Política

Héctor Navarro: Hay un proceso acelerado por parte de Nicolás Maduro de privatizar las empresas, es lo mismo que pasó en la IV República donde a CANTV la fueron quebrando creando un mal servicio

02 de agosto 2018.

Héctor Navarro exministro de Energía Eléctrica realizó fuertes críticas al Gobierno del Presidente Maduro, rechazando el uso del Carnet de la patria para expender combustible al tiempo que alertó que se desarrolla un proceso de quiebre de las empresas del Estado para posteriormente privatizarlas.

“Es altamente discriminatorio. El carnet de la patria iba a ser administrado por Somos Venezuela, pero fueron registrados como partido político, y serán ahora quienes administren los recursos que son del Estado y la venta de combustible en Venezuela que es de todos los venezolanos”, afirmó quien en varias oportunidades ejerció de manera interina la Vicepresidencia de la República durante la Administración Chávez.

Navarro fue entrevistado en los últimos días por las periodistas Vanessa Davies (Unión Radio) y Shirley Varnagui (Circuito Onda) donde realizó duros cuestionamientos contra el actual Gobierno.

Navarro advirtió que no es viable implementar la compra de gasolina mediante el carnet de la patria y que en algunas gasolineras se deberá pagar el precio internacional del combustible, “Si no fue capaz de retirar el billete de 100 bolívares, de colocar el cono monetario cuando dijeron y existe la duda de que el 20 de este mes puedan colocar el nuevo cono, es una operación compleja colocar en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país; lo van a instalar en unas pocas bombas y se armara una gran cola y en el resto de las  bombas los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales”. “El precio promedio está en un dólar por litro, por lo que un tanque de gasolina a la semana puede costar 150 millones de bolívares, ¿cuántos venezolanos tenemos un salario que nos permita pagar ese precio?”.

Navarro alerta “El problema de fondo es que no hay combustible suficiente y muestra de ello es que Venezuela está importando combustible, sobre todo de alto octanaje. La realidad es que viene una escasez de combustible”, “Como no hay suficiente combustible viene un racionamiento de combustible”.

Hector Navarro fue uno de los colaboradores más cercanos al Presidente Hugo Chávez y fue el ministro más antiguo durante la Administración del líder de la Revolución Bolivariana, Navarro fue designado por Chávez en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el año 1999, Ministerio de Educación Superior en el año 2002, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación en el año 2007, en el Ministerio de Educación a partir de 2009 y Ministerio de Energía Eléctrica en el 2012.

Navarro es un destacado ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad Central de Venezuela, obtuvo una maestría en la UCV relacionada con la Ingeniería Eléctrica y posteriormente hizo un doctorado en Manchester, Inglaterra.

Entrevistado por Vanessa Davies en el programa ‘A Tiempo’ transmitido por Unión Radio, Navarro manifestó que no comprende porque la energía tiene constantes fallas si la demanda bajó en los últimos años de 18.000 megavatios a 12.000 debido a que muchas fábricas no están funcionando y en las autopistas no hay luz.

El exministro denunció que la Administración Maduro no concluyó las obras que inició el Presidente Chávez en materia de energía eléctrica, “No se terminaron las grandes obras,  en 2010 elaboré un informe al presidente Chávez para analizar la situación gravísima que atravesaba el sistema eléctrico. Estaban en proyecto grandes obras, grandes inversiones que no continuaron. En ese momento se generaban 18.000 megavatios y se consumía aproximadamente lo mismo, las obras se paralizaron y no se puede satisfacer una demanda que está muy disminuida”. “Habría qué preguntarse dónde está ese dinero”. Navarro inmediatamente afirma; “Yo no firme ni un contrato”, “Yo no me fui del ministerio de Energía Eléctrica, a mi me botaron”. “Yo era percibido como una persona incómoda por eso me despidieron”.

El extitular de la cartera de Energía Eléctrica asegura, “El sistema eléctrico debe organizarse por regiones no como está ahorita que se encuentra centralizado”. Navarro denunció que el parque termoeléctrico del país está afectado por la falta de combustible para funcionar, porque ha funcionado con combustibles líquidos y se requiere un mantenimiento que no le dan y además hay que sumarle el éxodo de los mejores técnicos especialistas de Corpoelec que comenzó al menos hace tres años. “Todos los ingenieros y técnicos de mantenimiento de subestaciones han emigrado dramáticamente porque los sueldos no les da ni para transportarse a su sitio de trabajo”.

Entrevistado por Shirley Varnagy, Navarro aseveró que la corrupción de factores oficiales y de oposición son responsables del deterioro del servicio de energía eléctrica; “Yo soy testigo que en Tacoma se habían instalado maquinas que estaban oxidadas y se lo reporté por escrito al presidente Chávez, quien actuó varias veces en contra la corrupción”. “Hubo actos de corrupción en el tema eléctrico en los cuales participó gente que estaba en el gobierno pero también grandes magnates de la oposición,aquí ambos lados hicieron negocios con dinero de los venezolanos”.

Navarro aseguró que tanto en materia de energía eléctrica como en otras industrias del Estado como PDVSA se pretende llevarlas a la quiebrar para posteriormente privatizarlas “En Venezuela lo que está pasando en este momento, es lo mismo que pasó en la cuarta República, donde una empresa como CANTV, la fueron quebrando, creando un mal servicio”. “Hay un proceso acelerado por parte del gobierno de Nicolás Maduro de privatizar las empresas”. “Yo estoy seguro que si PDVSA se privatiza, todos esas plantas que están paralizados, empiezan a producir”.

Sobre el IV Congreso del PSUV, Navarro afirmó; “Las designaciones se hicieron a dedo”. “Lo que Hugo Chávez deseaba y clamaba cuando decidió sustituir al MVR por el PSUV era un partido democrático regido por estatutos aprobados por los militantes. Esto simplemente fue ignorado y pasó a ser un partido que en la antidemocracia no tiene nada que envidiar a Acción Democrática ni a Copei”.

Sobre la Muerte del Presidente Chávez, Navarro ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana murió en marzo del 2018 tal y como lo sostiene la versión oficial, el exministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Energía Eléctrica también reafirmó sus sospechas sobre la hipótesis del asesinato de Hugo Chávez, en el momento que le diagnosticaron el Cancer, yo le dije ‘a ti te sembraron el Cancer’ y le explique porque las probabilidades son muy bajas de que varios presidentes se enfermen todos de cáncer al mismo tiempo”. Navarro cuestionó al Presidente Maduro por no investigar el caso; “Eso había que investigarlo de inmediato, porque eso es material orgánico y ya es difícil que a estas alturas consigan algo de ese asesinato, de esa siembra del cáncer”.

Navarro no duda en afirmar que esa acción homicida debió ser ejecutada por personas cercanas al Presidente Chávez, Navarro señala como eventual sospechosa a una enfermera que era de confianza del mandatario y que “hoy se encuentra en Estados Unidos y esta trabajando para la CIA”.

La enfermera que señala Navarro es Claudia Patricia Díaz, oficial de la Armada venezolana y que ejerció como enfermera personal del Presidente Chávez, cuando a comienzos de 2011 se le detectó el cáncer que acabaría con su vida en marzo de 2013.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: