Economía

Venezolanos transitan hacia un cadalso hiperinflacionario que supera los 40 mil puntos porcentuales durante los últimos 12 meses

10 de julio 2018.

El pueblo venezolano padece el cruento transitar hacia el cadalso económico mas duro en su historia democrática, una hiperinflación sin precedentes en el continente desintegra los salarios de la clase obrera dejándolos a merced del libre mercado que aumenta a diario los precios de los productos de la Canasta Familiar, todo bajo la omisión de las autoridades del Estado venezolano.

Un producto es vendido hoy en 300 bolívares, mañana su precio será de 400mil, en 48 horas se incrementará a 600mil, en una semana su precio escalará a UN MILLÓN 200MIL bolívares, y en pocos días ese insólito precio aumentará a Bs. DOS MILLONES, bienvenido esta usted en Venezuela. Ejemplo de este insólito incremento de precios lo presenta la Sal, si amigo lector leyó bien, no es un selecto pescado o algún producto cárnico, se trata simplemente de sal común o sal de mesa y presenta un precio al consumidor que representa casi la cuarta parte de un salario mínimo integral.

Si ese es el precio que presenta un producto como la sal imaginen el resto de los alimentos, imposible sería hablar de las posibilidades que tiene nuestra clase obrera de adquirir ropa o calzado, peor aun es si se trata de medicinas, donde un analgésico de común uso como el ibuprofeno oscila entre UN MILLÓN 200mil y DOS MILLONES de Bs. Un antibiótico puede variar entre 5 y 10 MILLONES y hablar de las posibilidades de costear exámenes de laboratorio nos haría acceder a terrenos de la ciencia ficción.

Si la consulta es sobre productos de aseo personal nos encontraremos que una pasta dental puede costar entre DOS MILLONES 700mil y TRES MILLONES 500mil bolívares, en el caso de un kilo de detergente encontraremos que el precio de venta al público es de 8 y 9 MILLONES de bolívares, es decir casi el doble del salario mínimo integral.

Un litro de aceite que hace cuatro semanas valía 1 millón 420 mil bolívares hoy alcanza un precio que varía entre 3 y 4MILLONES.

Visitando varios mercados, abastos y supermercados nuestro equipo periodístico pudo corroborar como hoy 10 de julio un kilo de queso presenta el precio de 5MILLONES, 1kg de carne varía entre 5, 6 y 8 Milllones, un cartón de huevos oscila entre 5 y 6 MILLONES y 1kg de café es vendido al público en VEINTE MILLONES DE BOLÍVARES.

Un autentico viacrusis afronta nuestro pueblo tan siquiera para costear un pasaje, ya que ante la escasez de efectivo los venezolanos hacemos larguísimas colas para obtener 10-15 mil bolívares de algunos cajeros automáticos y apenas 20-40 mil bolívares de las instituciones bancarias; todo para encontrarse con que Diez mil bolívares es el mínimo que cobran la mayoría de los choferes de los buses que trasladan a los venezolanos a sus trabajos y centros de estudio.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez y Ministro El Aissami: Hemos logrado bajar la mayoría de los productos en 130%

Poco mas que asombro y en ocasiones indignación generaron las declaraciones de la Vicepresidenta de la República, Dra. Delcy Rodríguez Gómez cuando a través del canal del Estado VTV aseguró que tras la intervención de los mercados municipales ordenada por el Ejecutivo Nacional se  han logrado reducir en más de 130% el precio de algunos productos vendidos en el Mercado de Coche.

“A 3 semanas de la medida de ocupación a los mercados indicada por el Presidente Nicolas Maduro el balance es positivo. La medida ha logrado impactar en varios rubros la mayoria de ellos en un 130%  en el precio especulativo golpeando el precio guarimbero que pretende hacerle la guerra al pueblo venezolano”. “Ya impactando en algunos rubros que sabemos hemos disminuido en el 130% estamos dandole guerra a la guerra económica, no nos van a derrotar”, aseguró la expresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y actual Vicepresidenta de la República.

Las insólitas declaraciones de la Vicepresidentas fueron secundadas horas después por Tareck El Aissami quien al lado del mismísimo Presidente de la República y la Vicepresidenta Rodríguez afirmó; “ A tres semanas de haber implementado esta medida de ocupación temporal, ocupación productiva como usted lo ha definido, en ocho grandes centros de distribución y comercialización de rubros ocho grandes centros mayoristas, hoy pudimos constatar el impacto que ha tenido este tipo de medidas contundentes para la estabilización del precio en primer lugar Presidente le puedo informar que el promedio de  disminución de precios en algunos rubros alcanza hasta el 130 por ciento, eso ha permitido que ya comience un equilibrio y sanar de la especulación, del marcaje criminal y además de las mafias que se hacen de esos mercados para tratar de imponer la guerra de precios”.

Las reacciones de rechazos y cuestionamientos hacia las irreales declaraciones no se hicieron esperar y se desató un tsunami de críticas manifestando la indignación ante tal aseveración.

La realidad: hiperinflación anualizada supera los 40mil puntos y desintegra el salario de la clase obrera

A pesar de la incomprensible aseveración de la Dra Rodríguez y el ministro El Aissami que pulveriza cualquier logica económica y matemática, la cruenta realidad es que el pueblo venezolano ha visto como los único que ha bajado al 130% es el postulado del líder de la Revolución Bolivariana que mantenía como principio de gobierno la optimización de la calidad de vida basado en el postulado “Vivir Viviendo” que buscaba estrechar las brechas excluyentes y hambreadoras de los poderes dominantes durante la IV Republica.

Ese “Vivir Viviendo” quedó en el pasado y hoy en el año 2018 basta salir a las calles sin vendas en los ojos para constatar como el pueblo trata de sobrevivir en un país en el cual como diria el postulado neoliberal moderno; “La mano invisible del mercado controla la economía sin intervención del Estado” enunciado basado en la metáfora empleada por Adam Smith para destacar la capacidad autorreguladora del libre mercado.

En abril de este año el FMI proyectó que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 sería de 13.864,6 % y de 12.874,6 % para el 2019, la cifra más alta de la región, hoy 10 de julio resulta digno de una espeluznante película apocaliptica afirmar que las nefastas proyecciones del Fondo Monetario Internacional se han quedado cortas y la realidad refleja que la nación afronta una hiperinflación catastrófica que triplica los pronosticos del FMI.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, referida a una familia de cinco miembros: 7.337.954,02 bolívares diarios (7.33 salarios mínimos diarios).

En el informe Cenda se explica que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: raíces, tubérculos y otros, 266,4%; frutas y hortalizas, 193,4%; pescados y mariscos, 126,8%; café, 125,0%; azúcar y sal, 119,7%; cereales y productos derivados, 108,6%; leche, quesos y huevos, 107,5%; carnes y sus preparados, 90,6%; salsa y mayonesa, 78,1%; granos, 69,0% y grasas y aceites, 59,8%.

Un informe elaborado por el parlamento venezolano señala que solo en el mes de junio la inflación en Venezuela fue de 128.4% , con lo que el índice interanual se disparó a 46.305%. CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCO PUNTOS PORCENTUALES DE HIPERINFLACIÓN

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile; “Desatada la hiperinflación, en junio de 2018 alcanzó a 128,4%. La inflación anualizada registró un salto a 46.305%. La inflación diaria de junio fue 2,8%, la inflación que tienen Colombia y Chile en todo un año”.

El diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, Rafael Guzmán, manifestó “Detrás de estos números hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos, que saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios de 2.8% a diario, por eso están las enfermeras en la calle y los trabajadores de Corpoelec y los profesores universitarios”.

“Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano”, “Ya son nueve meses de esta tragedia y el gobierno ni reconoce el problema”, señaló el diputado Ángel Alvarado.

El dos veces candidato presidencial y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, señaló sobre los indices inflacionarios revelados por la ANC; “Estas son las cifras de hiperinflación que el Gobierno oculta. Somos el único país que A DIARIO tiene la inflación de Colombia en un año, mientras cientos entran en la pobreza. Esto deja claro al mundo que la mal llamada revolución fracasó, por eso la mayoría quiere un cambio!”.

Cedice Libertad señaló que en 31 días, comprendidos entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2018, los precios tuvieron una variación de 93,61%, desglosado de la siguiente forma:

Las proyecciones económicas de CEDICE solo serian compradas con el Armagedon, la organización señala “Si la inflación en lo que resta del año se comporta de manera lineal, podría alcanzar 443.329,1%, pero si su tendencia es de aumento exponencial, estaríamos hablando de que 2018 cerrará con 855.375% de inflación acumulada”.

El economista y miembro de CEDICE, Óscar J. Torrealba explica, “Haciendo un ejercicio sencillo, lo que cuesta hoy Bs. 4.000.000, al 22 de diciembre costará mínimo Bs. 345.000.000 a una tasa de var quincenal de 50% (tasa menor que la tendencia registrada según datos de la Asamblea Nacional y tasa aproximada a la quincenal registrada por CEDICE”. “Es preocupante, inflación de AN en ascenso, toda una curva exponencial. Si se mantiene esta tendencia, para diciembre podríamos estar experimentando una inflación de 260% (siguiendo cifras AN) y acumulada que supere los 3.000.000% . Sí, 3.000.000%”.

La Inflación durante la IV República y el gobierno de Hugo Chávez

Durante las epocas mas dificiles de la conocida como IV República los venezolanos manifestaban sistematicamente en procura de un sistema económico más justo que distribuyera equitativamente las riquezas y cuantiosos ingresos de la nación que poseé las mayores reservas petroleras del planeta. Durante el período de estabilidad de precios entre 1951 y 1973, Venezuela presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6 % con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7 %, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

Los indices inflacionarios más elevados en la IV República nos remonta al 40.7% presente durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato presidencial, el ideseable cuadro de honor es compartido por el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera, cuyo mandato presentó cifras inflacionarias del 60,8% en el año de 1994 y el alarmante 99.9% en 1996, dicha inestabilidad económica generó grandes protestas sociales y dió paso a la elección presidencial de Hugo Chávez Frías en diciembre de 1998 quien con su proyecto bolivariano y socialista es electo con el 56.20 % con una participación electoral del 63.45 % de los venezolanos.

El Primer año de gobierno de Hugo Chávez bajo los indices inflacionarios en más de 12 puntos, al llevar el 35.8% que dejó la Administración Caldera al 23,6% durante el primer lustro del mandatario socialista.

En el año 2008 la Venezuela presenta una iflación del 30.4% siendo la más alta que registrará la nación durante los 13 años que fue gobernada por el líder de la Revolución Bolivariana.  Luego de las cifras del 2008 los indices inflacionarios mas altos que presentó la Administración Chávez son en los años 2010 con el 28.2% y luego en 2002 y 2003 caracterizados por el Golpe de Estado de abril 2002 y el paro petrolero empresarial del 2002-2003, durante ese conflictivo periodo, la economía venezolana registró una inflación de 23.6%.

Durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez los indices inflacionarios jamas llegaron a superar los 31 puntos porcentuales y durante los años 2000-2001 el salario mínimo alcanzó los máximos historicos en comparación al dólar (2000-$205,71 y 2001-$204,92), cuando el líder de lka Revolución Bolivariana muere el indice de pobresa extrema se ubica en 9,80  las mejores cifras económicas de los últimos 28 años, radicalmente distante a nuestra apocaliptica realidad actual.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: