Política

ANC despoja de inmunidad parlamentaria a Julio Borges y Juan Requesens / TSJ ordena detención de Julio Borges

08 de agosto 2018.

La Asamblea Nacional Constituyente decidió por unanimidad allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados del partido Primero Justicia Juan Requesens y Julio Borges por estar “implicados” en el atentado contra del Presidente Nicolás Maduro.

La ANC venezolana consideró que existen suficientes elementos de convicción que involucran a los parlamentarios Requesens y Borges en la planificación del Magnicidio en Grado de Frustración ejecutado contra el Presidente Nicolás Maduro Moros, en la Avenida Bolívar el pasado sabado.

El martes el Presidente Maduro aseveró que los autores materiales del atentado fueron entrenados en Colombia y aseguró que algunos de sus detractores políticos están involucrados en este hecho, el Presidente venezolano presentó varios videos y la confesión del sargento retirado, Juan Carlos Monasterios, uno de los detenidos que vincula a los diputados de Primero Justicia, Juan Requesens y Julio Borges con el fallido ataque explosivo. El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de quienes ejecutaron la operación.

”En varias declaraciones está señalado Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”, “Han tomado como base de operaciones a Colombia para la conspiración, para dividir a la Fuerza Armada, para asesinar a las altas autoridades”, alertó Maduro, quien también enfiló contra el diputado Juan Requesens, a quien calificó como uno de sus adversarios “más locos y psicópatas”.  

El Fiscal General de la República, Trek William Saab, informó que el Ministerio Público proporcionó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las pruebas recavadas para respaldar la solicitud de allanamiento de inmunidad paralamentaria de Borges y Requesens.

Posterior a la solicitud de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia procedió a declarar procedente iniciar el enjuciamiento contra ambos disputados, dado “que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”, acto seguido demandó a la Asamblea Nacional Constituyente proceder a despojar a los dos diputados de Primero Justicia de inmunidad parlamentaria para proceder a su procesamiento judicial.

“Ante este acto detestable de terrorismo en contra de la esperanza y la paz y la vida de la República, lo que procede es que la Asamblea Nacional Constituyente tome la decisión de allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y Juan Requesens para que impere la justicia y el Estado de derecho”, “¿No extraña que estos diputados que hoy están siendo solicitada el allanamiento de su inmunidad parlamentaria para continuar el juicio, estén metidos en tema tan delicado, como un magnicidio contra el presidente de la República? A mí no me extraña porque la ultra derecha venezolana siempre ha estado implicada en traición y conspiración contra la patria”, afirmó el presidente de la ANC Diosdado Cabello.

Cabello, señaló que Borges y Requessens están siendo investigados por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

La Dra. María Alejandra Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC ALERTÓ, “Quieren sangre y no podemos permitir que enluten el país, debemos aplicar todo el peso de la ley a estos parlamentarios que no merecen ser venezolanos, apátridas que piden la intervención de su país”, la constituyentista solicitó al Gobierno de los Estados Unidos a investigar la participación del presentador peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien aseguró conocer sobre la planificación del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

Ante las críticas del Parlamento venezolano el cual denuncia que la ANC no está facultada para despojar de inmunidad parlamentaria a ningún diputado, el constituyente Elvis Amoroso destacó que la ANC tiene la total jurisprudencia para revocar la inmunidad a los diputados que estén vinculados en actos terroristas.

Cabelló ante las criticas de la oposición señaló; “Defiéndanse sin lloriqueos y asuman lo que querían hacer…a los acusados se les está dando el derecho a la defensa que les negaron a los que estaban donde iban a tirar la bomba”. “Sin justicia no va a ver paz nunca, ¿qué es dura?, tiene que ser dura, que ellos van a decir que son inocentes, claro que lo van a decir”.

Entre tanto el Dr. Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, enfatizó; “La inmunidad no es una protección extraordinaria ante un hecho punible”, “La solicitud que hace el TSJ está encuadrada en la Constitución y lo que corresponde a la ANC es el allanamiento a esa inmunidad para que continúe el juicio”.

Escarrá advirtió a la oposición que no transiten el camino de la violencia; “Coño no se equivoquen, no nos busquen, somos hombres de respeto a la libertad, queremos desenvolvernos en la pluralidad, queremos actuar en medio del debate de ideas, pero deben entender, es un dictamen de Dios y de Chávez, la Revolución Bolivariana, no hay un paso atrás, no hay manera de retroceder”,

El diputado Juan Requesens fue detenido la noche del martes junto a su hermana Rafaela Requesens, dirigente estudiantil, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Terrazas del Club Hípico, en Caracas.

El TSJ indicó que Requesens, quien fue acusado de estar involucrado en el ataque explosivo con drones contra el Presidente Nicolás Maduro, estará bajo custodia policial hasta que la Asamblea Nacional constituyente decidiera sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria, medida que se tomó en la tarde de este miércoles.

El expresidente de la AN, Julio Borges se encuentra fuera del país desde el fracazo de la Mesa de Diálogo con representantes de la Administración Maduro, en la actualidad Borges se encuentra en Colombia.

TSJ ordena detención de Julio Borges

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges por “instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración” en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En Sala Plena del TSJ, se decidió con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos mencionados.

Todos estos delitos previstos y sancionados en el artículo 285 del Código Penal; en el artículo 128 del Código Penal; en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 2 del Código Penal en relación con el artículo 80 ejusdem.

El tribunal en conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la AN, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

El máximo tribunal venezolano también ordenó la detención de seis miembros de la FANB por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente. Las órdenes de captura proceden contra el capitán José del Valle Núñez Martínez, primer teniente Benny Ortiz, teniente Luis Molina, sargento I Darwin Moreno, sargento I Jesús Gómez, así como los miembros de la GNB, Víctor Hernández y Lizneidy Guerrero.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: