Política

Henrique Capriles: La MUD cerró su ciclo. Venezuela va caminando hacia una implosión o logramos conectar con el país o desaparecemos

29 de julio 2018.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, decretó el fin de la Mesa de la Unidad Democrática como la principal coalición opositora del país.

Entrevistado por el periodista Carlos Croes en su programa ‘Dialogo Con’, transmitido por Televen, Capriles Radonski afirmó; “Ya la MUD cerró su ciclo, no hay que hablar de ella, fue una plataforma electoral, no tuvo la capacidad de tener una conducción política en el tiempo y no habiendo elecciones, entró en una crisis”, destacó el líder de Primero Justicia quien sentenció que la desconexión con los reclamos populares ha generado perdida de credibilidad que hoy evidencia la Mesa de la Unidad Democrática, “Después de todo lo que ha ocurrido y no conseguir el cambio, obviamente eso genera una frustración, una crisis”. “Los partidos de oposición se quedaron atrás…o logramos conectar con el país, o desaparecemos”, “Hay que poner el acento en los problemas de la mayoría de los venezolanos. La idea no es quedarnos en el diagnóstico sino avanzar”.

El exgobernador del estado Miranda señaló que los factores antagonistas a la Administración Maduro deben confluir en un acuerdo de acciones coordinadas entre todos los líderes de la oposición; “Mis esfuerzos van dirigidos a que la oposición pueda articularse sin posiciones intransigentes, sin protagonismo absurdos extemporáneo y buscarle al país una solución democrática”. “No veo futuro si no hay una articulación de todas las fuerzas políticas de la oposición desde Henri Falcón hasta el otro extremo que es la señora María Corina Machado”, “Debemos poner toda nuestra fortaleza en resolver los conflictos del país de manera democrática”.

Capriles inhabilitado políticamente por 15 años para aspirar a cargos de elección popular, luego que una investigación de la Contraloría General de la República determinó que incurrió en presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador del estado Miranda, destacó que en algún momento la oposición deberá contar con un liderazgo político pero en la actualidad se deben poner a un lado las competencias internas y poner como prioridad la necesidad de establecer un camino democrático. “La oposición tendrá que tener en su momento un líder y un candidato, pero en la coyuntura actual lo peor es convertir esto en un tema de protagonismo. Yo no estoy en una competencia por una candidatura”. “Con 80% de pobreza ¿Cómo la oposición va a perder el tiempo en dimes y diretes?”. El dos veces candidato presidencial insistió en la necesidad de que todos los partidos políticos de oposición deben conectarse con la “tragedia” que vive Venezuela para plantearle “una agenda común” a los venezolanos y así lograr una salida a la crisis.

Capriles se mostró partidario de una solución democrática y negociada a la crisis que aqueja al país, al tiempo que lamentó las actitudes de algunos sectores políticos que proponen salidas violentas, “La solución en Venezuela va pasar por la negociación con otros actores que permitan que el país tenga una solución viable, me refiero con acompañamiento internacional, con otros actores internacionales y con una oposición fuerte y articulada”. “Siempre he sido un demócrata, han sido ellos (El Gobierno) quienes han violado la Constitución”, “Al Gobierno le encanta que el debate sea solo político. Con la situación del país no podemos ponernos a seguirles el juego”.

“Si el país pierde la esperanza el gobierno gana el juego”, “Si todo el mundo le exige el gobierno, en la situación actual, no le quedará otra salida que oír, atender y darle viabilidad a lo que la inmensa mayoría de los venezolanos pide. Y si la oposición está fuerte y articulada tendrá la capacidad para negociar bajo una comunidad internacional que está en completa disposición de apoyar este cambio”, destacó Capriles Radonski.

El exgobernador de Miranda alertó, “Venezuela va caminando hacia una implosión porque el tema económico es insostenible”. “Las protestas laborales no las está liderando ningún factor de la oposición. Nacen del descontento de una situación que todos padecen, menos las cúpulas del Gobierno”.  Capriles desestimó la efectividad de las medidas económicas promovidas por el Presidente Maduro con respecto a la reducción de cinco ceros a la moneda nacional,  “Ahora le quitan cinco ceros a la moneda, una persona va a ganar 52 bolívares, en el tipo de cambio paralelo equivale a un dólar y pico ¿Quien puede vivir con eso? y las remesas que llegan son cada vez menos“, “Ni las remesas les alcanzarán a las personas que con tanto esfuerzo les envían desde el exterior para seguir aquí luchando y sobreviviendo cada día”.

El líder de Primero Justicia explicó;  “Si el salario mínimo integral está en Bs 5.200.000, mediante la reconversión el venezolano pasaría a ganar Bs 52, es decir, un dólar y pico. Mientras que en Colombia una enfermera gana $600, en Venezuela gana un dólar y pico, ¿quién puede vivir así?”. Sobre la propuesta de anclar el nuevo cono monetario a la criptomoneda El Petro, Capriles sentenció de manera determinante “el petro no existe”.

“Yo creo que la gente no cree en el Consejo Nacional Electoral pero cree en sus derechos, y hay que rescatar esos derechos. Aquí el que tiene la fuerza para sacar este gobierno es el pueblo”, afirmó Capriles Radonski, al tiempo que advirtió a las FANB que “En concordancia con el artículo 350 de la Constitución…El papel de las Fuerzas Armadas es rescatar la democracia, y eso no significa dar un golpe de Estado”.

El exgobernador desestimó las denuncias contra su gestión realizadas por el actual Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, “Ahí están todas las actas, este es el típico discurso del Gobierno. Yo no tengo que darle respuestas a él ni a ningún dirigente del Maduro”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: