Mundo

Lenín Moreno asegura que Julian Assange tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres

27 de julio 2018.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sorprendió hoy al mundo al afirmar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

“Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas”. “No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo”, afirmó Moreno.

El mandatario ecuatoriano realizó las contundentes declaraciones  durante su participación en un desayuno informativo del Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, durante una visita a Madrid. Preguntado si ha tratado el caso de Assange a su paso por Londres, Moreno aseguró que habla “permanentemente” sobre el caso Assange con el Gobierno británico y con su embajadora en Ecuador, “Con quien nunca he hablado es con el señor Assange”. Moreno sin embargo aseguró que su Gobierno sí mantiene contactos con los abogados del fundador de WikiLeaks .

De acuerdo con lo que publicó el Daily Mirror, el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno estuvo en conversaciones con el Gobierno del Reino Unido sobre la situación de Assange. Las especulaciones sobre el futuro del fundador de WikiLeaks crecieron después de que el Sunday Times informara que altos funcionarios de Ecuador y Gran Bretaña estaban discutiendo cómo sacarlo de la embajada después de la revocación de su asilo.

Luego de su escala en Gran Bretaña, Moreno cumplió una visita de dos días a Madrid, donde el jueves fue recibido por el rey Felipe VI y por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno señaló que “no está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida”,  “Tenemos que dar solución a este problema heredado”. “Inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada”.

Sobre la posibilidad de que Assange pudiese ser extraditado a los Estados Unidos y allí ser condenado a muerte por revelar secretos militares de la nación norteamericana, Moreno señaló, “Sabemos que esta posibilidad existía”. “Es por eso que nosotros lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro”.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange, un australiano de 47 años, se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político para evitar ser entregado a Suecia donde era acusado por presuntos delitos sexuales, Assange temía eventualmente acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de WikiLeaks, una vez en territorio norteamericano se refugió . Tras haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte

Resultado de imagen para julian assange

El Gobierno del Presidente Rafael Correa tomó la decisión de concederle asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres considerando que la vida del comunicador y ciberactivista corría peligro. su vida». Assange se refugió porque Suecia le reclamaba por delitos sexuales, pero él temía que sería enviado a Estados Unidos -donde existe pena de muerte- para ser juzgado por las filtraciones que dieron origen a Wikileaks.

La causa en Suecia ha prescrito, pero Reino Unido ha advertido que detendrá a Assange por violar las condiciones de su libertad condicional, precisamente por haberse refugiado en la embajada hace seis años.

Motivos por los cuales la Administración Correa otorgó asilo a Julian Assange

Resultado de imagen para rafael correa julian assange

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo a Julian Assange indicando los siguientes motivos:

Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;

Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales;

Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;

Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;

Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;

Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;

Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;

Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación;

Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;

Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y,

Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

El 21 de diciembre del 2017, le fue conferida la nacionalidad ecuatoriana al periodista Julian Assange, al fundador de Wikileaks le fue entregado en la embajada de Ecuador en Londres su nuevo documento de identidad con el número 1729926483, con un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

Las restricciones de la Administración Moreno contra Assange

Resultado de imagen para rafael correa julian assange

Lenin Moreno llegó al poder de la mano del su antecesor el socialista vinculado a los ideales bolivarianos y chavistas, Rafael Correa, sin embargo una vez que asumió la presidencia de la República ecuatoriana se distanció aceleradamente del expresidente Correa, aproximándose  más a los factores bancarios y empresariales de la nación suramericana.

Moreno no solo se divorció políticamente de Correa, también ha marcado distancia de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela exigiendo incluso la entrega de la sede de UNASUR al estado ecuatoriano.

Entre las decisiones que políticamente han distanciado la Administración Moreno de su antecesor Rafael Correa esta precisamente el viraje que ha tomado la política de Ecuador con el caso Julian Assange.

En enero del 2018, el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno afirmó que el asilo de Assange representa una “molestia” para gobierno.

​El 28 de marzo de 2018 después de que Julian Assange opinara en redes sociales sobre temas políticos, el gobierno ecuatoriano le retiró todas sus comunicaciones y acceso a Internet. La causa es, supuestamente, violar el requerimiento de no intervenir en asuntos de política internacional.

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, las cuales le prohibían recibir visitas además del acceso al Internet y usar el teléfono. Entrevistado por Deutsche Welle el Presidente Moreno afirmó que Assange podía seguir “gozando de su derecho al asilo”, mientras cumpliera con “los requisitos” que le impedían “hablar de política e intervenir en política de países amigos”. Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, Moreno respondió: “En ese momento tomaremos la decisión”.

Estado ecuatoriano aseguró que no ha retirado asilo a Assange

El Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación, emitió un comunicado la tarde de este viernes en el cual señala que no ha retirado el asilo al ciberactivista Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.

Luego que las declaraciones del Presidente Lenin Moreno fuesen tomadas como una clara amenaza contra Assange, se generó una tormenta de críticas hacia el Gobierno Ecuatoriano por lo cual la Administración Moreno pasó a enunciar que no se ha dispuesto, en ningún momento, la salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada en ecuatoriana en Inglaterra; “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reitera una vez más que el Gobierno del Ecuador no ha ordenado la salida del señor Julian Assange de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres”, señala un comunicado difundido por la cancillería donde se anota que el presidente Lenín Moreno “no ha dado instrucciones, en ningún momento, en ese sentido”.

Rortz

Daily Mirror/AFP/RT/AP/CNN/Telesur/El Telegrafo/WikiLeaks/Reuters/DW/Sunday Times/SputnikNews

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: