Deportes

Maradona califica el arbitraje de Mark Geiger en el Inglaterra-Colombia como “Robo Monumental”

04 de julio 2018.

El legendario astro del fútbol mundial, Diego Maradona, denunció que la selección nacional de Colombia fue víctima de un “robo monumental” en el partido de octavos de final del Mundial de Rusia en el que cayó en la tanda de penales (4-3) ante Inglaterra tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Maradona cuestionó el papel del arbitro principal Mark Geiger, quien en el minuto 57 del encuentro, pitó penal a favor de Inglaterra luego de una dudosa falta de Carlos Sánchez frente a Harry Kane dentro del área, la cual puso adelante en el juego al equipo británico. En la decisión, Geiger se negó a hacer uso del VAR. Posteriormente, Colombia lograría el empate con un cabezazo del defensor Yerry Mina a los 93 minutos. Ya en la tanda de penales, Inglaterra se impuso 4-3.

Sobre la controversial jugada, Maradona sostuvo que se trató de un “penal que no es penal, es foul de (Harry) Kane” y el árbitro ni vio la presunta falta ni quiso recurrir al asesoramiento por video. “Hoy vi un robo monumental en la cancha”. “¿Por qué no pidieron el VAR?”, indagó con suspicacia.

“(Estoy) conmovido, porque cuando hablé con (el presidente de la FIFA, Gianni) Infantino la primera vez, dije ‘cambió todo en la FIFA: se van los ladrones, se van los arreglos, se va todo’. Y hoy vi un robo monumental en la cancha”, “Yo le pido disculpas a todo el pueblo colombiano, pero los jugadores no tenemos la culpa. Acá hay un señor (Pierluigi Collina) que decide poner a un árbitro que, ya googleándolo, se ve que no se lo puede poner a dirigir un partido de esta magnitud”, señaló Maradona en su programa “De la mano del Diez” transmitido por la multiestatal Telesur.

Además del polémico penalti, entre las cuestionadas decisiones de Geiger en el partido Inglaterra-Colombia, de este 3 de julio, está el haber pitado una falta a favor de Inglaterra en el minuto 90 cuando Wilmar Barros de Colombia cayó al piso tras un choque contra el defensa inglés Ashley Young; no haber pitado una falta contra Radamel Falcao García en cerca del área chica en el minuto 94, y la anulación de un gol de Colombia en el minuto 97 cuando supuestamente había dos balones en la cancha, pero como se ve en los videos, el segundo balón ya estaba fuera del campo cuando Colombia marcó el gol.

“Yo lo tengo clarísimo. Geiger, estadounidense, qué casualidad que fue el que inventó un penal para Brasil (en un amistoso contra Colombia en 2012), que Nigeria lo acusó en la FIFA (por un partido de octavos de final contra Francia en Brasil-2014) y le dieron seis meses de suspensión (…) No es posible, esto hay que denunciarlo”, sentenció la exestrella del Napoli.

El “Diez” no escatimó en agravios contra Geiger. “Este árbitro sabrá mucho de béisbol, pero de fútbol no tiene ni idea”, disparó sobre el estadounidense, al que además llamó directamente “ladrón”.

“No se puede creer, vuelvo a pedir disculpas al pueblo colombiano (…) porque los jugadores no elegimos los árbitros, los árbitros los elige (Pierluigi) Collina, que lo eligió Infantino para cambiar la nueva FIFA de ladrones y arregladores y hoy vimos todo lo contrario: una FIFA vieja y arreglada”, criticó el ex campeón del mundo en México ’86.

Maradona destacó que “Colombia muere de pie” y dándole pelea a los ingleses a pesar de haber no haber contado con su principal estrella, el volante del Bayern Múnich James Rodríguez, y pese a sufrir por la supuesta injusticia que representó el penal en contra. “Inglaterra no pudo entrarle a Colombia, Colombia le jugó como podía, con lo que tenía, sin James (Rodríguez), sin un creador, pero grité el gol de Colombia como si hubiese cabeceado yo (…) porque no es posible, esto hay que denunciarlo (…) yo le digo a Infantino, eso no puede quedar así”, afirmó la estrella del balompíe mundial.

 

MARK GEIGER CÉLEBRE POR SUS CONTINUAS SENTENCIAS DUDOSAS

Mark Geiger fue el árbitro de Colombia-Inglaterra (AFP)

El polémico árbitro estadounidense Mark Geiger, antes de señalar en el minuto 54 ,el polémico penalti de Carlos Sánchez sobre Harry Kane que supuso el 1-0 para los europeos, ya ha ganado celebridad por sus polémicas decisiones, hace algunos años estuvo seis meses suspendido sin dirigir partidos internacionales tras una polémica decisión en semifinales de la Copa Oro 2015 entre Panamá y México,

Geiger llegó al arbitraje internacional en 2008 y pitó su primer partido internacional entre México y Chile ese año, según la FIFA.

En 2012 Geiger ya había arbitrado otro partido de Colombia que generó también muchos cuestionamientos por parte de los colombianos. Geiger no sancionó en el primer tiempo al menos cinco infracciones contra James Rodríguez y Radamel Falcao García. En la segunda parte le dio a Brasil un penal considerado inexistente sobre Dani Alves, que luego falló Neymar.

En 2014 en Nigeria también fue blanco de polémicas cuando en un partido entre el equipo africano y Francia, Geiger solo sacó tarjeta amarilla a Blaise Matuidi cuando el jugador francés derribó al centrocampista Ogenyi Onezi, causándole una fractura de tibia y peroné.

En 2015 también fue blanco de una polémica por mal arbitraje en un partido entre Panamá y México, en el que dejó en desventaja al equipo centroamericano al expulsar a un jugador y luego pitar dos penales dudosos a favor de México.

En ese momento, el presidente de la Concacaf Alfredo Hawit emitió un comunicado en el que dijo que Geiger admitió errores arbitrales después de una reunión. “Nos hemos reunido con los directivos del Departamento de Arbitraje y el árbitro Mark Geiger. El Sr. Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro. En Concacaf lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que estos errores humanos son parte del fútbol”, señalaba la comunicación. Posteriormente Geiger fue suspendido del ejercicio arbitral internacional por 6 meses.

Tras cumplir la suspensión, Geiger regresó para las Eliminatorias e incluso dirigió el repechaje entre Nueva Zelanda y Perú.

En el Mundial de Futbol Rusia 2018 había enfrentado críticas por parte del mediocampista marroquí Noureddine Amrabat quien aseguró que después del partido ante Portugal, el árbitro quiso conseguir la camiseta de la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, durante el periodo de medio tiempo.

La FIFA salió en defensa del árbitro y negó los hechos en un comunicado el 21 de junio condenando las acusaciones. “Los árbitros de la FIFA están bajo una clara instrucción respecto a su comportamiento y relación con los equipos del Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018 y puede confirmar que Geiger ha actuado de una manera ejemplar y profesional como designado oficial de un partido”, señaló el comunicado de la FIFA.

Radamel Falcao también cuestionó al principal Mark Geiger

Radamel Falcao

El delantero colombiano Radamel Falcao García criticó enérgicamente al árbitro estadounidense Mark Geiger tras caer este martes en la tanda de penales 4-3 (1-1) de los octavos de final del Mundial-2018 ante Inglaterra.

“Que pongan un árbitro americano (el estadounidense Mark Geiger) me pareció particular, en esta instancia, que ha sido suspendido… Me deja muchas dudas y que solo hablara inglés… no sé… cierta parcialidad había seguro”.”Fue claro que ante la duda siempre cobró para Inglaterra y esto es una vergüenza que pase en octavos de final”. “A través de fouls pequeños nos iba metiendo en nuestro arco. Fue claro”. “Nos incomodó mucho el árbitro, en las divididas siempre cobró a favor de Inglaterra . Te iba condicionando. Para Colombia no pitó con el mismo criterio” .

Falcao destacó el papel de Colombia en el Mundial de Futbol Rusia 2018; “Nos vamos con la cabeza en alto, luchamos todo el partido. Empatamos en los 90 en el último suspiro, por momentos estuvimos más enteros que Inglaterra y en los penales podía ser para ellos o ser para nosotros”, “Duele mucho, sí, duele mucho pero es parte del fútbol. De todas maneras te vas tranquilo, porque lo diste todo pero te queda el sinsabor de que podríamos haber ganado nosotros, de que la clasificación podría haber sido de Colombia”.

Rortz.

Con información de DPA/AFP/Telesur/CNN

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: