada como garantía. Ese fue un movimiento claro de Caracas para proteger ese activo, según los analistas.

Sin la propiedad de Citgo, los inversionistas temen que PdVSA tenga pocos incentivos para seguir pagando la deuda

Cualquier venta de acciones de Citgo requeriría la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE. UU., y Crystallex tiene que eliminar otros obstáculos legales antes de poder vender las acciones.

Al tratar de reclamar Citgo, los acreedores siguen un libro de familiar de jugadas. Los fondos de cobertura dirigidos por Elliott Management Corp. hicieron algo similar cuando buscaron los activos argentinos luego del default de 2001 de ese país, el mayor incumplimiento soberano en ese momento, en más de $ 80 mil millones en deuda soberana.

Cuando Argentina se negó a pagar los acuerdos resultantes del incumplimiento, los fondos de cobertura buscaron activos argentinos para embargar y argumentaron que todo, desde los activos de su banco central hasta su compañía petrolera estatal, era un “alter ego” del estado.

Elliott en 2012 persuadió a un tribunal ghanés de incautar un buque de entrenamiento de la Armada Argentina, y en 2014 solicitó a un tribunal de California que impidiera a Argentina lanzar satélites al espacio.

Crystallex es la primera empresa, de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo, que logra un veredicto favorable de la Justicia de EEUU.

Las tres refinerías que Citgo posee en Louisiana, Texas e Illinois, tienen un valor estimado de 8.000 millones de dólares.

K.Camacho.

Con Información de AFP/CNN/AP/ Wall Street Journal

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: