Mundo

Liberada Ahed Tamimi, la adolescente ícono de la lucha Palestina

30 de julio 2018.

Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se convirtió en símbolo de la lucha contra la ocupación israelí,  fue liberada tras cumplir una pena de ocho meses de prisión por “abofetear a un soldado israelí e incitar a la violencia”.

Tamimi, una adolescente de 17 años salió de la prisión junto con su madre esta mañana, posteriormente los militares israelís las trasladaron a territorio palestino. La menor fue condenada a ocho meses de prisión por abofetear y dar puntapiés a dos soldados israelíes frente a su casa en el pueblo de Nabi Saleh, en el Margen Occidental de la ocupada Cisjordania, luego de que los militares israelíes hirieran de gravedad a su primo de 15 años.

La madre de la valiente Tamimi filmó la escena ocurrida el pasado 15 de diciembre y lo publicó en Facebook, donde el video se viralizó, pasando a convertirse la joven entre los palestinos en un símbolo de la resistencia a la ocupación israelí de sus territorios.

Días después, Ahed fue detenida en una operación nocturna filmada por las fuerzas israelíes. Su madre fue también arrestada cuando fue a la comisaría para preguntar por su hija.

Un tribunal militar israelí presentó 12 cargos de agresión y provocación contra la adolescente, que el pasado mes de marzo fue condenada a ocho meses de prisión junto con su madre.

La chica ha hecho frente a la ocupación israelí desde su más temprana edad. Saltó a la fama en 2010 cuando siendo una niña la filmaron parada frente a un soldado con el puño en alto. En 2015 impidió que su hermano, que tenía una brazo enyesado, fuera arrestado por el Ejército israelí. Fotografías muestran a Ahed amenazando con dar un puñetazo a un soldado después de que arrestaran a su hermano mayor. Hace más dedos años, mordió a un soldado que intentaba detener a su hermano menor.

Ahed Tamimi con apenas 11 años de edad.

Ahed Tamimi (a la izquierda) muerde a un soldado israelí que trataba de detener a su hermano (28/08/15)

Condenada por un tribunal militar

Los enfrentamientos entre niños palestinos y soldados israelíes ocurren casi a diario en Cisjordania. Alrededor de 1.400 menores de edad han sido juzgados en tribunales militares especiales para jóvenes en los últimos tres años, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Tamimi fue acusada de 12 cargos, entre ellos asalto, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras. En marzo, aceptó declararse culpable de cuatro de los cargos, incluyendo incitación y asalto.

Ahed Tamimi dijo en una audiencia preliminar que había atacado a los soldados porque los había visto dispararle a su primo de 15 años Mohammed en la cabeza con una bala de goma ese mismo día.

El ejército israelí dijo que había enviado a los soldados a su aldea, donde los jóvenes palestinos habían estado arrojando piedras a las tropas enviadas, para sofocar violentas protestas.

Los grupos a favor de los derechos palestinos son muy críticos con el sistema israelí, al considerar que carece de medidas de protección fundamentales y no garantiza un juicio justo.

Para la mayoría de los israelíes, el famoso vídeo no fue más que un intento intencionado de las Tamimi de provocar a los soldados mientras se les estaba filmando. Unas acusaciones que la joven negó durante el juicio. Ella explicó que descargó su irá contra los militares porque recientemente habían disparado a su primo una bala de goma en el rostro. El tiro le hizo perder parte del cráneo y su cara quedó deformada de por vida. “Entonces vi, frente a mi casa, a los mismos soldados que habían disparado a mi primo. No me pude quedar quieta y respondí como lo hice”, declaró Ahed ante el tribunal.

Mohammed Tamimi en su casa familiar, 27 de febrero de 2018.

En diciembre de 2017, el adolescente de apenas 15 años, Mohammed Tamimi, primo de Ahed Tamimi, resultó gravemente herido tras recibir un disparo con bala de goma por parte de un soldado israelí, el impacto causo una lesión que desfiguró su craneo.

Los activistas pro-israelíes se refieren a estos videos como “Pallywood” y dicen que la adolescente es explotada por su familia, a quien acusan de usarla para intentar provocar a los soldados israelíes.

“Ahora que está en la cárcel, creo que va a pagar el precio y es un precio muy alto”, dice Anat Berko, un parlamentario israelí del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. “Y lamento mucho que la familia no haya acabado con este comportamiento”. “La motivación es provocar y nuestros valientes soldados no reaccionaron a este comportamiento provocador de la hija de los Tamimi”.

El padre de Ahed, Bassem Tamimi, es un activista que ha sido encarcelado por Israel en varias ocasiones, la última por participar en manifestaciones ilegales y por enviar personas a lanzar piedras.

Durante años, organizó protestas semanales en las que los habitantes del pueblo -a menudo acompañados de activistas solidarios israelíes y extranjeros- intentaban marchar hacia tierras ocupadas por un asentamiento israelí.

Bassem Tamimi

El padre de Ahed, Bassem Tamimi.

Los asentamientos son considerados ilegales por el derecho internacional, aunque Israel rechaza la desición de la comunidad internacional. Por lo general, las marchas acababan en enfrentamientos, con los soldados israelíes disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Pero Tamimi siempre permitió que sus cuatro hijos participaran.

En 2012, el tío de los niños murió por disparos recibidos en los enfrentamientos. Antes de eso, Ahed fue invitada a viajar a Turquía por el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien elogió sus acciones. Recientemente, la adolescente habló en calidad de activista palestina en Sudáfrica y en el Parlamento Europeo.

“Por supuesto que estoy preocupado, pero estoy orgulloso de mi hija, estoy feliz de que se haya convertido en el espíritu y el ejemplo de la nueva generación de resistencia”, dice Bassem Tamimi.

El padre niega que los videos protagonizados por Ahed estén preparados. “¿Dicen que es una película, o es un teatro? Entonces te pregunto ¿cómo somos capaces de llevar a esos soldados hasta nuestro hogar para escenificar este teatro?”.

Ahed Tamimi icono de valentía

Desde que fue confinada en una instalación militar en diciembre de 2017, la joven se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación israelí, “Se ha convertido en un caso muy importante”, dice el abogado de adolescente Ahed, Gabi Lasky, “Muchas personas se están tomando muy en serio todo lo que saben o sienten sobre el conflicto palestino-israelí. Lo sientes en la sala del tribunal”.

Para los palestinos, Ahed es una heroína por su lucha nacionalista, la ven mantenerse firme ante la realidad de la ocupación israelí, defendiendo su casa con sus propias manos y sin armas.

El abogado el abogado de Ahed Tamimi, Gabi Lasky, destaca; “Durante mucho tiempo, los israelíes no estaban tratando el tema de la ocupación, no hablaban de eso”, continúa, sugiriendo que el juicio está logrando plantear públicamente una pregunta. “Las personas que en territorios ocupados ¿tienen derecho a luchar contra la ocupación? ¿Sí o no? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?”.

Los medios palestinos han contribuido a forjar el icono, ensalzando el arrojo de la muchacha al enfrentarse con decisión a soldados fuertemente armados sin más armas que su lengua y sus manos. Su imagen vistiendo un jersey con una estrella gris de cinco puntas en el pecho inundó los actos de solidaridad con la familia celebrados en Gaza y Cisjordania. El pasado miércoles, para conmemorar su liberación, dos artistas llegados de Italia pintaron el rostro de la joven en el muro de separación que Israel construyó en la ciudad palestina de Belén. El sábado, fueron detenidos por soldados israelíes, según informó un portavoz militar, porque pintar en la pared está prohibido.

La joven símbolo de la resistencia Palestina ofreció una rueda de prensa tras haber sido liberada este domingo luego de permanecer ocho meses en una prisión israelí.

“Al Quds seguirá siendo la capital de Palestina”, afirmó la joven, y envió un saludo a todo el pueblo palestino que continúa luchando por soberanía, haciendo especial referencia a quienes habitan la Franja de Gaza y fueron reprimidos en la Marcha del Retorno.

También se refirió a la reciente Ley de Estado judío recientemente aprobada por Israel a la que calificó de racista. “Voy a estudiar derecho para poder trasmitir la causa Palestina a todos los tribunales internacionales”, expresó Tamimi respecto a sus planes de futuro.

Comentó que durante su prisión llevó adelante una escuela junto a sus compañeras para poder terminar con sus estudios. A la misma la denominaron “La clase del desafío” ya que las autoridades pretendían cerrarla, pero ellas resistieron para poder continuar estudiando.

A su vez, explicó que las prisioneras sufren maltratos de las autoridades y enfermedades en la cárcel. “Que la justicia y la igualdad sean la base para la fundación de Estados sin tener ambiciones propias o personales sobre la cual rescatar guerras”, expresó. “Nunca he vivido en paz, por eso veo la como algo enorme, la paz tiene que estar en todas las partes del mundo”.

Más temprano, el presidente palestino, Mahmud Abás, recibió a la joven en el palacio presidencial y se refirió a la misma como “modelo de la lucha palestina”.

Rortz.

Con información de RT/ DW/ Telesur/Reuters/EFE/BBC Mundo/El País/ AFP/Sputnik news.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: