Política

Hartos de humillaciones, irrespetos y continuas mentiras, los adultos mayores protestaron exigiendo el pago completo de sus pensiones

18 de julio 2018.

Indignados ante la humillación a la que son sometidos durante las jornadas de cobro de pensiones, los venezolanos de la tercera edad protestaron en la capital de la República exigiendo el pago total de su asignación mensual tal y como lo prometió el Jefe de Estado.

“Siempre es lo mismo el Presidente Maduro promete una cosa y llega uno al banco y solo le quieren pagar a una dos lochas ya estamos cansados, yo estoy desde las 5 am en la calle para cobrar mi pensión y ahora me salen con que no hay efectivo”, declaró la señora Martha Aguirre indignada ante esta especie de ‘corralito criollo’ en el cual son sometidos los ahorristas venezolanos.

En la Avenida Victoria un grupo de manifestantes demandando el restablecimiento del servicio de agua unieron su protesta a la de pensionados que denunciaban a los bancos de la zona que se negaban a pagar a los ancianos aduciendo que no tenían dinero en las bóvedas para cancelar el pago correspondiente a este 18 de julio.

“Esta torta de mandar a cobrar a los pensionados por número de cedula es lo peor, anuncian que le van a pagar a uno y cuando uno llega al ‘mal parido’ banco le dicen que no hay plata, yo quisiera saber si la madre o los abuelos de los funcionarios que establecieron esas medidas están haciendo las horas de colas que hacemos nosotros para después salir con las tablas en la cabeza y el estómago vacío, a uno le da una vaina en estas colas y hasta allí llegó, se muere uno como un tonto buscando esta miseria y aun así no nos pagan nada”, declaró Manuel Gámez en una mezcla de ira y frustración que le hicieron llegar a las lágrimas.

 

Doris Landaeta señaló visiblemente molesta: “Que rabia vale, ¿hasta cuándo se burlan de uno’,  Maduro debería tratarnos mejor porque somos los pensionados, los viejos los que más votamos por él, pero si sigue así se va a quedar solo”.

Los Pensionados trancaron la Avenida Urdaneta a la altura del puente de las Fuerzas Armadas en ambos sentidos, frente al Banco Fondo Común reclamando el pago completo de pensión en efectivo.

Sectores como la Avenida Fuerzas Armadas y El Paraíso también fueron centro de protestas lideradas por los adultos mayores exigiendo respeto a sus derechos.

Foto: Cortesía Estenif Olivarez.

A las 11:30 am aproximadamente funcionarios de Sudeban se aproximaron a las protestas que se desarrollaban en la Avenida Fuerzas Armadas, algunos de los ancianos esperaban que desde el ente gubernamental se resolviera la problemática, las esperanzas de estos venezolanos que lo han dado todo por la nación se desvanecieron cuando la dama representante de Sudeban comenzó a hablar, con la retórica y excusas que han caracterizado en los últimos tiempos a los representantes del Estado, se les señaló a los manifestantes que la remesa disponible en los bancos públicos y privados solo alcanzaba para pagar dos millones de bolívares de los poco más de 8 millones correspondientes, “En los próximos días nos reuniremos para ver si la próxima semana podemos pagar más”, enunciaba la representante de Sudeban ante el estallido de silbatinas y gritos de inconformidad que hicieron estallar sus declaraciones.

Hoy 18 de julio del 2018, luego que los pensionados fueron infructuosamente a cobrar sus pensiones, después que por varios medios oficiales se anunció el monto a cobrar por los pensionados, hoy es que Sudeban se dio cuenta que la banca no tendría la remesa disponible para pagar a los pensionados su dinero en efectivo, ¿casual?, ¿Donald Trump en su continuo empeño por sabotear el Gobierno del Presidente Maduro, habrá ordenado a los agentes de la CIA vendar los ojos de los funcionarios y directivos de Sudeban para que estos no advirtieran sino hasta hoy 18 de julio que no había en las bóvedas de las instituciones bancarias el dinero en efectivo para pagar en efectivo las pensiones?, el punto más allá de los postulados, aseveraciones y excusas rocambolescas las cuales ya ni se esfuerzan en elaborar (como las rebajas del 130%), hay una realidad y es lo desgarrador que resulta ver como nuestros adultos mayores derraman lágrimas de impotencia

“Yo no tengo tarjeta de debito, a mi el banco no me ha dado tarjeta de debito, ¿Que C#0# voy a comer yo?, ¿Con que pago el pasaje? 15MIL BOLOS ME COBRAN A MI EL PASAJE, YO NO PUEDO ESPERAR UNA SEMANA A VER SI ME PAGAN LO QUE ES MIO, QUE PECADO, DIOS LOS VA A CASTIGAR A TODITOS”, gritaba una señora con lágrimas de impotencia en sus ojos y blandiendo su bastón.

“La rebelión de los abuelos Reportan cierre de calles en varias zonas de Caracas por pensionados que reclaman dinero en efectivo durante el pago de sus asignaciones. Venezuela el primer país en abolir el cash en una hiperinflación”, escribía la periodista y directora de Efecto Cocuyo; Luz Mely Reyes.

“No entiendo ¿por qué nos mienten?, ayer nos decían que hoy nos pagaban todo y ahora esta burla, con dos millones yo no compro ni plátano” denunciaba Mirtha Caballero. “El problema mijo es que esta gente no tiene temor de dios, no entienden que al irrespetarnos así al burlarse así de nosotros se están burlando de sus abuelos de sus madres, ellos también van a llegar a viejos”, afirmaba al equipo de El Jojoto, Luis Gutiérrez.

“Yo me voy a morir, yo no aguanto una semana, yo estaba esperando la pensión para completar unas medicinas y unas pastillas del corazón que necesito, te digo completar porque con los 8 millones que nos iban a pagar no me alcanza, mis nietos son los que me ayudan, ya no me la podré comprar, mi corazón me va a dar un infarto, yo no puedo con estas angustias, estás hablando con una abuela que esta semana se muere”, relata Lorena Tapia, una abuelita que dice tener 90 años y que desgarró el corazón del equipo periodístico de El Jojotoweb con su aseveración.

El periodista Pedro Luis Flores por su parte señaló “Acabo de recorrer Caracas y en verdad parte el alma ver las inmensas y largas colas de personas aglomeradas en los bancos para cobrar su pensión. Desgarra”.

La periodista de Telesur, Madelein García recogió una de las tantas denuncias de maltrato contra los adultos mayores, uno de los abuelitos le señaló  “Además el trato en los bancos es humillante fui a Bancaribe y al pedirle a la señora cajera que me mostrara la orden de la Sudeban de entregar solo 2 millones me dijo: pues pregúntele a su presidente, no es posible ni la decisión ni el maltrato no hay con quien quejarse”

“Nada más en efectivo están dando dos millones de bolívares. Yo estoy aquí apoyando a mi papá porque no es justo que les den dos millones cuando en este país no alcanza para comprar nada, queremos el dinero de los pensionados en efectivo completo, que el gobierno gestione. Maduro, quisiste ganar, ok ganaste, ahora gestiona” expresó María Coromoto Bestilleiro, familiar de un pensionado caraqueño, en un video de Caraota Digital.

Las protestas contra la burla y humillación a la que fueron sometidos los adultos mayores en la jornada bancaria de este miércoles no se limitó a Caracas, el irrespeto contra los adultos mayores se repitió en  diversas partes del país, desde Táchira, Miranda, Falcón, Carabobo, Cojedes, Zulia, Aragua los venezolanos de la tercera edad denunciaron que de los más de 8 millones de bolívares correspondientes a ser pagados este miércoles 18 de julio, apenas 2.000.000 bolívares les será entregado en efectivo, mientras que el resto del dinero será depositado, esta medida afecta a una gran cantidad de pensionados que ni siquiera tienen una tarjeta de debito.

Atrás quedaron los tiempos en que bajo la Administración Chávez los bancos eran instruidos explícitamente a otorgar trato preferencial a los jubilados y pensionados, los adultos mayores recibían hasta café y galletas en las colas de algunos bancos, hoy son maltratados hasta por los cajeros (de bancos públicos y privados) que exhiben modales más cónsonos a las de un ‘garitero de una banda hamponil’ a las de un trabajador de una institución bancaria seria y respetable.

Hasta diciembre del 2012, si alguna institución financiera incumplía las órdenes del Estado, de honrar dignamente los requerimientos de los venezolanos de la tercera edad que asistieran a cobrar sus asignaciones mensuales, los infractores eran inmediatamente, sancionados, destituidos y sometidos a  la reprimenda pública de parte del mismísimo Presidente de la República Hugo Chávez, hoy las cosas han cambiado, Hugo Chávez murió y los adultos mayores se quedaron sin protección y los ancianos son objeto de engaño, ofensas , burlas y mentiras, Venezuela está bajo otra Administración, con otro Gobierno, bajo otro modelo político-económica y con otras prioridades.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: