Política

Restricción impuesta a retiro de pensiones atenta contra la vida de nuestros Adultos Mayores

21 de julio 2018.

Frustración, rabia, impotencia, desengaño, lagrimas, son solo algunas de las emociones y sentimientos que nuestro equipo de reporteros pudo detectar en nuestros adultos mayores ante la medida de Sudeban de prohibir a las entidades bancarias el pago total de la pensión que totalizaba 8.400.000.BS.

En horas de la mañana, algunos adultos mayores no pudieron cobrar su pensión ya que  algunas de las oficinas bancarias no tenían línea y otras aducían que no les habían llegado aún las remesas de billetes, por lo que los venezolanos de la tercera edad tuvieron que acudir nuevamente en la tarde para cobrar la pensión una vez que hubiese llegado el transporte de valores a la entidad, otros no corrieron con tanta “suerte” la “linea no llegó” y se marcharon a sus casa con las manos vacías.

La sorpresiva medida de Sudeban, la cual no fue avisada con antelación, solo permitía a las entidades bancarias pagar un monto de 2millones en efectivo, el resto sería depositado en las cuentas de los abuelos venezolanos. Gigantescas colas de abuelos se observaban en las afueras de los bancos, los ciudadanos de la tercera edad, luego de hacer filas por varias horas, se encontraron con la cruel sorpresa cortesía de Sudeban, no podrán cobrar su pensión completa, solo se les cancelará el 25% de la suma correspondiente y únicamente los que tengan tarjetas de débito podrán acceder al total del monto que les corresponde.

¿ y aquellos que no posean tarjeta de débito? Tendrán que sobrevivir con 2 millones ¡QUE COMIENCE EL JUEGO!

Nuestros abuelos afrontaran el reto de sobrevivir una semana con 2 millones de bolívares, dinero insuficiente para compara tan siquiera un kilo de sal o de platanos. ‘QUE COMIENCE EL JUEGO’ (Frase utilizada por el siniestro Billy, títere utilizado personaje principal John Kramer para comunicarse con sus víctimas en la saga fílmica de suspenso psicológico ‘Jigsaw’ – ‘El Juego del Miedo’.

Los venezolanos de la tercera edad que no poseen una tarjeta de débito, no podrán disponer del 100% de su dinero correspondiente a sus pensiones, solo podran acceder a 2 millones de bolívares en efectivo, si amigo lector, como si fuese un macabro juego de ‘ Jigsaw’ ideado por el maléfico personaje de John Kramer de la saga fílmica ‘El Juego del Miedo’,  nuestros abuelos afrontarán el reto de sobrevivir una semana con 2 millones de bolívares, dinero insuficiente para compara tan siquiera un kilo de sal o de plátanos. ‘QUE COMIENCE EL JUEGO’ (Frase utilizada por el siniestro Billy, títere utilizado personaje principal de la referida saga de suspenso psicológico, John Kramer, ‘Jigsaw’, para comunicarse con sus víctimas).

“Yo no tengo tarjeta de débito, a mi el banco no me ha dado tarjeta de débito, ¿Que C#0# voy a comer yo?, ¿Con que pago el pasaje? 15MIL BOLOS ME COBRAN A MI EL PASAJE, YO NO PUEDO ESPERAR UNA SEMANA A VER SI ME PAGAN LO QUE ES MIO, QUE PECADO, DIOS LOS VA A CASTIGAR A TODITOS”, gritaba una señora el pasado miércoles, con lágrimas de impotencia en sus ojos y blandiendo su bastón.

El miercoles cuando los venezolanos de la tercera edad manifestaban exigiendo su pago completo, a las 11:30 am aproximadamente funcionarios de Sudeban se aproximaron a las protestas que se desarrollaban en la Avenida Fuerzas Armadas, algunos de los ancianos esperaban que desde el ente gubernamental se resolviera la problemática, las esperanzas de estos venezolanos que lo han dado todo por la nación se desvanecieron cuando la dama representante de Sudeban comenzó a hablar, con la retórica y excusas que han caracterizado en los últimos tiempos a los representantes del Estado, se les señaló a los manifestantes que la remesa disponible en los bancos públicos y privados solo alcanzaba para pagar dos millones de bolívares de los poco más de 8 millones correspondientes, “La próxima semana van a haber nuevas reuniones para ver si dan más recursos, pero mientras los bancos no puedan disponer de efectivo no se va a poder pagar más. Esta información es a nivel nacional y es oficial. Ahorita el monto a pagar son dos millones de bolívares. En los próximos días nos reuniremos para ver si la próxima semana podemos pagar más”, enunciaba la representante de Sudeban ante el estallido de silbatinas y gritos de inconformidad que hicieron estallar sus declaraciones.

Es decir los adultos mayores que logren sobrevivir esta semana con dos millones de bolívares, podrán acudir la próxima semana a ver si los burócratas que desde sus escritorios toman este tipo de inexplicables decisiones, sentados en cómodos asientos, degustando un fino licor y disfrutando la frescura de los aires acondicionados siendo más iguales que otros, toman una pausa en sus arduo sacrificio por la nación y se conduelen de nuestros abuelos permitiéndoles que cobren tal vez dos millones más.

Pensionados

A expensas de conmover a los burócratas se encuentran nuestros abuelos para seguir viviendo, mientras la clase dominante que ejerce el mando siguen exhibiendo los finos ropajes que les visten o la excelsa comida y licores que con gusto consumen a juzgar por la notoria alza de peso que caracteriza a la dirigencia gubernamental, alza solo equivalente a los estratosféricos índices inflacionarios que azotan a Venezuela.

“Yo me voy a morir, yo no aguanto una semana, yo estaba esperando la pensión para completar unas medicinas y unas pastillas del corazón que necesito, te digo completar porque con los 8 millones que nos iban a pagar no me alcanza, mis nietos son los que me ayudan, ya no me la podré comprar, mi corazón me va a dar un infarto, yo no puedo con estas angustias, estás hablando con una abuela que esta semana se muere”, relata Lorena Tapia, una abuelita que dice tener 90 años y que desgarró el corazón del equipo periodístico de El Jojotoweb con su aseveración.

Los miembros del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, solicitaron una reunión urgente a los representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban). El encuentro tiene como objetivo, solicitar información sobre de qué forma los usuarios cobrarán el monto restante; pues el 40% no cuentan con tarjeta de débito.

La Burla hacia los pensionados podría cobrar la vida de varios de nuestros adultos mayores

“En el Plan de Pago Preferencial por Terminal de la Cédula, los bancos deben establecer una logística de atención a los pensionados, en materia de seguridad, hidratación, frutas y puntos de atención médica, en aras de optimizar y ofrecer una atención digna a los pensionados”. Enuncia una publicación de la cuenta de Sudeban.

La realidad, alejada de las adulaciones o discursos panfletarios o cargados de falsa retórica es distinta para los venezolanos de la tercera edad. Como definición de la palabra Engaño podemos asumir que es la acción o conjunto de palabras o acciones con las que se miente a alguien o se le hace creer algo que no es verdad.

Esta fue la acción de la que fue objeto la población de Adultos Mayores durante las jornadas del 18,19, y 20 de julio cuando la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela pasó por encima nada más y nada menos que a una promesa presidencial realizada por Nicolás Maduro Moros cuando, el pasado 21 de junio, anunció el aumentó el monto de pago de las pensiones a los adultos mayores a 3.000.000 de bolívares mensuales; también incrementó el monto de pago del bono de guerra económica a 1.200.000 bolívares al mes para un ingreso integral de 4.200.000 bolívares. “La pensión mínima sube de 1.000.000 de bolívares a 3.000.000 de bolívares para nuestros viejitos y el bono de guerra económica en 1.200.000. Quiere decir que nuestros abuelitos a partir de hoy van a cobrar 4.200.000 bolívares”.

Luego de los incrementos anunciados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro,  los adultos mayores debían cobrar en este mes de  julio su pensión completa más retroactivo y el bono con el ajuste, lo que sumaba un total de 8 millones 400mil Bs.

Los pensionados tienen varios meses cobrando completa su pensión en efectivo, un alto porcentaje de nuestros abuelos no poseen tarjetas de débito ya que muchas entidades bancarias han afirmado que no tienen disponible el plástico para la emisión de dicho instrumento.

Sudeban emitió una orden de restricción al pago de los pensionados que limita el retiro a apenas 2 millones de bolívares, monto que en ocasiones no alcanza ni para comprar un analgésico.

La periodista de Telesur, Madelein García recogió una de las tantas denuncias de maltrato contra los adultos mayores, uno de los abuelitos le señaló  “Además el trato en los bancos es humillante fui a Bancaribe y al pedirle a la señora cajera que me mostrara la orden de la Sudeban de entregar solo 2 millones me dijo: pues pregúntele a su presidente, no es posible ni la decisión ni el maltrato no hay con quien quejarse”

“Nada más en efectivo están dando dos millones de bolívares. Yo estoy aquí apoyando a mi papá porque no es justo que les den dos millones cuando en este país no alcanza para comprar nada, queremos el dinero de los pensionados en efectivo completo, que el gobierno gestione. Maduro, quisiste ganar, ok ganaste, ahora gestiona” expresó María Coromoto Bestilleiro, familiar de un pensionado caraqueño, en un video de Caraota Digital.

Nuestros adultos mayores, al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, afrontan un índice hiperinflacionario inédito en la historia contemporánea de la nación y que devora el bolsillo de los ciudadanos.

Un autentico viacrucis afronta nuestro pueblo tan siquiera para costear un pasaje, ya que ante la escasez de efectivo los venezolanos hacemos larguísimas colas para obtener 10-15 mil bolívares de algunos cajeros automáticos y apenas 20-40 mil bolívares de las instituciones bancarias; todo para encontrarse con que Diez mil bolívares es el mínimo que cobran la mayoría de los choferes de los buses que trasladan a los venezolanos a sus trabajos y centros de estudio.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mantuvo como principio de gobierno la optimización de la calidad de vida basado en el postulado “Vivir Viviendo” que buscaba estrechar las brechas excluyentes y hambreadoras de los poderes dominantes durante la IV República.

Ese “Vivir Viviendo” quedó en el pasado y hoy en el año 2018 basta salir a las calles sin vendas en los ojos para constatar como el pueblo trata de sobrevivir en un país en el cual como diria el postulado neoliberal moderno; “La mano invisible del mercado controla la economía sin intervención del Estado” enunciado basado en la metáfora empleada por Adam Smith para destacar la capacidad autorreguladora del libre mercado.

En abril de este año el FMI proyectó que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 sería de 13.864,6 % y de 12.874,6 % para el 2019, la cifra más alta de la región, hoy 10 de julio resulta digno de una espeluznante película apocaliptica afirmar que las nefastas proyecciones del Fondo Monetario Internacional se han quedado cortas y la realidad refleja que la nación afronta una hiperinflación catastrófica que triplica los pronósticos del FMI.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, referida a una familia de cinco miembros: 7.337.954,02 bolívares diarios (7.33 salarios mínimos diarios).

La alerta realizada en este reportaje no es una exageración ni parte de una conspiración mediatica ni mucho menos una publicación pagada por la CIA, lo que buscamos con este reportaje es evidenciar la gravedad de las nefastas consecuencias que genera el irrespeto a la majestad presidencial con continuas burlas e incumplimientos de las promesas realizadas por el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

La realidad es que en una nación que afronta los indices de hiperinflación que registra Venezuela, es imposible que un adulto mayo pueda costear sus medicinas, transporte y alimentación con dos millones de bolívares, la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo a la que Sudeban, sin previo aviso, sometió a nuestros adultos mayores, sencillamente los hará transitar por un cadalso fatal.

Un factor también para ser tomado en cuenta es el difícil desplazamiento de nuestros abuelos en la Venezuela de hoy día, además de presentar comprometidos cuadros de salud, muchos son objeto de maltrato en nuestros sistemas de transporte, tal vez para un burócrata que transita la ciudad a bordo de una camioneta blindada acompañado por escoltas determinados planteamientos sean una exageración, pero basta con subir al Metro, al ferrocarril de los Valles del Tuy, Cabletrén, BusCaracas, camionetas de transporte o los camiones conocidos como ‘perreras’ para entender el calvario que representa para nuestros abuelos trasladarse de un lugar a otro, esta realidad hace sencillamente inhumano pretender hacer a los adultos mayores ir una y otra vez a hacer largas colas en las instituciones bancarias para cobrar no una dádiva sino un derecho que esta siendo vulnerado.

Sudeban anuncia operativo especial de pago de pensiones para este sábado

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela autorizó un operativo especial para el pago de pensiones que se realizará este sábado 21 de julio únicamente en algunas agencias del Banco Bicentenario, Banesco, Banco de Venezuela y Fondo Común.

La jornada no contará con las limitaciones de los terminales de los números de cédula de los adultos mayores. Sudeban no informó el monto límite al que podrán acceder los pensionados sin embargo algunos ciudadanos de la tercera edad afirmaban que el monto era limitado a dos millones de bolívares.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: