Deportes

Mesut Ozil renuncia a la selección de Alemania denunciando discriminación racial en su contra

23 de julio 2018.

En muchas oportunidades nos hemos manifestado a favor del deporte, sobre todo del fútbol, al calificarlo como un lenguaje mundial de paz y de encuentro. No obstante, en estos momentos, esta condición se ha visto vulnerada y mancillada por pensamientos retrógrados de individuos que dan una absoluta vergüenza al, no solo no reconocer un evidente fracaso, sino peor aún, en achacar este traspiés a un acto de falta de amor a la camisa por problemas raciales.

Resulta repulsivo el comportamiento de algunos directivos de la Federación de Fútbol de Alemania para con su jugador Mesut Ozil, cuando, esta estrella que ha brillado en equipos de tanto renombre como el Real Madrid o el Arsenal y que, con la Selección Alemania disputó nada menos que 3 mundiales y fue figura en la obtención del campeonato mundial de Brasil 2014.

El jugador del Arsenal Mesut Ozil anunció este domingo que abandona la selección alemana de fútbol debido al “racismo” en las críticas que recibió por aparecer en una fotografía junto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/madrid/portada/be892041d46ab547f44152ac309171306a766da4.jpg

“Con mucho dolor y después de muchas consideraciones sobre lo acontecido, no seguiré jugando para la selección alemana mientras tenga este sentimiento de racismo e irrespeto”, señaló en un largo comunicado publicado en Twitter el jugador de origen turco.

Campeón del mundo en 2014 y hombre clave para el seleccionador Joachim Löw, Ozil ha marcado 23 goles en 92 partidos con la Mannschaft. El mediapunta rompió este domingo su silencio tras haber estado en el centro de la polémica durante la Copa del Mundo por su foto, junto al también internacional de origen turco Ilkay Gundogan, al lado del jefe de Estado, en plena campaña electoral para su reelección, finalmente obtenida.

Los dos jugadores fueron muy criticados, especialmente tras la eliminación en la primera fase de la Mannschaft. Algunos les acusaron de falta de lealtad a Alemania, incluso el mánager del equipo Oliver Bierhoff dijo: “Debíamos haber pensado en privarnos de él -Ozil- deportivamente”.

“Como mucha gente, mis raíces van más allá de un país. He crecido en Alemania, pero mi historia familiar tiene sus raíces sólidamente arraigadas en Turquía. Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco”, señaló el medio del Arsenal en su comunicado en Twitter, dividido en tres partes.

Mesut Ozil Apunta al presidente de la federación

“Soy consciente de que la foto provocó grandes reacciones en los medios alemanes, pero a pesar de que algunas personas pueden acusarme de mentir o ser deshonesto, la foto no tenía ninguna intención política”, señaló el futbolista de 29 años.

“No tiene que ver con la política o las elecciones, tiene que ver con el respeto a la más alta función del país de mis padres. Mi oficio es jugador de fútbol, no político, y nuestro encuentro no era ninguna aprobación de una política u otra”, añadió. “Poco importa el resultado de este elección o de la precedente, de todas las formas habría hecho la foto”, añadió el antiguo jugador del Real Madrid.

Ozil se quejó en su carta de la falta de apoyo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB): “En estos dos últimos meses, lo que más pena me ha dado ha sido el maltrato que me ha infligido la DFB y su presidente Richard Grindel”.

“Mientras que intentaba explicar a Grindel mi herencia, mis ancestros y, como consecuencia, hacerle comprender las razones que me llevaron a hacer esta foto, él estaba más interesado en hablar de sus propias posiciones políticas y de rebajar mi opinión”, señaló Ozil. “No serviré más como chivo expiatorio (de Grindel) por su incompetencia y su incapacidad para hacer correctamente su trabajo”, señaló el futbolista, que ha disputado tres Mundiales (2010, 2014 y 2018).

Resulta cuando mínimo repugnante recurrir al deleznable flagelo del racismo como chivo expiatorio de un fracaso deportivo. El fútbol, así como todos los deportes es un juego donde puedes ganar o perder. En cualquiera de los dos escenarios hay que saber demostrar el corazón del cual estás provisto… Hay que saber ganar sin humillar por ello al contrario vencido… Pero también hay que saber perder, asumir la derrota haciendo una mirada introspectiva para, siempre en el plano deportivo, dar con los errores que llevaron al fracaso. No nos podemos permitir callar este tipo de conductas nefastas de evidentes muestras de racismo cuando, en el mundo entero, cada Selección Nacional tiene jugadores nacionalizados o, cuando mínimo con orígenes de otras naciones, Alemania no solo tiene el caso de Ozil, también está el de Khedira, Mario Gómez y anteriormente a súper estrellas que brillaron con los teutones como Klose o Podolski, ambos de orígenes polacos. Si la FIFA permite con su silencio que sigan ocurriendo estos desmanes anti natura, se extenderán por el mundo entero manchando el bello nombre del deporte Rey que es pluricultural y multiétnico.

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/madrid/portada/83e58c02052a60b455e7bcd2c0d33eac91928137.jpg

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: