Mundo

Recep Tayip Erdogan se juramenta e inaugurá el nuevo sistema presidencial en Turquía

10 de julio 2018.

Recep Tayip Erdogan juró el cargo de Presidente de la República de Turquía este lunes y se convirtió así en el primer presidente bajo el nuevo sistema de gobierno instaurado en el país.

Erdogan en su discurso inaugural apuntó: “Dejamos atrás un sistema por el que nuestro país pagó un alto precio en el pasado, con caos político y económico”, y aseguró que “Turquía y el pueblo turco emprenden hoy un nuevo comienzo”.

“Pasamos a un nuevo modelo de dirección diferente a las experiencias que hemos tenido en 95 años de historia de la República, un nuevo modelo que fortalecerá Turquía en todos los aspectos, desde la industria de Defensa a la seguridad fronteriza”. Erdogan aseguró que el nuevo modelo de gobierno “no creará burocracia, sino que dará servicios”. En las últimas horas antes de la toma de posesión se publicaron nuevas normativas para adecuar la estructura del Estado. Varios organismos, como los servicios secretos o la Dirección de Asuntos Religiosos, han sido reformados para ponerlos bajo control del presidente, y el número de ministerios se ha reducido. De los cerca de 40 miembros con que solían contar los Ejecutivos turcos, se pasará a 17.

Resultado de imagen para ERDOGAN

“Voy a trabajar con el planteamiento de no ser el presidente solo para aquellos que votaron por mí sino para la totalidad de los 81 millones de turcos”. “Haremos que todos los ciudadanos se beneficien de todos los derechos, sin importar a qué grupo étnico, religioso y regional proceden”.”Ningún país, ni sociedad necesita un salvador. Lo que necesitamos es justicia y solidaridad”. “Tendremos un Parlamento fuerte, con un Gobierno fuerte y una Turquía fuerte. Vamos a empezar a caminar hacia nuestro objetivo contra las organizaciones terroristas, con el lema, una nación, una bandera, un estado, un país”, aseguró Erdogan, quien llegó a la Jefatura del Estado turco en 2014, tras haber permanecido 11 años como Primer Ministro.

El mandatario se juramentó en la capital turca, Ankara, ante la Gran Asamblea Nacional. Su toma de posesión marcó oficialmente la transición del país a un sistema presidencial de gobierno. Entre los cambios que vienen con ello destaca la eliminación del cargo de Primer Ministro de la República. Erdogan ganó en las elecciones presidenciales del 24 de junio pasado con 52,5 % de los votos.

En esta ceremonia asistieron 22 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como 28 primeros ministros, como el ruso, Dmitri Medvedev.

Maduro presente en la toma de posesión de Erdogan

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo presente en la toma de posesión de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. “Muy honrado de acompañar en su toma de posesión al líder del pueblo turco, Recep Tayyip Erdoğan, electo Presidente de su patria en votación histórica el pasado 24 de junio”, “Gracias al pueblo hermano de Turquía por permitirnos celebrar el inicio de una nueva etapa en su historia. Ambas naciones escribiremos nuevas páginas en el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo y la cooperación bilateral”, destacó Maduro en su cuenta twitter.

Los presidentes de Turquía y Venezuela sostenían tensas relaciones en el principio del manadato de Maduro, sin embargo estas relaciones dieron un vuelco radical luego que en el 2016 el presidente Recep Tayyip Erdogan logró derrotar un Golpe de Estado en su contra, presumiblemente planeado desde los Estados Unidos por al clérigo musulmán Fetulá Gülen y otros grupos radicales opositores a su gobierno. Luego de derrotar el movimiento golpista Erdogán se alejó de los Estados Unidos y replanteó sus relaciones con Rusia y Venezuela.

Maduro felicitó a Erdogan por la renovación de su cargo, y avanzó a los asistentes al acto las intenciones de Caracas de seguir afianzando relaciones empresariales y diplomáticas tras el nuevo gobierno.

El Páis de España publica: Está por ver si un país de 80 millones de habitantes, que cuenta con el segundo mayor Ejército de la OTAN y que desde 2005 es candidato formal al ingreso en la UE, se encamina hacia el modelo ejecutivo de la V República Francesa o hacia una presidencia divisiva, de tenor bolivariano, para perpetuarse en el poder como el chavismo frente a una oposición polarizada, también de élites liberales y minorías como en Turquía.

El Jefe de Estado venezolano se reunió el martes en Estambul con empresarios turcos para fomentar las inversiones en su país. “Le di mi palabra a Chávez de que queríamos construir un camino con Turquía”. “Hemos traído un documento completo de todas las oportunidades de inversión. Es el primer escenario donde Venezuela sale con una propuesta de inversión detallada”, declaró Maduro en un encuentro del “Foro de negocios Turquía-Venezuela”. “Hermanos turcos, Venezuela está avanzando en lo que podría ser la primera reserva de oro del mundo. Estamos haciendo inversiones para ser una potencia exportadora de oro”.

El presidente venezolano también informó a los empresarios turcos sobre la creación de la criptomoneda “petro”, una estrategia digital de su Gobierno para evadir el bloqueo financiero que sufre el país.

En Turquía Maduro llevó a cabo algunos encuentros bilaterales con otros asistentes a la toma de posesión de Erdogan, como el emir de Catar Tamim ben Hamad Al Zani; y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

En Estambul Maduro se reunió con empresarios turcos y venezolanos en un foro extraordinario, organizado por la organización turca de relaciones exteriores económicas DEIK.

 

Andrés Pérez.

Con información de Reuters/ RT/ Anadolu/AFP/AVN/AFP/Telesur/El País.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: