Política

Naciones del mundo, líderes y organizaciones sociales repudian enérgicamente Magnicidio en Grado de Frustración perpetrado contra el Presidente Maduro

06 de agosto 2018.

Diversas naciones del mundo y líderes, intelectuales y organizaciones mundiales manifestaron su más enérgico rechazo contra el atentado explosivo que pretendió acabar con la vida del Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros durante el acto del aniversario número 81 de la GNB, en la Avenida Bolívar de Caracas.

Rusia condenó el magnicidio en grado de frustración perpetrado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la nación gobernada por el Presidente Vladimir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el ataque terrorista.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas”, afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú afirma que es evidente que este tipo de acciones busca “desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional”. “Consideramos categóricamente inaceptable el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política, estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática”.

A continuación comunicado integro:

Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

05-08-2018

Condenamos enérgicamente el intento de atentado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, cometido el 4 de agosto de este año, como resultado de lo cual 7 personas resultaron heridas. Consideramos categóricamente inaceptable el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política. Está claro que este tipo de acciones están dirigidas a desestabilizar la situación en el país después del congreso celebrado recientemente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se han identificado las medidas prioritarias para restaurar la economía nacional. Estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática. Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo de Venezuela, deseamos la pronta recuperación de las víctimas en el curso del ataque terrorista.

En el momento del atentado, perpetrado con ayuda de dos drones que lanzaron una carga explosiva, Maduro pronunciaba un discurso en Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de “delito de lesa humanidad” el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.”Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”. “Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales a través de su cuenta Twitter.

El Mandatario Boliviano denunció que el gobierno de los Estados Unidos, desde el año 2017, ha arreciado en su intento de propiciar una transición en Venezuela y derrocar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, “El 20/07/17 el entonces jefe de la CIA, Mike Pompeo, reveló esfuerzos con México y Colombia para propiciar transición en Venezuela. Luego, el 10/08/17, Trump presionó a sus asesores para que avalen invasión a Venezuela. El mundo sabe del intervencionismo de EEUU contra este país”.

“El 11/08/17, Trump advirtió “con una opción militar” de EEUU contra Venezuela y ese mismo día rechazó una llamada del hermano presidente Nicolas Maduro. El 18/9/17, insistió ante 4 presidentes de Latinoamérica que apoyen una intervención militar contra Maduro. Está registrado”. “El 23/01/18, el ex jefe de la CIA y actual secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, admitió que la CIA brindó información de la economía y de la relación del hermano Nicolas Maduro con las FFAA de Venezuela, para las sanciones de Trump contra ese país. Intervencionismo yanqui”. “En los últimos 12 meses, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence hizo 3 viajes a Latinoamérica para reunirse con al menos 8 presidentes a los que demandó apoyo para una intervención militar contra el hermano presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Esos son los aprestos golpistas del imperio”, sentenció el Presidente Morales.

Irán condenó el hecho y lo consideró como “un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela”, según se informó en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. “Es un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela, que solo podría haber beneficiado a los enemigos del pueblo y el gobierno del país”, indicó el portavoz iraní Bahram Ghasemi.

El Gobierno de Cuba emitió un comunicado repudiando el Magnicidio en grado de frustración del que fue objeto el Presidente Maduro:

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurrido el sábado 4 agosto durante un desfile militar en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones, ni tampoco a través del golpe de estado del 2002 contra el entonces Presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante  campañas mediáticas, sabotajes, y actos violentos y crueles.

El Gobierno Revolucionario denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de la superpotencia, las sanciones económicas unilaterales violatorias del derecho internacional, la declaración del Secretario de Estado de los EEUU de la plena vigencia de la Doctrina Monroe, su llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y la advertencia del Presidente de EEUU de utilizar contra ella “una posible opción militar”.

El 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió:

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

El Gobierno Revolucionario expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos: “Fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.

El Gobierno de Turquía señaló: “Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”, “En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”.

El Gobierno Sirio de Bashar al-Ásad, manifestó que “Condena en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene como objetivo socavar la seguridad y la estabilidad en el país”, “Siria expresa su solidaridad con su amiga Venezuela y su liderazgo y reitera su llamado para que se respete la soberanía del país y no haya ninguna injerencia en sus asuntos internos”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó el atentado; “Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, señaló: “Condeno enérgicamente el atentado contra el Presidente Nicolas Maduro Nuestra total solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

España expresó su “firme condena” por el atentado perpetrado  contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Ejecutivo español ha subrayado su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos” y ha expresado su deseo de “pronta recuperación” a los heridos. Por medio de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha demandado una “salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho”.

El Gobierno de Ecuador enunció; “La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial”.

Uruguay en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, “El Gobierno del Uruguay condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”, en el comunicado el Gobierno uruguayo reiteró su “más absoluto rechazo” a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, manifestó su respaldo al mandatario venezolano; “Nicolás Maduro resiste atentado de los enemigos del Socialismo y de la Revolución Bolivariana. Los enemigos del pueblo fracasarán siempre. Nuestra solidaridad permanente desde la Patria de Morazán”.

La estrella del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona expresó su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,”Atentar contra Nicolás Maduro, es atentar contra el pueblo. Venezuela no se rinde. Fuerza, querido amigo”.

El Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló “Mi solidaridad con Nicolás Maduro, su familia, su Gobierno, y el pueblo venezolano. Lo hemos dicho: los de siempre no dudarán en recurrir hasta a la eliminación física para intentar doblegarnos. Pese al lawfare, golpes de Estado, atentados…¡Venceremos!”.

La comunicadora y abogado Eva Golinger, repudió la doble moral de varias naciones que se han abstenido de condenar el atentado magnicida contra el Presidente venezolano; “Este hecho muestra una inmensa hipocresía de estas naciones, porque no reaccionarían de este modo si un atentado directo contra un jefe de Estado elegido democráticamente sucediera en casi cualquier otro país del mundo”. “EE.UU. ni siquiera ha condenado el atentado”, indica la abogada y escritora, simplemente hubo una negación y además han sugerido que el gobierno de Nicolás Maduro posiblemente está detrás de este ataque, ha indicado”. “Esta postura de Washington parece no solo totalmente absurda, sino ofensiva”, “Por parte de la UE, tampoco ha habido una condena colectiva o rechazo enérgico como lo han hecho Rusia, Bolivia o Cuba. En América Latina tampoco todos los países han emitido las declaraciones oficiales correspondientes”, “Es muy lamentable y es una hipocresía, porque se trata de un acto de terrorismo” ha subrayado Gollinger a RT.

El intelectual y comunicador, Fernando Buen Abad; alertó “Algo muy bueno para la humanidad debe estar haciendo la Revolución Venezolana que los criminales burgueses están desesperados por destruirla”, “Presidente Nicolas Maduro El momento del atentado produjo mucha preocupación por usted y por todos nuestros hermanos venezolanos, pero produjo PRINCIPALMENTE una explosión de solidaridad mundial que confirma la unidad de las convicciones socialistas. Más que nunca CHÁVEZ VIVE”

La defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba señaló 2Toda mi solidaridad con el presidente Nicolas Maduro. Esta es el momento para que desde Colombia todos los sectores democráticos rechacen la violencia”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: