Economía

Presidente Maduro elimina cinco ceros a la moneda y anuncia circulación del nuevo cono monetario para el 20 de agosto

26 de julio 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, postergó la reconversión monetaria prevista para el 4 de agosto hasta el día 20 de ese mes y anunció la reducción de cinco ceros al bolívar venezolano en lugar de los tres que había ordenado en un primer momento.

El Jefe de Estado indicó que la moneda nacional tendrá un “anclaje” en el Petro, la criptomoneda venezolana con respaldo en petróleo y oro. A partir de este jueves, las autoridades del gabinete económico se reunirán con representantes de la banca pública y privada para definir el cronograma de distribución del cono monetario.

“Anuncio que la reconversión económica monetaria va a arrancar este próximo 20 de agosto, entrará de manera definitiva la emisión del Bolívar Soberano con una nueva modalidad de anclaje junto a la criptodivisa Petro. Se hará una reducción de 5 ceros con este nuevo cono monetario”.

El Presidente venezolano aseguró que la medida impedirá que las mafias extraigan los billetes más allá de las fronteras entre Venezuela y Colombia, tal como ha ocurrido desde hace varios años: “La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos”. “Que ese efectivo se les queme en las manos a los ladrones, bandidos, criminales, mafiosos. Muy pronto serán castigados”.

Maduro explicó; “La reconversión económica monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario, que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana. Un nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano anclado a la criptomoneda el Petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”. “El 20 de agosto ya tendríamos el cono monetario circulando, tengo el cono completo, va a tener dos componentes la reconversión monetaria, un componente central, el cambio del cono monetario, y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del Bolívar Soberano y va a tener una base de cambio e intercambio basado en el Petro”. “Hay que seguir insistiendo en lograr  la meta de 95% de funcionamiento de los pagos tiene que ser por la vía electrónica, tenemos que liberarnos de los ladrones que le hacen daño al país, que se llevan el billete, no importa dejar la sociedad en condiciones. Todo eso lo vamos a resolver con esta reconversión monetaria y el anclaje al Petro. Ya el 20 de agosto todo ese billete que se llevaron, se les quema en las manos, allá en Cúcuta”. La Administración Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es “extraído” de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes.

Maduro había anunciado meses atrás la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que entrarían en circulación el próximo 4 de agosto.

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio pasado. Al Bolívar, la moneda venezolana, comenzó a añadírsele el calificativo “soberano” desde el pasado 1 de mayo, para anunciar precios junto a su actual denominación, y se enmarca en la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.

El nuevo cono monetario anunciado por el Presidente de la República contará con dos tipos de moneda de distintas denominaciones: de 0,5 céntimos y un bolívar, así como ocho billetes de las siguientes denominaciones: 2,5,10,20,50,100,200 y 500 bolívares.

El Mandatario venezolano presentó en físico los nuevos billetes y monedas del cono monetario; Maduro señaló que los nuevos billetes entrarán en circulación el 20 de agosto tras asegurar que el Ejecutivo ya dispone del papel moneda.

El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año en una Venezuela azotada por indices de hiperinflación sin precedentes en la historia del continente.

Maduro otorgó al BCV el manejo de un bloque de reservas petroleras certificadas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  autorizó al Banco Central de Venezuela (BCV) para el manejo de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una reserva probada de casi 30 millones de barriles de crudo, para aumentar las reservas internacionales del país.

“Anunció la aprobación de una propuesta del Banco Central de Venezuela de entregar, a través de Pdvsa, un bloque completo de reservas petroleras certificadas, se trata del Bloque Ayacucho II, de la Faja Petrolífera del Orinoco, consistente en 29 mil 298 millones de barriles petroleros certificados para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del Banco Central de Venezuela, entregárselos de inmediato para el ejercicio financiero y económico de la principal institución bancaria del país, BCV, aprobado. Un paso histórico”. “Ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros para fortalecer su capacidad de pago, sus reservas internacionales y su músculo financiero, y ser un banco central muy sólido, muy poderoso”, indicó Maduro durante la reunión con su gabinete económico transmitido a través de cadena de radio y televisión.

Maduro anuncia exoneración de impuestos a la importación de materias primas e insumos

El Presidente Maduro firmó un decreto para exonerar de impuestos y desgravámenes “a la importación de todos los bienes de capital, materias primas e insumos y agroinsumos, repuestos, maquinarias y equipos, productos manufacturados según los códigos arancelarios que deban emitirse en los respectivos ministerios e instituciones tributarias del país. Procedo a exonerar por un periodo de un año, todos los impuestos para aquellos que traigan bienes de capital, insumos, agroinsumos”.

Maduro moros destacó, “Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico, diversificado, productivo, avanzado en todos los sentidos y ese tiene que continuar siendo el camino señalado de la recuperación”.

El Jefe de Estado anunció la elaboración de un proyecto sobre ilícitos cambiarios el cual será remitido a la Asamblea Nacional Constituyente para su discusión, se trata de un proyecto sobre ilícitos cambiarios “ajustadas a las políticas del nuevo comienzo con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos cambiarios correspondientes a otros tiempos y entrar en un nuevo tiempo que permita el libre flujo de esa inversión que necesita el país”.

Durante la jornada de este jueves se efectuó una reunión entre el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, el Ejecutivo, representado por el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami y el sector bancario, público y privado, luego de ese encuentro se ratificó que la fecha estipulada para la instalación del nuevo cono monetario será el 20 de agosto del año en curso.

Andrés Pérez.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: