Política

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebra 15 años de fundación

18 de julio 2018.

Este 18 de julio la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebra 15 años de fundación, centrada en impulsar y fortalecer el proceso formativo en diversas áreas del conocimiento y garantizando al pueblo venezolano el acceso a la educación.

​El Consejo Nacional de Universidades (CNU), a solicitud de la Administración Chávez, en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003 aprobó la creación de la UBV de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades.

La casa de estudios Bolivariana fue fundada el 18 de julio del 2003 mediante decreto Presidencial Nº 2.517 por el mandatario Hugo Chávez Frías. Luego del paro petrolero-empresarial del 2002 propiciado por factores que buscaban derrocar del poder al mandatario socialista, se decidió transformar el edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Los Chaguaramos, Caracas, en la sede principal de esta casa de estudios, la denominada Casa de los Saberes, se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Hugo Chávez, buscó con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, que exista una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad. Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus doce (12) sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

En estos 15 años de la UBV han egresado profesionales comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros. Asímismo, cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lenguaje de Señas Venezolano, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros manifestó sus felicitaciones el el aniversariuo número 15 de la casa de estudios Bolivariana, “Hace 15 años nació la hija de nuestro Cmdte. Chávez, la UBV. Creada para impulsar, basado en ideales de inclusión, el Socialismo Bolivariano a través de la educación liberadora. Sigan contribuyendo a la transformación de la Patria.  ¡Viva la Universidad Bolivariana de Venezuela!”.

Con la inauguración de la universidad, se dio acceso a la educación universitaria a gran cantidad de jóvenes venezolanos que históricamente habían sido excluidos y que no poseían recursos para pagar una institución privada. Con un modelo educativo que promueve una formación liberadora, transformadora y con pertinencia en lo social, la UBV se ha convertido en una referencia nacional con la apertura de núcleos en Miranda, Monagas, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Zulia y Carabobo.

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: