Política

CNE publicó cronograma electoral de los comicios municipales del 9 de diciembre

14 de julio 2018.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal web el cronograma para las elecciones de los concejos municipales, pautadas para el 9 de diciembre de este año.

En la página www.cne.gob.ve los partidos políticos y la ciudadanía en general pueden revisar las fechas establecidas para cada una de las fases que componen el proceso, que permitirá a los venezolanos escoger a 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

El ente comicial fijó una jornada especial de Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. La aprobación y publicación del RE en el portal del CNE se realizará el 4 de septiembre.

El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el día 9 de diciembre los venezolanos y venezolanas elegirán un total de 4.900 cargos a los concejos municipales de todo el país. “Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre”, dijo en rueda de prensa la presidente del CNE, Tibisay Lucena, que explicó que se elegirá a 685 concejales, suplentes y principales, a través de listas y 1.703, suplentes y principales, a través del voto nominal. Otros 69 representantes indígenas también serán escogidos en esta contienda con sus respectivos suplentes.

Lucena explicó que el censo de votantes se abrirá durante un mes desde el 23 de julio para inscripciones y cambios, mientras que la postulación de candidatos a través de internet se llevará a cabo entre el 10 y el 19 de septiembre.

En el cronograma se enuncia que se harán en total 15 auditorías. La primera se llevará a cabo el 7 de septiembre para verificar el RE, posteriormente están programadas auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se realizarán antes, durante y después del evento electoral.

Las ferias electorales durarán 32 días, entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, el CNE tiene previsto un simulacro electoral para el 11 de noviembre, con el propósito de medir los aspectos logísticos y permitir a los electores que se familiaricen con el sistema de votación.

La campaña electoral se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

La instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio. Las personas que trabajaron en las Juntas Electorales durante las elecciones presidenciales serán nuevamente convocadas, debido a que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. Esta convocatoria se llevará a cabo en agosto para la capacitación correspondiente.

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Del 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó además que 15 organizaciones políticas nacionales que participaron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo están habilitados para inscribir aspirantes, al igual que 19 partidos regionales. Lucena aclaró que el ente electoral también tiene previsto realizar el proceso de renovación de nóminas para aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en la última elección,”Aquellas (organizaciones) que no participaron en elección presidencial deben ir a la renovación de nóminas“, señaló. Esta medida afecta a grandes partidos de la oposición que no compitieron en la elección presidencial por considerar que no estaban dadas las garantías de transparencia y equidad en el proceso.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: